La Ciudad del Cusco, antigua capital del Tawantinsuyo, fué tomada por los conquistadores españoles en la tercera década del siglo XVI, las órdenes religiosas católicas que llegaron con los conquistadores, luego de la fundación española del Cusco, recibieron edificaciones incas y terrenos para levantar sus iglesias y asi propagar la religión católica entre los habitantes originarios, en muchos casos se utilizaron lugares sagrados o huacas para levantar sobre ellas los templos católicos.
Se dice que la primera iglesia se acondicionó en parte de las construcciones de la sede del gobierno inca , entre el gran espacio ceremonial denominado Huacaypata y el camino a la región del Antisuyo, la cual se denominó pósteriormente la Iglesia del Triunfo, en recuerdo de la derrota a las tropas de Manco Inca. Posteriormente se levantó la Catedral del Cusco, al lado de esta primera iglesia, levantándose una mas al otro lado de la Catedral, la Iglesia de la Sagrada Familia.
Sobre las edificaciones del Amarucancha entre el Huacaypata y el camino a la región del Collasuyo, los Jesuitas levantaron el Templo de la Compañia de Jesús se dice con mayor altura a la catedral, colocando también dos iglesias adicionales a sus costados, las de Loreto y San Ignacio.
Sobre los recintos del templo del Sol Inca, el Koricancha, los Dominicos levantaron la Iglesia de Santo Domingo, en los recintos del Aclla Wasi, se levantó un monasterio y Iglesia de Santa Ctalina de Siena, sobre el Yachay Wasi, la casa del saber inca, se levantó el Beaterio e Iglesia de Las Nazarenas, y pasaje de por medio el Convento e Iglesia de San Antonio Abad. En la parte alta de la Ciudad, en los recintos del Colcampata se construyó la Iglesia de San Cristobal.
Se ha podido notar, que la ubicación de las Iglesias no fue al azahar, si no que se trato de alinearlas en dos ejes que forman una cruz, el símbolo de la religión católica, como una forma de imponer sus creencias sobre las creencias del mundo inca, y sobre todo porque la capital inca tenía la forma de un puma, felino que era considerado deidad, de esta manera el símbolo occidental de ela cruz se superpuso sobre el simbólo inca del puma.
Las Iglesias y construcciones españolas alineadas en los caminos del Antisuyo al Contisuyo son: San Blas, la casa Arzobispal, La Iglesia del Triunfo, la Compañía de Jesus y sus iglesias adjuntas Loreto y San Ignacio, la Iglesia de La Merced, la Iglesia de Santa Clara y la Iglesia de San Pedro. En ele eje perpendicular se encontraban alineadas la Iglesia de Santo Domingo, la Catedral y sus Iglesias adjuntas El Triunfo y La Sagrada Familia, y la Iglesia de San Cristobal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.