Interesante reforma de un conjunto de arqueología industrial en la zona central de China a cargo de 3andwich Design / He Wei Studio. El Arsenal 809, que antaño se dedicaba a la fabricación de máscaras antiguas, se ha convertido ahora en un establecimiento turístico que ha conservado los rasgos históricos en una restauración funcional, y que incluye un nuevo salón que simboliza el paso del pasado al presente.
El proyecto denominado Arsenal 809 de 3andwich Design / He Wei Studio en Yichang City, en la provincia china de Hubei, ofrece un punto de vista sobre el tema de la recalificación de funciones en la actualidad para la arquitectura china.
Recientemente, se han ilustrado numerosos proyectos de restauración realizados en zonas rurales del país, donde el restablecimiento de la historia y su valor parecen haber adquirido una enorme importancia en la concienciación de los arquitectos. Un paso diferente que aleja a la cultura china de la ecuación más directa entre las nuevas construcciones y los negocios, entre el uso del suelo y el mercado.
Nos encontramos a las afueras de la ciudad de Yichang, a orillas del río Xialuo, un territorio con una morfología kárstica, fuertes desniveles y unas condiciones geológicas complejas. Se trata de una de las mejores localidades de vacaciones para los habitantes de Yichang durante el verano: el agua es límpida, está permitido el baño y la zona es perfecta para realizar largas caminatas.
Aquí, en la parte central de Xialao Creek, en un área de unas 3 hectáreas, surgía el antiguo arsenal 809, un núcleo de fábricas militares que fabricaban principalmente máscaras antigás. Se fue cerrando de forma gradual hasta abandonarse por completo en los años 90, y así permaneció hasta que hace unos años, el Yichang Traffic Tourism Industry Development Group decidió restaurarlo para realizar en él un complejo turístico.
Al contrario de lo que se podría pensar en este tipo de operaciones inmobiliarias, los clientes eran conscientes del valor histórico del conjunto y no querían que se perdiera la memoria que representaba, por lo que el proyecto de 3andwich Design / He Wei Studio fue llevado a cabo respetando los muros originales de los distintos edificios y asociando con cada volumen del conjunto la función más afín a la original.
En una superficie construida de unos 130.000 m2, la obra en cuestión incluye, entre los volúmenes de nueva realización y los restaurados, un hotel con habitaciones, un albergue, dos restaurantes, un salón de té, una recepción, un vestíbulo, una sala de lectura, un laboratorio para actividades variadas, un centro para familias y un auditorio.
Ya en su origen se trataba de un complejo amplio y muy articulado. Los que antaño eran los dormitorios de los obreros del arsenal en el lado norte, se recalificaron como habitaciones y albergue, manteniendo la subdivisión en habitaciones de tamaño reducido y dando prioridad a la vista del paisaje natural, gracias a la realización de nuevas ventanas y al cambio de circulación.
Por el lado sur el antiguo edificio de tres plantas que acogía las oficinas se adaptó para contener el restaurante, manteniendo y reforzando los muros originales. Por el lado sureste lo que era el local de calderas está dedicado ahora a un auditorio.
Para simbolizar la renovación del lugar y la recalificación con cambio de uso al que está destinado, los proyectistas realizaron el salón, un edificio complejo de colores intensos y con materiales que crean un fuerte contraste con los tradicionales de las estructuras antiguas. El neto contraste formal y compositivo representa una declaración de intenciones, además de llamar la atención de los turistas que llegan a la zona y atraerlos al hotel.
Para comprender el valor de la obra de restauración llevada a cabo y los motivos de la atención prestada a la conservación, es necesario mencionar el significado de este Arsenal en sentido histórico. En los años 60 Mao Zedong, como presidente de la República Popular China, preocupado por posibles ataques americanos y soviéticos, ordenó la evacuación de las principales instalaciones militares y de las industrias relacionadas emplazadas en las regiones del noreste, cerca de la frontera con la URSS. . , así como en la costa.
Las trasladaron, con un costoso plan de industrialización a otras zonas más impracticables en el centro del país. De acuerdo con la que pasó a la historia como la política del Tercer Frente, en aquella década se construyeron numerosos arsenales militares en la zona centro-occidental.
Con el desarrollo de la economía china en otros sectores aquellas fábricas se fueron abandonando progresivamente, y hoy representan un pesado último de una época histórica que China no quiere olvidar, pero que a la vez procura convertir en lugares llenos de vitalidad.
Es interesante la síntesis que 3andwich Design / He Wei Studio han logrado proyectar analizando en la constatación patrimonial y actualizando las estructuras desde el punto de vista de la seguridad, de una correcta distribución de los espacios y de la circulación. Un análisis de escala permitió reasignar la función a los bloques existentes: las oficinas más espaciosas se destinaron a los laboratorios para actividades, las salas técnicas de escala media se transformaron en restaurantes y salas de lectura, los dormitorios de los obreros se aprovecharon para las habitaciones de los huéspedes.
Se analizó y respetó la diferente edad de los bloques, y según el caso se sacaron a la luz los muros de piedras y ladrillos, rellenos con grava y residuos de construcción, y los elementos prefabricados de cemento. Por otro lado, las exigencias circunstanciales hicieron necesaria en algunos casos la transformación de la disposición de los planos: concretamente para valorizar la vista hacia el oeste, es decir, hacia las cimas enfrente del río, la circulación entre las habitaciones era mediante balcones corridos pero se trasladó a la fachada este, y en lugar de los corredores originales que se eliminaron se construyeron nuevos balcones privados. La planta trapezoidal y el color blanco de los voladizos crean contraste con los muros históricos de ladrillo rojo y piedra, poniendo en relieve las transformaciones del edificio.
Al nuevo plan maestro le servía un punto de referencia, un elemento que representará un portal, un punto de separación entre las funciones públicas y las privadas, una intersección para la circulación. Estos son los motivos que llevaron a construir el nuevo salón, un edificio de gran dinamismo que se deriva de la intersección de 4 volúmenes muy distintos y en tensión entre ellos.
Desde fuera y desde lejos esta construcción se podría describir como un anillo de cristal que se apoya en una peana de cemento y que está atravesado por dos túneles de acero de color. Se trata de una estructura de tres plantas, con la recepción del hotel en la planta baja, el vestíbulo en sí conectado con el restaurante cercano mediante un “corredor naranja”, y una sala de exposiciones circular y transparente en la segunda planta.
El túnel oblicuo en realidad es una escalera exterior de metal perforada que resulta especialmente sugestiva por los juegos de luz que genera tanto de día como de noche. Los cuatro elementos que forman parte de esta composición dan la sensación de que se apoyan unos en otros como amontonados, pero en realidad cada estructura es independiente y autoportante. La sala de exposiciones circular se apoya en grandes columnas de acero dispuestas a 120 grados que desde fuera no se ven.
Mara Corradi
- Diseño arquitectónico e interior: 3andwich Design / He Wei Studio
- Arquitectos principales: He Wei, Chen Long
- Equipo de diseño: Zhao Zhuoran, Li Qiang, Song Ke, Zhang Tianyan, Li Xinglu, Sang Wanchen, Wu Qiancheng (pasante), Huang Shilin (pasante), Zhou Qi (pasante), Li Wan (pasante)
- Diseño de concepción del paisaje: 3andwich Design / He Wei Studio
- Dirección del proyecto: Ciudad de Yichang, Provincia de Hubei, China
- Cliente: Yichang Traffic Tourism Industry Development Group Co., Ltd.
- Consultor estructural: Pan Congjian
- Diseño de iluminación: Estudio Zhang Xin en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tsinghua
- Equipo de diseño de iluminación: Zhang Xin, Han Xiaowei, Zhao Xiaobo, Wang Dan, Song Boyi, Tao Longjun
- Tiempo de diseño: 2017
- Fecha de finalización: abril de 2020.
- Área del sitio: 30000 m²
- Área de construcción: 12900 m2 (en total), 8300 m2 (hotel)
- Dibujos arquitectónicos de trabajo: Instituto VAGE de Diseño Arquitectónico y Planificación Co., Ltd de Beijing
- Planos de trabajo interiores: Beijing Hongshang International Design Co., Ltd
- Fotos: 02 © Song Jinge, 18 © Cao Jinjun
SOBRE LOS AUTORES
3andwich Design / He Wei Studio fue fundado en 2012 por He Wei y Chen Long. Basándose en la Academia Central de Bellas Artes, la Universidad de Tsinghua, la Sociedad Arquitectónica de China y otras instituciones en el país y en el extranjero, se dedica a los campos de la ciudad, la arquitectura, el interior Investigación y práctica de productos, comisariado, iluminación y arte. Sus obras abarcan los campos de la renovación urbana, la arquitectura y el interiorismo, exposiciones y la creación de arte lumínico.
El estudio también ha estado trabajando en proyectos de arquitectura rural china durante muchos años, revitalizando pueblos y comunidades en decadencia con un enfoque de tipología microintervencionista.
He Wei PhD, profesor en la Escuela de Arquitectura, Academia Central de Bellas Artes Fundador de 3andwich Design.
Chen Long, fundador de 3andwich Design. Instructor del curso Twenty Studio, Escuela de Arquitectura, Academia Central de Bellas Artes.
FUENTES DE INFORMACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.