PAGINAS

15 noviembre 2023

PARURO CAPITAL PROVINCIAL Y SU TERRITORIO - IMAGENES DE LA PLAZA Y SUS CALLES - ESTUDIOS SUR ANDINOS

 


Paruro, cuna de los hermanos Ayar, es una de las 13 provincias  que conforman el departamento de Cusco. Fue creado por decreto supremo  expedido el 21 de junio de 1825 en el Gobierno de Hipólito Unanue, por orden del  libertador y jefe supremo del Perú don Simón Bolívar; y posteriormente reconocido  por la Ley N° 683 del 21 de diciembre de 1907.

La Provincia de Paruro, en tiempo Pre – Inca fue habitada por dos tribus, una de ellas conocidas como los Chelkes, en un espacio territorial que hoy se encuentra en la Comunidad Campesina de Araypallpa (Colcha), y la otra conocida como los Maskas, quienes se apostaron en la actual capital de la provincia. 

Durante el tiempo de la expansión Inca estas fueron sometidas y avasalladas por el Tahuantinsuyo. Cuenta la leyenda que Paruro, fue seno donde el imperio Inca inició su creación, de ahí la leyenda de los cuatro hermanos Ayar, quienes pertenecían a una de las tribus que habitaban la zona de Paccareqtambo, hoy considerado como el Ayllu de los Tambo Toqós.

En la época colonial fue el asentamiento de aborígenes y españoles por la cercanía con la capital del imperio Inca (Cusco), en aquella época en el actual distrito de Yaurisque se instaló el primer obraje durante la colonia española, lo mismo sucedió n el distrito de Accha, en ambos distritos se fabricaba la bayeta, la misma que servía para la fabricación de indumentaria para los ejércitos reales.

Los españoles en un primer momento habitaron en la comunidad de Araypallpa, allí donde construyeron una iglesia; ubicaron la capital de provincia denominada como la Provincia de los Chelques y Mascas; pero por falta de agua y por el clima frígido y segundo deciden cambiar la capital al valle de Paruro.

En los años de 1919 y 1920 la provincia de Paruro recibió el reconocimiento por parte de España como la primera provincia productora de trigo de calidad con cuyas semillas se elaboran el mejor pan integral de la zona.

En la actualidad la Provincia de Paruro ha sido dividida políticamente en los siguientes distritos: Accha, Ccapi, Colcha, Huanoquite, Paccareqtambo, Omacha, Pilpinto y Yaurisque los cuales cuentan con comunidades y anexos.

Sobre el origen del nombre de Paruro, existen hasta tres versiones, la primera se se refiere al vocablo quechua “Paru Ninris”, que significa orejas tostadas; según cuentan, los pobladores de esta zona caminan sin prenda sobre la cabeza, lo que producía el rojecimiento de los pabellones de las orejas y éstas con el correr del tiempo se tostaban: de ahí la denominación. 

La otra versión del origen del nombre es “Parupampa” que significa “Suelo Dorado” por los yacimientos de sal que existían en estas tierras, y por las grandes cantidades de cultivos de trigo en los meses de mayo y junio que dan esa apariencia de color dorado. 









Existe también otra versión en el sentido de que la palabra Paruro proviene del grano dorado (trigo), “Paru” castellanizado significa dorado y “ruro” significa grano. Esta zona se caracteriza por el cultivo de trigo, la misma que destaca por su calidad y textura.

La actividad económica más representativa de la provincia de Paruro es la agricultura y ganadería de donde provienen los ingresos de las familias, sin embargo estas actividades se ven alteradas por la escasa tenencia de tierras agrícolas, la falta de tecnología de producción, infraestructura de riego deficiente, escasa accesibilidad a los lugares de producción, mercados locales con precio estancados y ausencia de créditos agrícolas, complementado a los fenómenos climáticos que enfrenta la zona anual como son heladas fuertes, sequias, granizos e inundaciones con caídas permanentes de huaycos.

No obstante, la zona se caracteriza por poseer climas bastante diferenciados, los los cuales hacen que la producción sea diversa, es decir posee zonas donde se productos producen específicos acorde al lugar por ejemplo la zona ubicada de los 2,400 a los 3,000 msnm que presentan un clima templado los que presentan terrenos en pequeñas terrazas y playas, se caracterizan por producir el maíz, trigo, cebada, papa, haba, garbanzo, quinua y frejoles, en estos lugares también crece la achira, tuna y frutales como el durazno, pera y capulí, presentando escases de pastos naturales, por ende en esta zona la mano de obra es sobrante fuera de la temporada de producción tendiendo a la migración principalmente a Arequipa.

La actividad pecuaria es una actividad complementaria a la agrícola y constituye un componente importante en la economía familiar en la mayoría de sus distritos, donde la tenencia pecuaria representa para las familias un stock de capital que permite afrontar situaciones de emergencia y subsistencia familiar.















Esta actividad agropecuaria no solo es una actividad económica, fuente de producción y de ingresos, sino también un componente importante de la cultura y organización social de la población rural. La población ganadera está compuesta. mayoritariamente de ganado criollo cuya crianza se realiza con limitaciones en el control genético. Se crían tanto animales menores como mayores considerados dentro del primero cuyes y aves, en el segundo se encuentran vacunos, vacas en ordeño, ovinos y alpacas. 

Los derivados de la producción pecuaria (leche, carne, huevos, etc.), se destinan a la satisfacción de las necesidades alimenticias de las familias que las producen, es decir con este ingreso se adquiere principalmente víveres que se destinan al autoconsumo.

La provincia de Paruro en particular constituye uno de los lugares en el cual la La pobreza se refleja en todos sus indicadores, siendo el distrito de Omacha uno de los distritos más pobres a nivel nacional. Según un análisis del MEF, la pobreza no solo se relaciona con la carencia de ingresos, sino también con las carencias o deficiencias en el acceso a servicios públicos como salud y educación o limitaciones  en las condiciones para desarrollar la actividad productiva como una deficiente infraestructura agrícola y/o canales adecuados para la comercialización.

El centro poblado de Paruro es el principal centro urbano de la provincia, en este se concentran las instituciones públicas y demás servicios, siendo Accha el segundo centro de importancia que ha incrementado su vida económica en los últimos años, con el crecimiento y diversificación del comercio distrital e interdistrital.

El principal mercado externo para productos agropecuarios, agroindustriales y alimentos de la provincia es la ciudad del Cusco, seguida por la ciudad de Sicuani. Los flujos comerciales se generan en base a los excedentes de la producción lograda anualmente y son comercializados en los mercados y en las diferentes ferias dominicales para el consumo local, a su vez estos flujos se llevan a cabo en el mercado intra y extra regional. 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.