Datos Técnicos:
Nombre del proyecto: Agua en movimiento: Escuela de la Tierra en Senegal
Estudio de arquitectura: Estudio de diseño Jeanne Schultz, Adeyemo Shokunbi
Localización: Kafountine, Senegal
Herramientas utilizadas:
Arquitecto principal: Jeanne Schultz, Adeyemo Shokunbi
Equipo de diseño: Jeanne Schultz, Adeyemo Shokunbi, Tomás Romero Talley, Mateus Sartori, Lynette Masai
Superficie construida: 856 m²
Año de diseño: 2022
Colaboradores: Visualización: Deckor Inc. y efectos visuales horneados
Cliente: Kakolum ONG
Estado: Diseño conceptual
Tipología: Educativo › Escuela
El agua está en el centro de esta propuesta para una escuela secundaria construida con y en respuesta a la tierra que la rodea. Aprovechando la energía y la utilidad de los elementos naturales de la tierra, el diseño emplea varias estrategias para crear un circuito continuo y cerrado de sistemas sostenibles.
Una estructura alta de ladrillos de tierra que contiene un pozo y un captador de niebla anclan e identifican el sitio, al mismo tiempo que proporciona un estanque de agua tranquila para que todos disfruten.
Los módulos de aula se proponen en grupos de 2, sin embargo, el espacio modular ofrece la posibilidad de infinitas configuraciones para adaptarse a las necesidades de esta comunidad y de futuras comunidades como esta. Entre cada una de las 2 aulas hay estanques que sirven para recolectar y alimentar agua en canales que bailan a lo largo de los caminos de circulación.
En última instancia, estos canales funcionan como un flujo constante de agua en todo el sitio y suministran un estanque, un tanque séptico y riego de jardines.
La construcción de edificios utilizando el método de modularidad de ladrillos de tierra se presta a técnicas de aplicación fáciles de aprender. Al excavar el material existente en el sitio y compactarlo para crear los módulos de ladrillo, creamos estructuras contextualizadas y performativas.
Apilar, mover y tirar de los ladrillos permite que la luz y el aire penetren en las estructuras del edificio, especialmente en el
patio central del salón de clases, donde el agua, el viento y la humedad pueden enfriar naturalmente los interiores del salón de clases.
El desarrollo de la comunidad en fases se puede lograr intuitivamente a través del posicionamiento estratégico de los módulos de aula y el espacio multipropósito. Las actividades administrativas, de baño y de recreación al aire libre se agregan en un conglomerado que se construye utilizando técnicas similares de apilado y estrechamiento del módulo de ladrillo, como se emplea en los edificios de aulas.
El centro de todas las aulas y el edificio de usos múltiples es una plaza pública, donde se celebra el agua y los caminos se unen como lugares de encuentro. La suave pendiente y la manipulación del paisaje, junto con el sistema de canales de agua, crean un ecosistema terrestre con vegetación dentro de la comunidad, llamando la atención sobre la belleza y las ventajas del diseño que responde al sitio.
Adeyemo Shokunbi
Los autores
"Muy emocionado de compartir nuestra propuesta para @architecture_competitions para una Escuela de la Tierra en Senegal, presentada recientemente por @earchitectnews . Esta propuesta, ubicada en Kafountine, Senegal, fue un diseño cuidadosamente considerado y contextualizado, con una construcción estructurada utilizando materiales de tierra locales y aprovechando los elementos ambientales para crear ciclos de circuito cerrado sostenibles. Titulado Agua en movimiento, el agua está en el centro de esta propuesta, tanto a través de la celebración como del sistema de creación".
— en Kafountine, Ziguinchor, Senegal .
Estudio de diseño Jeanne Schultz.
Fuentes documentales
https://www.facebook.com/jeanneschultzdesignstudio/
https://amazingarchitecture.com/visualization/moving-water-earth-school-in-senegal-by-jeanne-schultz-design-studio-and-adeyemo-shokunbi
https://www.e-architect.com/africa/earth-school-senegal-buildings
https://www.reddit.com/r/amazing_architecture/comments/u0xgof/moving_water_earth_school_in_senegal_by_jeanne/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.