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El Monasterio de la Encarnación fue fundado en el año 1558 por doña Mencia de Sosa viuda de Francisco Hernández Girón. El Monasterio ocupaba tres manzanas juntas, equivalente a la extensión que actualmente delimita los jirones de Carabaya, Lampa, Pachitea y Apurímac en el Centro de Lima
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Estado de abandono y desorden que atravesaba el Jirón en el año 2004.
Edwin Benavente
Resumen
Experiencia realizada durante el proceso de apropiación social del ambiente urbano monumental del Jirón Contumazá ubicado en el Centro Histórico de Lima que atravesaba un deterioro físico y marginación social visible con la presencia de grupos de desadaptados sociales que no permitían el desarrollo y tranquilidad en los vecinos de este espacio urbano que acentuaba su degradación física y presentaba una desidia social. La participación del gobierno central y local, los vecinos organizados y la empresa privada, con la aplicación de una metodología participativa, hicieron posible el cambio de actitud de los vecinos y la recuperación física del espacio urbano y sus edificaciones, situación que ha permitido su integración en la dinámica urbana del Centro Histórico de Lima.
PALABRAS CLAVE: Interculturalidad. Autoestima. Educación. Patrimonio. Sociedad.
1. INTRODUCCIÓN.
El presente caso pretende demostrar que la articulación del gobierno y la estrecha relación con la ciudadanía y la empresa privada pueden producir cambios significativos a partir de la aplicación de una metodología participativa que considere a la educación, componente sustancial del proceso. El diseño de este proyecto estuvo orientado a provocar cambios y desarrollo en un grupo humano con carencias morales, educativas y materiales que ocupan un espacio urbano excepcional protegido por la legislación nacional y cuyo estado de abandono estaba ligado al grado de indiferencia, falta de voluntad de los vecinos y falta de atención de las instituciones tutelares.
El diseño y liderazgo del proyecto estuvo a cargo del suscrito por un periodo de tres años desde fines del año 2004 hasta el año 2007 y constituyó un piloto que tuvo como referentes anteriores proyectos realizados en áreas urbanas y rurales con características similares, estos proyectos formaron parte del Programa Patrimonio Ciudadanía y Desarrollo que emprendió el gobierno central y que estuvo vinculado a la lucha contra la pobreza.
2. UBICACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto se realizó en las cuadras 9 y 10 del Jirón Contumazá del Cercado de Lima reconocido por el Estado Peruano como ambiente urbano monumental, y se encuentra dentro de la delimitación del Centro Histórico de Lima declarado por UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El espacio urbano mencionado se encontraba con todas las características de un lugar en abandono, rezagado y con alto índice de delincuencia y prostitución .Los vecinos que ocupaban este espacio estaban constituidos por 40 familias que utilizaban el ambiente urbano como tránsito, más no como lugar de encuentro y reunión por temor a ser agredidos o asaltados. El espacio era ocupado por facinerosos que consumían alcohol y drogas desde muy temprano. Existía entonces la necesidad de un cambio de esta realidad, luego de una evaluación se propuso la revitalización física y social de este ambiente urbano monumental que además acusaba en sus estructuras físicas - edificios y espacio público - un grado de deterioro que iba creciendo cada vez más.
Este espacio urbano tiene orígenes de ocupación en el siglo XVI ocasión en la que se construyó el Monasterio de la Encarnación, primer monasterio del
Perú y América que desapareció sistemáticamente empezando con la primera demolición de un sector que sirvió para la construcción de la Estación Lima – Chorrilos inaugurada el 7 de noviembre de 1858. A principios del Siglo XX esta estación fue demolida para dar paso a la construcción de la Avenida La Colmena y otras nuevas calles. La capilla del Monasterio fue el último testimonio que fue demolido en el año de 1940.
Las viviendas del Jirón Contumazá fueron construidas en el primer tercio del Siglo XX y el proceso de deterioro se agudizó en los años 80 del mismo siglo cuando se instaló un comercio ambulatorio convirtiendo el espacio en un lugar sucio y descuidado que luego fue ocupado por malhechores hasta fines del año 2006.
3. ESTRATEGIAS ADOPTADAS
Se aplicaron y adoptaron algunas estrategias utilizadas en proyectos anteriores que tenían similar problemática. La primera acción, que fue determinante para el proceso, fue conseguir la voluntad política por parte de las autoridades -Director del INC y Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima- y la aceptación de los vecinos para iniciar el proceso.
En seguida se diseñaron los talleres de participación vecinal y las actividades que comprenderían los tres años de ejecución del proyecto. Era importante obtener la aceptación del Gobierno y la sociedad organizada para determinar si el proyecto era viable. Al mismo tiempo se identificaron empresas privadas que apoyarían este proceso.
Con la aceptación de las autoridades y los vecinos se inicio el primer taller, que consistió en la presentación del proyecto, la identificación de valores del lugar y la elección de los líderes vecinales que podían acompañar en esta aventura. Los ejes que articularían el proceso estaban referidos a la Educación, Patrimonio, Economía y Sociedad que luego devinieron componentes del proyecto y que actuaban de manera indesligable y sostenida.
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Al inicio se notó desidia que luego se transformó en trabajo corporativo, permitió la limpieza de paredes, balcones pisos puertas y ventanas logrando en esta oportunidad el retiro de dos toneladas de basura acumuladas por años en los techos de las viviendas.2005. |
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Un instrumento educativo que sirvió para que los vecinos se apropiaran del espacio, lo reconocieran y cuidarán, fue la revista LIMA, MISTERIOS Y ENCANTOS diseñada de manera didáctica para entender la creación y evolución de la ciudad de Lima, el guión consideró dos personajes principales que eran hermanos, uno de ellos Charo –la hermana mayor- que representaba al Gobierno Central y el otro Quique -el hermano menor- que representaba a la ciudadanía y que era la persona que tenía mucho interés en preguntar sobre los acontecimientos suscitados a través del tiempo y que eran absueltos por su hermana. |
4. EL PROCESO DE APROPIACION SOCIAL
En el proceso de apropiación social de este espacio urbano se otorgaron herramientas a la sociedad civil a partir de la educación y el conocimiento, induciendo a las personas para que conozcan más su entorno y el conjunto de relaciones que forman parte de su cotidianeidad.
Para lograr este cometido se planteó una metodología participativa que permitió un desenvolvimiento más espontáneo de los vecinos para que expresen fácilmente sus necesidades y se recupere la credibilidad hacia las promesas de Gobierno. La actividad educativa planteada al grupo de vecinos se diseñó con clases teóricas y talleres que permitan conocer y profundizar los valores históricos, arquitectónicos y urbanos del Jirón. Esta educación no formal estaba organizada en base a las líneas de acción prediseñadas para el proceso.
Levantamiento de información
El registro gráfico de los inmuebles que conforman las cuadras 9 y 10 del Jirón Contumazá era fundamental para que los vecinos conozcan su realidad que muchas veces pasaba desapercibida por la falta de atención y observación del entorno en el que vivían, este levantamiento consideró también el registro de las familias y su composición. El día del relevamiento gráfico se instaló el primer taller participativo y ese mismo día las alumnas de la Universidad Femenina, que habían ofrecido su apoyo voluntario, se vieron agredidas por unos delincuentes que pretendieron asaltarlas. Los coordinadores del Proyecto salieron en su defensa y luego continúo el taller para definir los componentes, elegir la junta de vecinos e identificar en ellos a los líderes natos.
Talleres educativos
Los talleres educativos tuvieron como propósito elevar la autoestima individual y colectiva y educarlos en temas vinculados a la historia del Centro Histórico de Lima. Se les impartió clases a los diferentes grupos de jóvenes y adultos preparándolos para que puedan emprender en un futuro microempresas de bienes y servicios vinculados al patrimonio cultural.
Se identificaron talentos y se les capacitó en danza, música y teatro realizando las presentaciones públicas en el espacio urbano más neurálgico del Jirón, fue una manera de recuperar el espacio público que se les fue arrebatado. Estrategia que sirvió para cada una de las representaciones y actos públicos.
Un instrumento educativo que sirvió para que los vecinos se apropiaran del espacio, lo reconocieran y cuidarán, fue la revista LIMA, MISTERIOS Y ENCANTOS diseñada de manera didáctica para entender la creación y evolución de la ciudad de Lima, el guión consideró dos personajes principales que eran hermanos, uno de ellos Charo –la hermana mayor- que representaba al Gobierno Central y el otro Quique -el hermano menor- que representaba a la ciudadanía y que era la persona que tenía mucho interés en preguntar sobre los acontecimientos suscitados a través del tiempo y que eran absueltos por su hermana. Este instrumento sirvió para educar a los vecinos sobre la importancia del sitio y para elaborar el guión de una de las obras que representó el grupo de teatro “La Encarnación” conformado por niños y jóvenes.
Campañas de limpieza y pintado
Los talleres estuvieron orientados a organizar a los vecinos para la realización de campañas de limpieza del Jirón y acercarlos a los detalles del proceso de recuperación de la imagen urbana que tenía dos etapas: el mantenimiento de las fachadas y techos, y el mejoramiento del jirón que fue revestido con pavimento de ladrillos de cemento y colocación de luminarias.
Para el proceso de limpieza se estimuló a los vecinos y se les fue “premiando” en la medida que transcurría la campaña, se notó al inicio desidia que luego se transformó en trabajo corporativo que permitió la limpieza de paredes, balcones pisos puertas y ventanas logrando en esta oportunidad el retiro de dos toneladas de basura acumuladas por años en los techos de las viviendas.
Se provocó un efecto sorpresa eligiendo una vivienda ornamentada para que pueda ser recuperada en su integridad, se pintaron, con la participación de técnicos y obreros del INC y la Escuela Taller las paredes, puertas, ventanas y la ornamentación artística del inmueble. Una vez concluida esta actividad los vecinos demandaron se haga extensivo para todas las viviendas que ocupan las dos cuadras. Se provocó una reacción, que luego permitió plantear el pintado de las viviendas con el aporte de los vecinos, ellos aportaron con la pintura y brochas y la Municipalidad Metropolitana de Lima consiguió un descuento del 50% en la mano de obra. Esta fórmula permitió el pintado y cuidado de ambas cuadras, actividad que coincidió con la culminación del pavimento provocando reacciones positivas que elevaron el sentimiento de orgullo de los vecinos. Esta culminación permitió de manera sorpresiva el retiro de los malhechores que ya habían optado en los últimos meses un cambio de locación. La nueva presentación del Jirón brindó más confianza a los transeúntes para que puedan ingresar al Jirón Contumazá para admirarlo y recorrerlo. Estimuló también la instalación de nuevos negocios.
Locales e infraestructura
El desarrollo de los talleres, cursos, charlas ensayos, reuniones de trabajo con la junta de vecinos se realizó en locales cedidos por la Fundación Canevaro-primer taller- y la Fundación Navarrete que brindó su local para todo el proceso de tres años. Se contó también con el local de la directiva de la Junta de Vecinos, el mobiliario e insumos fueron proporcionados por la empresa privada.
5. EL ESTADO Y LA EMPRESA PRIVADA
Cada una de las líneas de acción debía de implementarse durante los tres años y de manera permanente para cumplir con el programa diseñado inicialmente. El proyecto carecía de presupuesto propio y los recursos humanos provenían de la Junta de Vecinos, las áreas técnicas del INC y la Municipalidad Metropolitana, este último organismo programó e implementó además la ejecución del pavimento, colocación de luminarias y cambio de uso de la vía. Se logró articular a los principales actores la MML el INC y la Junta de Vecinos.
Sin embargo estos aportes no eran suficientes, y se convocó la participación de la Empresa privada que apoyó con donaciones de bienes y servicios para las actividades programadas, en particular para la acción educativa y el estímulo social que se realizó con los vecinos del Jirón Contumazá.
Participaron como patrocinadores de este proyecto: La Escuela Taller de Lima, Fundación Canevaro, Fundación Navarrete, WONG, Sheraton Lima, TOTTUS, UNIFE, Ong Caminos de Luz, Roky’s.
6. CONCLUSIONES
Lima 3 de Diciembre del 2011
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La calle fue recuperada para sus auténticos “dueños”. Festejo navideño realizado en el espacio público con apoyo del Sheraton Lima. Año 2007
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En el proceso de apropiación social de este espacio urbano se otorgaron herramientas a la sociedad civil a partir de la educación y el conocimiento, induciendo a las personas para que conozcan más su entorno y el conjunto de relaciones que forman parte de su cotidianeidad. Es un proceso lento que luego desencadena en una serie de
beneficios para el colectivo.
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7. BIBLIOGRAFIA
Goleman, Daniel (2000)
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Buenos Aires Argentina. Ediciones B. Argentina S.A.
Instituto Nacional de Cultura (2007)
Lima, misterios y encantos. INC. Lima. Perú.
Instituto Nacional de Cultura. Universidad de Piura. Organización de Estados Iberoamericanos. (2006)
Casos de Gestión Cultural en el Perú. Lima Perú
Soriano Encarnación (2004)
LA PRACTICA EDUCATIVA INTERCULTURAL Editorial La Muralla S.A.
UNESCO (2003)
Descubre tu patrimonio. Preservemos nuestro futuro. UNESCO Ecuador.
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FOTO 7 Humanizar el espacio público es fomentar el paseo, el encuentro de la gente con la gente, es un indicador de la calidad de vida urbana. Jirón Contumazá 29 de Noviembre del 2011 |
8. WEBGRAFÍA
Degregori, Carlos Ivan. (2004) Construyendo Nuestra Interculturalidad Recuperado de
DET KONGELIGE BIBLIOTEK (1615) Guaman Poma, Nueva corónica y buen gobierno (1615)
Guamán Poma Nueva Crónica y Buen Gobierno pag. 85 Guaman Poma, Nueva corónica y buen gobierno (1615)
Ministerio de Educación. (2005) Diccionario Yachakuqkunapa Simi Qullqa Corporación Gráfica Navarrete S.A. Recuperado
UNESCO (2007)
La Educación básica no formal en el Perú.
NOTAS