PAGINAS

17 septiembre 2011

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA Nº 31 - SEPTIEMBRE DEL 2011



ESTIMADOS AMIGOS Y COLEGAS:

Sean todos bienvenidos a nuestra edición número 31, correspondiente al mes de septiembre del 2011, agradecemos su creciente preferencia que se refleja en las mas de 532,000 visitas a nuestra revista y al incremento de nuestros amigos en Facebook, que ahora superan los 15,300. 

A partir de este numero inauguramos nuestra edición digital para equipos celulares, ahora  podrán seguir nuestra revista  desde su teléfono movil . También les recordamos que puedean acceder mas facilmente por la siguiente dirección:


Damos una cordial bienvenida a nuevas colaboradoras: La colega Arq. Coralia Sanchez de España que nos muestra sus proyectos, la joven estudiante Lyanne Saldaña Villacorta de la región San Martín, la diseñadora Violeta Tejada de Mollendo, la Arq. Ruth Llerena Walker desde Europa.

En este numero les ofrecemos interesantes articulos, imágenes y videos.
Esperamos que la lectura de APUNTES les sea grata, util y estimulante.
Nos vemos el proximo mes de octubre.

Los directores

INDICE

1.KEN YEANG - PROYECTOS RECIENTES

2.LA ARQUITECTURA COMO ESCULTURA HABITABLE - ARQ. CORALIA SANCHEZ (ESPAÑA)

3. LA HUANCA PUCLLANA, APROXIMACIONES,SINTESIS GRAFICA - LYANNE SALDAÑA

4.BOSTON, CIUDAD HISTORICA - ARQ. CARLOS SUELDO GALVEZ

5.EL PAPEL DE LA JUVENTUD FRENTE AL PATRIMONIO - PARTE 1, ANGEL E. CUADRADO G.

6.MACHUQOLQA - ALMACEN INCA, UNA MUESTRA DE ARQUITECTURA PLANIFICADA - B. ARQ. HUGO BRAVO ZUNIGA.

7.VITRUBIO LOS 10 LIBROS DE LA ARQUITECTURA 4 - ARQ. TANIA AREVALO LAZO


8.MOLLENDO, HISTORIA Y ARQUITECTURA - Diseñadora Violeta Tejada S.

9.MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA URBANA - Arq. Juan Carlos García de los Reyes.

10. ARQUITECTURA EN ESCOCIA, AYER Y HOY -Arq. Ruth Llerena-Walker

11.HACIA UN NUEVO MODELO DE CIUDAD 3 - DEL PEATON AL CIUDADANO - Arq. Francisco J. Carmona R. (Sevilla,España)

12.FICHA TECNICA - BLOQUES COMPRIMIDOS DE TIERRA

13.PORTAFOLIO DE PROYECTOS - B. ARQ. PARAS PATHAK, INDIA

14. ARQUIVIDEO 1 - LA CIUDAD DE CHAN CHAN, PROEZA EN BARRO

15. ARQUIVIDEO 2 - ARQUITECTURA EN ARMONIA CON LA NATURALEZA





LA ARQUITECTURA COMO ESCULTURA HABITABLE - ARQ. CORALIA E. SANCHEZ GONZALEZ (ESPAÑA)


Website: http://csgartdesign.wordpress.com/

Facebook: http://www.facebook.com/pages/CSG-ArtDesign/137640302970689


  La Arquitectura nos da la oportunidad de crear, más que simples habitáculos en los cuales desarrollar nuestras actividades diarias, espacios para ser vividos y disfrutados como una experiencia personal. La arquitectura concebida como una escultura habitable creada para  ser contemplada y vivida, como escenario de nuestro día a día debe ser responsablemente  pensada para ser partícipe en cada una de nuestras actividades diarias creando la atmosfera  específica para descansar, trabajar, estudiar o disfrutar de nuestro tiempo libre.

 


Casa de Montaña:


La casa en la montaña es un diseño concebido en un paisaje de belleza natural donde la  arquitectura de líneas volumétricas simples no pretende competir con la naturaleza  circundante sino convertirse en un elemento desde el cual sus habitantes participen en todo  momento del entorno como parte misma de su vivienda.

 Los grandes ventanales y los espacios abiertos permiten la continua participación entre casa  y entorno creando un ambiente relajado y tranquilo. Esta casa ha sido diseñada como una  segunda residencia cuyo principal objetivo es crear ese remanso de paz que busca aquel que  pretende alejarse de los ajetreos de la vida diaria.

La piscina esta diseñada para ser mas que solo un elemento exterior de la casa, también un  elemento decorativo que pueda ser contemplado y disfrutado incluso desde el interior.



En el interior de la casa los espacios se unen creando una comunicación fluida y las zonas se  separan con niveles manteniendo siempre como principal protagonista en entorno.



Proyecto conceptual:


Este concepto de edificio público pretende crear una participación entre arquitectura y diseño  del paisaje creando un recorrido agradable para el visitante, de manera que sea una  experiencia. Los lagos artificiales están diseñados no solo para ser contemplados sino para  tener la experiencia de caminar sobre ellos estar sumergidos en ellos.



Restaurante: Sacando provecho a su ubicación este restaurante se desarrolla en tres ambientes, uno cerrado con vistas al paisaje, una terraza y un bar al cual se accede desde la  piscina, de manera que creamos tres alternativas de utilización en una misma propuesta.


LA HUACA PUCLLANA, APROXIMACIONES, SINTESIS GRAFICA - LYANNE SALDAÑA

.

.

.
.

.

.

.

.

.

.

LYANNE SALDAÑA VILLACORTA
Universidad Ricardo Palma
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

BOSTON, CIUDAD HISTORICA - ARQ. CARLOS SUELDO GALVEZ

 
Boston es una ciudad histórica en los Estados Unidos, tan solo  al recorrer sus calles en el centro uno puede apreciar lo antiguo y lo moderno, respirar la riqueza histórica de esta ciudad con mucha cultura, contrastes de lo simple y lo sofisticado,  es decir, una ciudad muy especial. 
 



Capital del estado de Massachusetts, ubicado en el noreste de Estados Unidos, es una de las originales  13 colonias de este país del norte. Boston es un paraíso para el fotógrafo, el artista, el turista, el arquitecto, etc. Es un lugar de inspiración.



Compartir estas fotografías tiene la intención de mostrar un recorrido fotográfico por esta emblemática ciudad en donde se respira y se siente la presencia histórica de Estados Unidos.


Podríamos mencionar innumerables personajes históricos del tiempo de la revolución y enmarcarlos en lo que estos representan para la historia norteamericana, pero es hoy en día cuando podemos sentir y vivenciar  la fuerte personalidad e identidad de esta ciudad. Sus construcciones de ladrillos, el fuerte rojo presente en sus calles, sus fachadas y hasta veredas, la riqueza del enrejado en sus puertas, ventanas, cercos; componiendo un fuerte, bello y definido lenguaje arquitectónico.
.

Hay mucho que apreciar en esta ciudad de Nueva Inglaterra; el exquisito tratamiento de sus jardines públicos y privados, ver las esculturas y las estatuas, el  tratamiento de sus fachadas, crean en conjunto un entretenimiento visual.
Los edificios de las compañías de seguros “Prudential  Building” y “John Hancock Tower” son dos rascacielos que sirven como hitos de la ciudad para orientarse, al  igual que el río Charles (Carlos). Y la presencia del parque “Boston Common”, la casa del estado y/o edificio de la municipalidad, Quincy Market, también sirven para que el visitante se oriente en esta bella ciudad. 
 



La presencia de universidades de prestigio mundial da cierto aire de cultura, educación y aristocracia a esta ciudad. Existen muchos aspectos que podríamos mencionar respecto de Boston, tanto en lo arquitectónico, político, comercial o urbanístico, social y étnico. Pero lo que más podría caracterizar a esta ciudad es la cantidad de lugares para la distracción a diferentes escalas, desde pequeños bares con pequeños escenarios y espectáculos, hasta los teatros más sofisticados, galerías de arte, museos y el acuario.
 


Durante mi última visita a Boston, algo que me llamó mucho la atención y no había visto antes fue un lugar de reflexión, el “Parque de la Paz”, dedicado a todas aquellas víctimas por homicidio, en donde cada piedra en este parque tiene grabados el nombre, fecha de nacimiento y muerte de cada víctima por asesinato.
 


Recapitulando “Boston Common” es el exquisito parque en el corazón de la ciudad. Parque con jardines variados, un bello lago, una pileta, varias esculturas, estatuas, enrejados, variedad de flores y árboles, resaltando los sauces. Antiguamente este parque fue un gran espacio áspero y sin tratamiento hasta la década de 1830. Hoy en día es uno de los lugares más bellos de Boston. El “Commons” (Como muchos lo llaman) es como un oasis, o un escape en la zona urbana compacta, ayuda a desahogar lo aglomerante de otras ciudades que solo muestran calles y edificaciones, sin un rico espacio libre. El parque es un lugar de vida urbana común, originalmente se estableció en 1630 y los inmigrantes crearon Nueva Inglaterra a semblanza de su lugar de origen.
 


La ciudad de Boston recibe más de 12 millones de visitantes anualmente, tiene una riqueza cultural e histórica.

Les invito a dar un recorrido peatonal en Boston para sentir la Historia, la Era de la Revolución, también la Modernidad  sin lo abrumador de los rascacielos, pues estos no dejan romper su encanto.

Boston fue incorporado como un pueblo (town) en 1630 y como ciudad en 1822, es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. Actualmente con una población de 617,594 habitantes (US Census Bureau, marzo 2011).

Boston es un excelente comienzo para explorar Nueva Inglaterra.

Seguiremos en contacto.


ARQ. Carlos Sueldo Gálvez
C.A.P. 13170
4203389 Lima-Per
(908)875-7862 USA

EL PAPEL DE LA JUVENTUD FRENTE AL PATRIMONIO - PARTE 1, ANGEL E. CUADRADO G.




Ajenos a la realidad, pocos saben que cada día desaparecen edificios históricos, construcciones tradicionales… sufren vandalismo, desde pintadas hasta la propia destrucción… sin ir más lejos tenemos en mente los recientes incidentes ocurridos en el Reino Unido, con edificios del siglo XVIII, del XIX ardiendo… También ajenos a que la mayoría de estos actos son llevados a cabo por la juventud (ejemplo de esto decir que muchos de los arrestados en el Reino Unido son menores de edad, incitados incluso por sus propios padres).

 

Las construcciones tradicionales son las que 
mayor abandono y olvido sufren

Esto me llevó, hace un par de meses, al planteamiento de la pregunta sobre el papel que tenemos la juventud en materia patrimonial, de la restauración y de la conservación de nuestro patrimonio, en todos los sentidos, tanto el tangible (arquitectura, construcciones…) como el intangible (costumbres, tradiciones…).

Para ello lancé online esta pregunta a más de 150 personas, de todas las edades, tanto particulares como empresas, relacionados y no relacionados con el mundo arquitectónico… de las cuales SOLO respondieron 11 de ellos (y a los cuales les doy desde aquí mi más sincero agradecimiento por su aportación), incluso una de las respuestas es la del propio IAPH (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico)… con lo que en una primera instancia corroboraría la opinión de la primera persona que me respondió y cuya opinión fue que:

“… poco a poco la juventud se va interesando menos por estos temas…”




 
Esta situación hace que se busquen
“nuevos usos” para estos edificios

Para empezar, de las diferentes opiniones obtenidas, podemos sacar las siguientes conclusiones:

OPINIÓN nº 1:
La juventud se va interesando cada vez menos por el patrimonio.

OPINIÓN nº 2:
Existen principalmente dos grupos contrapuestos: los que disfrutan y se encargan de difundir el patrimonio (y no dudan en colaborar en su conservación) y los que ignoran el patrimonio (y algunos, en última instancia, no dudan en dañarlo o no se involucran en su conservación). Además entre ambos existe un amplio abanico de posturas, pero siempre destacan estas dos vertientes.

OPINIÓN nº 3:
Lo que falla es la desconexión, no porque a la juventud no le interese estos temas sino que desde los poderes públicos no solo no se favorece el acercamiento, además se obstaculiza.
No se realizan actividades para el público joven en los edificios patrimoniales, sino que se dedican a eventos culturales “específicos”.
La gente no aprende por sí misma, hay que enseñarla y acercarla al conocimiento.

OPINIÓN nº 4:
El patrimonio y la restauración deberían tener mejores estrategias de comunicación para llegar al público más joven.
Empleo de las nuevas tecnologías (Internet, redes sociales, buscadores…) para crear “puentes” que acerquen estos temas a la juventud.
Desde el mundo de la investigación no se favorece en absoluto que jóvenes investigadores puedan acceder a becas o entrar en grupos de investigación en condiciones dignas.

OPINIÓN nº 5:
Cuando un joven reconozca un lugar como propio, conociendo su historia, es cuando se llegará a interesar por dicho lugar y por su conservación.
La difusión de la historia de cada lugar único como tal hará que el joven se reconozca como parte de esa historia.
La difusión de la historia en tanto que cada persona pueda reconocerse como “parte de” y es ahí cuando empiezan a identificarse.

OPINIÓN nº 6:
La educación a niños y jóvenes es fundamental para conseguir la concienciación de la sociedad.

OPINIÓN nº 7:
Hay que conseguir que la gente joven (y la sociedad en general) sienta el patrimonio como algo suyo.
Que sientan que el patrimonio es algo que les representa, que les proporciona una identidad… que es el “marco” de sus vidas.
Conciencia cívica de su protección, no solo como un bien con un gran valor.
Participar de él, trabajar para que nuestro patrimonio se pueda ver, visitar, tocar, pintar, fotografiar, utilizar… a ser posible desde la infancia.

OPINIÓN nº 8:
La rama de la restauración está un poco olvidada dentro del conjunto de la arquitectura.
Solo se encuentran artículos con aspectos parciales de restauración y de obras de gran calibre.
Se echa en falta estudios respecto a estos temas, en cuanto al mantenimiento y la conservación de las construcciones tradicionales.
En la actualidad se le da excesiva importancia a la imagen.
Los concursos de arquitectura primero seleccionan por la mirada y después se fijan en el proyecto.

OPINIÓN nº 9:
Hay pocas personas preocupadas realmente por el patrimonio histórico.
La juventud, en general, está demasiado cegada por las nuevas tecnologías y avances, y no se preocupan de la historia (por desconocimiento, desinterés…).
En España no se ha hecho un uso inteligente del patrimonio, a la hora de restaurar se hacen “mezclas extrañas” y poco acertadas.
Todos los espacios se adaptan a “museo de”, “sala de exposiciones de”… Se mantiene la estructura y se llena el espacio de plataformas, cuando realmente lo interesante de los lugares históricos es el propio espacio que hay y que da la sensación de estar en un lugar por el que han pasado los siglos.
La mayoría de las veces solo se consigue que el lugar pierda de alguna forma su identidad.

OPINIÓN nº 10:
Se debe estimular la participación de jóvenes en el conocimiento y cuidado de los bienes patrimoniales.
No se cuida lo que no se quiere y no se quiere lo que no se conoce.

OPINIÓN nº 11:
Recuperar las enseñanzas y asignaturas obligatorias de historia y de arte en la enseñanza secundaria. De otro modo es imposible que la gente se interese.

A groso modo y, de momento, sin profundizar podemos observar que, a opinión de estas personas, el problema radica en distintos aspectos, desde problemas en la educación y en la enseñanza hasta en aspectos políticos, como subvenciones, concesión de becas y ayudas… pasando por una mala difusión, la mentalidad individual y la mentalidad colectiva… pero analizando más detenidamente las opiniones expuestas podríamos resumirlas para englobarlas en los siguientes fallos:

Fallo en el interés.
Fallo en las ayudas.
Fallo en la formación.
Fallo de comunicación y de difusión.
Fallo de identidad.

¿Mi opinión? Realmente no existe un único problema, no podemos decir que “el problema es…” ya que en realidad es una suma de pequeños errores y de problemas, de los cuales unos derivan en otros, como sucede en todos los aspectos de la vida, un problema sucede a otro, solventar un problema conlleva la aparición de otros…

No podemos achacar la culpa a una única cuestión pues, por ejemplo, los errores en la concesión de ayudas y subvenciones conllevan a problemas en la formación y en la comunicación / difusión, los errores en la formación y en la enseñanza, y también en la identidad conllevan a problemas de interés…
El problema no solo es que a la juventud no le interese, el problema además es que no nos preguntamos primero por qué no le interesan esos temas y después preguntarse de qué manera podría interesarse.
Nos sorprendemos de que las generaciones futuras no hereden nuestro interés por nuestro patrimonio cuando la solución la tenemos en nuestras propias manos.




El paso del tiempo y la vegetación, a veces, 
oculta el estado de las construcciones

En el artículo del próximo mes de octubre se expondrán las posibles soluciones que se podrían plantear para solventar la situación actual, tanto desde el punto de vista educativo, económico…


 Ángel Enrique Cuadrado González.

  el_angel_cuadrado@hotmail.com

Profesor de Educación Primaria, Delineante y Decorador Profesional.

FORMACIÓN: Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.Matrícula de Honor en Postgrado de Conservador Patrimonial por la Universidad de Alcalá de Henares.Actualmente cursando 5º de Arquitectura (especialidad en Patrimonio Urbano y Rehabilitación de Monumentos y Conjuntos) en la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares (España).