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19 agosto 2025

PABELLON DE POLONIA EN FORMA DE ESPIRAL DE MADERA, EXPO MUNDIAL OSAKA 2025 - INTERPLAY ARQUITECTOS Y ESTUDIO KOMY

 




Los estudios de arquitectura Interplay Architects y Komy Studio han sido los elegidos para diseñar el Pabellón que representa a Polonia en  la Exposición Mundial  de Osaka 2025, en Japón. El pabellón junto a otros pabellos representativos de diversos paises está situado en una pequeña isla frente a la costa de Osaka, en una parcela junto a su límite desde el pabellón se puede ver la bahía.

El diseño se realizó a partir de la exploración geométrica de una espiral, que permite realizar un recorrido secuencial y progresivo durante la visita a la exposición. Durante el recorrido es posible tener imágenes visuales del entorno exterior.








El material de mayor uso en la estructura y el revestimiento del pabellón es la madera de pino japonés que se puede adquirir en la zona. Esta madera ha sido tratada convenientemente para evitar su deterioro, tomando en cuenta técnicas tradicionales adaptadas a algunos métodos contemporáneos.

De esta forma se obtiene una fachada que, gracias a los juegos de luces y sombras, cambia de aspecto a lo largo del día y la noche. Además se han planteado dos tipos de módulos estandarizados de madera que se adaptan a la geometría curva del Pabellón.

Descripción del proyecto por Interplay arquitectos

El origen del proyecto surgió de la fascinación por la geometría de la espiral. Una forma que ha inspirado a la humanidad durante siglos y que aparece en la naturaleza a todas las escalas: desde las moléculas de proteínas hasta la estructura de las galaxias.

¿De qué manera geometría esta representa para nosotros la esencia polaca y su espíritu inherente de innovación? 

Las fronteras del territorio polaco no impiden que las ideas innovadoras se difundan a lo largo y ancho, influyendo en regiones distantes y permitiendo que el conocimiento adquirido en el extranjero regrese al centro gravitacional de nuestra nación. Estas fuerzas invisibles, pero significativas para el desarrollo del país, se expresan en la dinámica forma de los muros en espiral, con la sala de conciertos como centro.

Formalmente, situado en una prominente parcela esquinera con gran exposición a las vistas exteriores, el Pabellón de Polonia se concibe a partir de una disposición en espiral, formada por muros curvos superpuestos de diferentes alturas. Esta forma abierta y dinámica responde a la necesidad de ofrecer una imagen reconocible desde múltiples ángulos, atrayendo simultáneamente a los visitantes a través de extensiones de muros que se proyectan hacia el entorno, invitándolos a explorar.









La geometría en espiral es más que un simple gesto formal; Sirve como herramienta espacial que estructura la secuencia expositiva y fomenta una experiencia progresiva de descubrimiento. 

Los visitantes se mueven con naturalidad por los diferentes espacios sin perder el contacto visual con el exterior, gracias a las ventanas que iluminan secciones del recorrido, culminando en una sala de conciertos ubicada en el corazón del edificio: una elipse cálida e introspectiva.








Esta sala, inspirada en el ámbar báltico —material simbólico de Polonia—, está rodeada por una cortina de cadenas doradas que evocan ramas de salsa, haciendo referencia a los paisajes que inspiraron a Chopin. Esta cortina unifica el espacio, oculta las entradas y crea una atmósfera íntima sutilmente acentuada por la iluminación.

El pabellón utiliza exclusivamente madera de pino japonés de origen local, tanto para su estructura como para su revestimiento, aprovechando el excepcional savoir-faire de los carpinteros japoneses. 

Evoca técnicas tradicionales reinterpretadas con métodos contemporáneos, dando como resultado una fachada vibrante que cambia de aspecto a lo largo del día gracias al juego de sombras. En el interior, la madera proporciona calidez, confort sensorial e incluso una presencia aromática.














DATOS TÉCNICOS DEL PROYECTO

  • Arquitectos
  • Arquitectos de interacción. Arquitectos.- Alicja Kubicka, Borja Martínez Gómez.
  • Arquitecto local-. Estudio Komy.
  • Colaboradores -  Ingeniería estructural.- Jun Sato Ingenieros Estructurales.
  • Diseño de luminaria.- Ámbar.
  • Proyecto de paisaje.- Atelier Fuuchi.
  • Exposición.- KAFTI, GDYBY, Wiestaw Bartkowski.
  • Contratista -  Empresa conjunta formada por Finasi SPI JV Turnkey Projects Contracting - FZCO; Nagashima Co. Ltd.; Corporación JSC.
  • Cliente -  PAIH (Agencia Polaca de Inversiones y Comercio), República de Polonia.
  • Superficie de parcela 1116,97 m².
  • Superficie construida: 544,00 m².
  • Superficie bruta construida: 1.137,4 m².
  • Fechas -  Redacción de proyecto.- 2023.
  • Construcción.- agosto 2024 - abril 2025.
  • Localización -  J9XJ+6J, 1 Chome Yumeshimanaka, Konohana Ward, Osaka, 554-0044, Japón.
  • Fotografía -  Fernando Guerra.













SOBRE LOS AUTORES

Alicja Kubicka, Borja Martínez. Interacción arquitectos

Interplay Architects es un estudio de arquitectura fundado por Alicja Kubicka y Borja Martínez en 2023 con sede en París, Francia.

Su experiencia en prestigiosos estudios como Kengo Kuma & Associates y Wilmotte & Associés les ha permitido contribuir a proyectos de alto perfil que marcan tendencias arquitectónicas a escala global.

El estudio trabaja con perspectiva internacional y un enfoque distintivo. Los proyectos llevados a cabo surgen de un análisis honesto de las necesidades de sus clientes. Su trabajo explora nuevas expresiones y facetas de los materiales de construcción locales a través de un enfoque sensible y creativo relacionado con la esencia cultural de cada lugar. Esta capacidad de conectar culturas se refleja en su habilidad para adaptar cada proyecto a su contexto, creando diseños que son a la vez funcionales y profundamente significativos.

Alicja Kubicka, arquitecta de la Universidad Politécnica de Poznań. Realizó dos programas de intercambio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña (ETSAC). Ha adquirido una valiosa experiencia trabajando en reconocidos estudios de arquitectura como Kengo Kuma y Wilmotte & Associés.

A lo largo de su carrera, Alicja ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de proyectos a gran escala y en la supervisión de obras de construcción. Entre sus logros destacan el hotel de lujo T5B de París, el recientemente inaugurado Centro de Exposiciones de Estrasburgo y la rehabilitación de los edificios del campus de INSEAD.

Borja Martínez, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián (ETSASS), tras realizar un programa de intercambio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde está inscrito en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Ha adquirido experiencia profesional en el prestigioso estudio japonés Kengo Kuma, así como en las agencias francesas Archi5 y Dream. Borja ha desempeñado un papel clave en proyectos internacionales como el nuevo Museo Hans Christian Andersen en Odense, el Museo Dr. Leila Mezian en Casablanca y el hotel de lujo Point du Bout en Martinica.




Masafumi Yukimoto. Estudio Komy

Komy Studio es un estudio polivalente de arquitectura fundado por Masafumi Yukimoto en 2021 con sede en Takasaki y Tokio, Japón.

El estudio se enfoca principalmente en proyectos de arquitectura y diseño de interiores, dedicándose también activamente a proyectos de planificación y diseño urbano y arquitectónico, supervisión de obra, consultoría, investigación y análisis de condiciones urbanas y arquitectónicas, mobiliario, textiles, luminarias, representaciones, ilustraciones, diseños de escaparates y escritos y traducciones.

Masafumi Yukimoto, fundador del estudio y graduado por la Escuela de arte Tyler  de la Universidad del Temple en Philadelfia (Estados Unidos) en 1998. En 2008 obtuvo el máster de arquitectura en la Cranbrook Academy of Art. Posteriormente trabajó en el estudio Shigeru Ban Architect (Tokio) hasta 2011, año en el que empezó a trabajar en Kengo Kuma and Associates (Tokio). En 2021 fundaría Komy studio (con sede en Takasaki y Tokio, Japón), el cual permanece activo hasta hoy.

La visión de Komy studio es ofrecer a las personas «escenarios» nunca antes vistos. El diseño implica crear formas mediante un complejo proceso de selección y coordinación de diversas condiciones. Su objetivo es trascender esta complejidad para crear formas y espacios con el significado esencial del lugar y el material. A través de este proceso, las personas se abren a nuevas experiencias y descubren «escenarios» que anhelaban ver. Esto da lugar a la visión de una nueva sociedad.




FUENTES DE INFORMACIÓN:

https://interplay-architects.com/es/osaka-pavilion-es

https://www.metalocus.es/es/noticias/espiral-de-madera-pabellon-de-polonia-expo-osaka-2025-por-interplay-architects-komy-studio

https://arquitecturaviva.com/obras/pabellon-de-polonia-expo-osaka-2025


18 agosto 2025

DISEÑO DEL CENTRO DE ORIENTACION, REHABILITACION E INVESTIGACION ALIMENTARIA (CDOREIA) - AUTORA MIKAELA SILVA COPANA - BOLIVIA

 



DISEÑO DEL CENTRO DE ORIENTACIÓN, REHABILITACIÓN E  INVESTIGACIÓN ALIMENTARIA (CDOREIA) 

AUTORA MIKAELA SILVA COPANA 

ASESOR ARQ. FERNANDO MARTÍNEZ MONTAÑO 

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS - BOLIVIA

OBJETIVOS GENERALES DEL CDOREIA

Proporcionar orientación y apoyo integral para mejorar la calidad de vida y promover la salud a través de una alimentación adecuada mediante un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, como nutricionistas, psicólogos, médicos, terapeutas ocupacionales y otros especialistas.

Estos expertos trabajan en conjunto para evaluar las necesidades individuales, diseñar planes de tratamiento personalizados y proporcionar apoyo continuo durante todo el proceso de rehabilitación. Además de la orientación y rehabilitación, también tener un enfoque en la investigación alimentaria. Esto implica llevar a cabo a cabo estudios, ensayos clínicos y cultivos relacionados con la alimentación y la nutrición, con el objetivo de mejorar la comprensión científica y desarrollar nuevas estrategias de tratamiento.












OBJETIVOS ESPECÍFICOS

.ORIENTAR

Evaluar y diagnosticar problemas relacionados con la alimentación: El centro se propone realizar evaluaciones y diagnósticos precisos de los problemas relacionados con la alimentación de las personas que buscan ayuda. Esto puede incluir la identificación de trastornos alimentarios, deficiencias nutricionales o enfermedades relacionadas con la alimentación.

Ofrecer programas de educación nutricional: El centro busca educar y empoderar a las personas sobre los principios básicos de una alimentación saludable. Esto puede incluir la realización de talleres, charlas y sesiones educativas donde se proporcionen conocimientos sobre la selección adecuada de alimentos, la planificación de comidas equilibradas y otros aspectos relacionados con la nutrición.

.REHABILITAR

Diseñar planes de tratamiento personalizados: Con base en los resultados de la evaluación, el centro desarrolla planes de tratamiento individualizados para abordar los problemas alimentarios específicos de cada persona. Esto puede incluir la planificación de dietas adecuadas, la implementación de terapias de apoyo y la recomendación de cambios en el estilo de vida.

Proporcionar terapia y apoyo emocional: El centro se propone brindar terapia y apoyo emocional a las personas que enfrentan desafíos con su relación con la comida. Esto puede incluir terapia individual o grupal, terapia cognitivo-conductual o terapia de aceptación y compromiso, entre otras. El objetivo es ayudar a las personas a comprender y superar los desencadenantes emocionales y psicológicos que contribuyen a los problemas alimentarios.

.INVESTIGAR

Realizar investigaciones científicas en el campo de la alimentación y la nutrición: El centro se dedica a la realización de investigaciones y estudios científicos para contribuir al avance del conocimiento en el campo de la alimentación y la nutrición. Esto puede involucrar la participación en ensayos clínicos, la recopilación de datos y la publicación de resultados en revistas científicas.

Colaborar con otros profesionales de la salud: El centro busca establecer colaboraciones y alianzas con otros profesionales de la salud, como médicos, psicólogos, dietistas y terapeutas, para ofrecer una atención integral y multidisciplinaria a las personas que buscan ayuda. El objetivo es abordar todos los aspectos relacionados con la alimentación y la salud de manera integrada.












OBJETIVOS DEL DISEÑO ARQUITECTONICO

GENERAL

Desarrollar un diseño arquitectónico que responda a las necesidades específicas de los usuarios, incorporando áreas de orientación y áreas multifuncionales que faciliten el aprendizaje de manera comunitaria, espacios de recreación y actividad física. Laboratorios para la extracción de muestras y un invernadero para cultivos.

ESPECÍFICOS

1- Implementar principios de diseño sostenible y respetuoso con el medio ambiente para crear un centro alimentario que no solo sea energéticamente eficiente y minimice su impacto ecológico, sino que también ofrezca un entorno saludable y estimulante para sus usuarios.

2- Explorar y aplicar tecnologías de construcción innovadoras y materiales avanzados que mejoren la higiene, la seguridad y el confort, al tiempo que se promueva la funcionalidad estética del centro, creando un hito arquitectónico en la comunidad a nivel municipal.

3- Diseñar el centro para que actúe como un núcleo de educación y apoyo a la correcta alimentación dentro de la municipalidad, incluyendo la implementación de espacios flexibles para talleres, conferencias y encuentros sociales, actividad física con el fin de promover una cultura de apoyo a la correcta nutrición.












A CORTO PLAZO 0-2 AÑOS

Enfoque en la creación de espacios funcionales y accesibles, con una infraestructura orientada a la rehabilitación y la educación alimentaria.

A MEDIANO PLAZO 2-5 AÑOS

Ampliación de instalaciones, integración de tecnología avanzada y principios de sostenibilidad, con un diseño flexible que se adapta a las necesidades de rehabilitación e investigación.

A LARGO PLAZO 5-10 AÑOS

Crear diseños modulares que puedan replicarse en otras ciudades o regiones, facilitando la expansión del centro a nivel nacional o internacional. Obtener certificaciones ecológicas que reconozcan al centro como un referente de sostenibilidad en la construcción y el diseño arquitectónico, lo que no solo mejoraría la eficiencia del edificio, sino también la percepción pública del centro.

Desarrollar laboratorios de investigación más avanzados que integran nuevas tecnologías para la investigación en nutrición, biotecnología alimentaria y salud.














REHABILITACIÓN NUTRICIONAL

Es un plan de tratamiento nutricional para ayudar a controlar o tratar ciertos problemas de salud, como diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades renales, problemas del aparato digestivo, sobrepeso, obesidad, desnutrición y cáncer.

TIPOLOGÍA DE ESTANCIA DE PACIENTES

  • 84 DÍAS ESTANCIA MÁXIMA
  • 42 DÍAS ESTANCIA MEDIA 
  • 14 DÍAS ESTANCIA BAJA


  • TERAPIA INDIVIDUAL, GRUPAL
  • CÁMARA HIPERBÁRICA
  • OZONOTETRAPIA
  • TERAPIA DE FRECUENCIAS
  • ORIENTACIÓN, APRENDIZAJE 
  • TERAPIAS NUTRICIONALES
  • ALBERCA
  • GIMNASIO
  • ÁREAS DE CONEXIÓN CON LA NATURALEZA
  • SUPERMERCADO DE ALIMENTOS ORGÁNICOS











LA RECUPERACIÓN NUTRICIONAL IMPLICA UNA MEJORÍA TANTO FÍSICA, PSICOLÓGICA Y SOCIAL.


LA ESTANCIA ESTA ESTABLECIDA POR MEDIO DE UNA SELECCIÓN DEL PACIENTE A TRATAR, BAJO SU CONSENTIMIENTO Y PREDISPOSICIÓN TOMANDO EN CUENTA QUE CUALQUIER CAMBIO FÍSICO SE APRECIA EN 2 SEMANAS COMO UN MÍNIMO. EL PACIENTE APRENDERÁ QUE ALIMENTOS DEBE INGERIR Y COMO PREPARLOS, SE EJERCITARÁ FISICAMENTE SEGÚN SU CONDICIÓN Y RECIBIRÁ MEDICINA NATURAL Y/O SUPLEMENTACIÓN, SUEROTERAPIA.



























TIPOLOGÍAS DE PACIENTES: 

PACIENTES CON REHABILITACIÓN MONITOREADA

PACIENTES CON REHABILITACIÓN INTERNA

Objetivos generales del programa de tratamiento:

Normalizar el peso y restaurar un estado nutricional mínimo compatible con la salud física y mental.

Tratar las complicaciones físicas derivadas de la desnutrición.

Corregir cualquier conducta alimentaria inadecuada.

Disminuir y, a ser posible, suprimir los pensamientos asociados al TCA como el miedo a aumentar el peso necesario ya los alimentos.

Corregir las alteraciones de la imagen corporal.

Normalizar las relaciones familiares y solucionar los conflictos directa o indirectamente relacionados con el trastorno.

Tratar las alteraciones del estado de ánimo y otros trastornos asociados.

Mejorar la autoestima y la adaptación social en general.

Solucionar u orientar cualquier otro problema personal o psicosocial.

Objetivos específicos del tratamiento psicológico:

Fomentar la conciencia de enfermedad y la motivación por el tratamiento.

Disminuir/eliminar la ansiedad ante la ganancia de peso y la comida.

Normalización de las ingestas y de los hábitos alimentarios.

Disminuir/suprimir la actividad física compulsiva.

Cambiar las creencias irracionales, las distorsiones cognitivas y los pensamientos automáticos negativos en relación a la alimentación, el peso, etc.

Disminuir las alteraciones de la imagen corporal.










Mejorar la autoestima.

Mejorar las habilidades y relaciones sociales.

Eliminar conductas compensatorias/purgativas.

Eliminar otras conductas patológicas como conductas autolesivas, ideación autolítica, etc.

Abordar otros problemas personales y/o psicopatología asociada.

Prevención de recaídas.

Objetivos específicos de la intervención con la familia:

Ofrecer información sobre la enfermedad.

Proporcionar pautas alimentarias y ayudar para implementarlas.

Disminuir el desajuste y/o desgaste que la enfermedad produce en la dinámica familiar.

Favorecer el apoyo familiar.

Fomentar la coherencia entre la postura de los padres y del terapeuta.

Dar apoyo emocional a los padres en los diferentes momentos del proceso terapéutico.


















.PROPUESTA SOSTENIBLE

La Propuesta sostenible del proyecto “Centro de Orientación, Rehabilitación e Investigación Alimentaria” se fundamenta en el uso de tecnologías pasivas. Entre ellas, destaca la incorporación de barreras vegetales en distintos niveles del edificio, que funcionan como filtros de luz natural y protegen de los vientos fríos del sureste, además de ofrecer una sensación de apertura al no cerrar completamente el espacio. Se han utilizado vidrios de baja emisividad en los vanos para permitir que el paso de la luz sin transmitir calor. 

El diseño del espacio incluye un vacío central que facilita la circulación del aire caliente hacia la parte superior por convección, generando un efecto invernadero que asegura el confort térmico en los interiores. En la parte superior del edificio, se ha creado un área destinada a huertos protegidos por un sistema de pérgolas que reducen el impacto de la luz solar directa. También se han instalado paneles solares en las cubiertas planas para aprovechar la radiación solar, destinada al alumbrado público. 

El espacio público actúa como eje integrador del proyecto, ofreciendo áreas de descanso y espacios para actividades como un teatro semienterrado. Además, los árboles acompañan el recorrido del espacio público a través de rampas y escalinatas que conectan las distintas áreas. Finalmente el proyecto incorpora una doble fachada que actúa como parasol, evitando la entrada directa del sol y complementando el diseño de los vanos.