DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El nuevo Parque del Bicentenario rinde homenaje al arquitecto Rogelio Salmona uniendo dos de sus más destacadas obras en Bogotá.
El Parque Bicentenario está situado entre las Avenidas Séptima y Quinta, sobre la Calle 26, en Bogotá y fue diseñado por El Equipo Mazzanti a partir del planteamiento hecho por Rogelio Salmona, uno de los principales artífices de la identidad urbana de la ciudad.
El proyecto consistió en la construcción de una gran plataforma que cubre la Calle 26 e integra la zona del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y la Biblioteca Nacional con el Parque de la Independencia.
El área de intervención se ajustó de modo tal que incorpora los andenes de la Calle 26 al flanco sur, la extensión de la plataforma sobre la Calle 26 hasta la Avenida Séptima, la exclusión de los predios al flanco sur de la Calle 26 junto al MAMBO, y la extensión de la zona cubierta de la Calle 26 hacia el este.
El nuevo proyecto involucra el desarrollo de actividades recreativas y culturales dentro de un sistema de franjas, compuestas por diferentes espacios que se comunican a través de una red de circulaciones peatonales y senderos que devienen en espacios de descanso y contemplación.
Entre estos espacios, que funcionan como pequeñas plazas, se destacan algunos de gran valor patrimonial, como el Quiosco de la Luz y una serie de monumentos del siglo XX.
El nuevo Parque está compuesto por una plazoleta de acceso, ubicada en la Avenida Séptima, cuyo telón de fondo son las diferentes franjas en relieve que forman taludes verdes o floridos, áreas de encuentro y de exposición, que garantizan un recorrido integral hasta la Biblioteca Nacional.
Adicionalmente, el sentido de las franjas, que constituyen la circulación transversal del parque y configuran sus conexiones longitudinales, está dado por la articulación directa de los edificios del MAMBO y el Pabellón de la Luz.
El módulo de diseño de las franjas se estableció de acuerdo con el sistema de cimentación proyectado: pilotes dispuestos a una distancia de 3,6 metros cada uno.
De acuerdo con este módulo se establecieron cinco tipos de franjas, con tamaños de 3,60, 7,20, 10,80, 14,40 y 18 metros respectivamente, cada una de ellas creando a su vez un tipo de relación y un uso temático establecido para el parque.
Una parte fundamental del proceso de diseño radicó en el tratamiento de las superficies de piso del proyecto, realizadas principalmente en polímero madera, dada su larga duración y bajo mantenimiento.
El nuevo proyecto incorpora actividades culturales y recreativas, prolongando la vocación establecida por el Plan Maestro, además de articular los recorridos existentes y los equipamientos ubicados al interior y que lindan con este espacio público.
Del mismo modo, la inclusión de vegetación nativa, plazas secas y espacios para exposiciones establecen recorridos peatonales vinculados con los trazados existentes del Parque de la Independencia y con los recorridos principales del centro, además de permitir su penetración en el Parque y alentar los recorridos en bicicleta ligados a la red de ciclovías propuesta para el sector.
INFORMACIÓN TÉCNICA
Arquitecto El Equipo Mazzanti
Equipo Adriana Gómez, Jairo Ovalle, Luz Rocío Lamprea, Susana Somoza, Néstor Gualteros, Liv Johanna Zea, Fredy Pantoja
Colaboradores Daniel Sierra, Julio Eduardo Vélez Arenas, Luisa Fernanda Echeverry, Francisco Ricardo, Luis Alejandro Carvajal, Santiago Rincón, Benjamín Osorio, Alejandra Loretto
Superficie 8.210 m2 (construida)
Ubicación Bogotá, Colombia
Años 2009-2014 (proyecto), 2015-2016 (construcción) Construcción Constructora Confase S.A.
Asesores Gregorio Renterial, Nicolás Parra (estructuras) Cliente Ciudad de Bogotá
SOBRE EL AUTOR
Giancarlo Mazzanti es un reconocido arquitecto colombiano, egresado de la Universidad Javeriana, con estudios de postgrado en diseño industrial y arquitectura en Florencia, Italia. Su amplia trayectoria profesional de más de 25 años se destaca por su enfoque innovador y su compromiso con la transformación social a través del diseño del entorno.
El estudio de Giancarlo, El Equipo Mazzanti, ubicado en Bogotá, se ha destacado por su filosofía de diseño basada en módulos y sistemas. Su enfoque busca crear elementos flexibles capaces de crecer y adaptarse en el tiempo, generando una arquitectura estratégica en lugar de una composición cerrada. Conceptos como la repetición, lo indeterminado, lo inacabado, la disposición y los patrones son considerados en sus proyectos.
Una de las mayores distinciones de Giancarlo es ser el primer arquitecto colombiano en tener obras en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y en el Centre Pompidou de París. Su trabajo ha recibido reconocimiento a nivel mundial y ha sido exhibido en numerosos escenarios internacionales.
El Equipo Mazzanti también se destaca por su investigación sobre el juego y su relación con la arquitectura. Esta exploración ha llevado a colaboraciones interdisciplinarias con profesionales de diversas áreas de conocimiento, resultando en proyectos y exhibiciones presentados en todo el mundo bajo la marca “We play You play”.
Giancarlo Mazzanti tiene una profunda vocación social y busca que sus proyectos aporten valor a las transformaciones sociales y construyan comunidades. Su arquitectura se centra en mejorar la calidad de vida y promover la igualdad social. A través de su obra, busca construir nuevas identidades para ciudades, pueblos y habitantes, superando estereotipos negativos y contribuyendo al desarrollo de América Latina y Colombia.
FUENTES DE INFORMACION:
https://revistaplot.com/parque-bicentenario-mazzanti/
https://www.greenroofs.com/projects/parque-bicentenario-bogota/
https://sociedadcolombianadearquitectos.org/team/giancarlo-mazzanti/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.