PAGINAS

14 septiembre 2024

EL MIRADOR DE TRES CRUCES EN PAUCARTAMBO - CUSCO, UN EXTRAORDINARIO ESPECTACULO DE LUZ Y COLOR AL AMANECER

 


Desde el Mirador Tres Cruces Paucartambo, se puede apreciar uno de los amaneceres más bellos de todo el mundo. También conocido como el “Balcón del Oriente”. Se encuentra ubicado en el distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, departamento del Cusco, en la entrada al Parque Nacional del Manu a 3800 m.s.n.m. “Akhanacu”, es la montaña desde donde podrá apreciar este espectáculo natural.







En el mirador Tres Cruces ocurre el denominado “Rayo Blanco”. Dicho fenómeno natural ocurre cuando el sol aparece en el horizonte y los rayos de luz atraviesan la atmósfera húmeda. El resultado es una especie de espejismo, donde el sol se distorsiona de una forma muy concreta, es decir, el efecto son tres soles, uno de los cuales salta de lado a lado. Se entiende que este extraño fenómeno solo ocurre en dos lugares del mundo: Japón y Cusco.

Lo más recomendable es visitar entre los meses de mayo, junio y julio, pero para una mejor apreciación se recomienda hacerlo en el solsticio de invierno, es decir, entre el 20, 21 o 22 de junio, o las noches de luna llena.

El Mirador de Tres Cruces se encuentra a tan solo 1,5 horas del pueblo de Paucartambo, saliendo de la carretera Paucartambo-Shintuya. Ofrece vistas espectaculares de la vasta selva del Parque Nacional del Manu, la montaña sagrada Ausangate, los espectaculares bosques nubosos, así como los valles andinos y el curso del río Paucartambo. En el lado izquierdo, hay una enorme montaña llamada “Apuqañaqway”, que también es conocida como la protectora espiritual de esta región y sus habitantes.












También conocido como “ El Balcón del Oriente ”, Tres Cruces, Paucartambo es uno de los tres lugares en el mundo donde realmente se puede presenciar un amanecer especial, un fenómeno único que solo ocurre entre mayo y julio debido a las condiciones climáticas únicas durante estos meses.

Cada año, cuando este espectáculo de luces místicas tiene lugar al amanecer alrededor de las 4:30 am durante el invierno, se produce  un espectáculo natural también conocido como el “ rayo blanco ”, que causa la ilusión óptica de tres soles  en el horizonte. La luz pasa a través del cielo húmedo, distorsionando la imagen como si pasara por un prisma y dando el efecto de tres soles saliendo uno al lado del otro. 

Según la leyenda, este espectacular fenómeno en Tres Cruces Cusco se produjo porque los lugareños acudían allí para limpiar sus almas. Cada vez que la gente pasaba por allí para su limpieza espiritual, había luz solar que atravesaba toda el área. Además, se dice que esta luz solar sagrada alejaba todas las energías negativas, como el odio, el dolor, la ira y el egoísmo, y las convertía en amor incondicional (munay) y paz para todos los participantes.


























Pero hay mucho más detrás del significado espiritual y simbólico del amanecer de las Tres Cruces de Paucartambo, una tradición que se ha mantenido durante generaciones hasta nuestros días. Dos de las deidades más importantes en la época de los Incas eran Inti (“ el Sol ”) y Pachamama (“ Madre Tierra ”). Los Incas creían que los espíritus de su creador residían en los elementos naturales –el sol, la luna, la tierra, los ríos, los árboles y los vientos– y realizaban ofrendas ceremoniales para honrarlos.



FUENTES DE INFORMACION

https://peruadventuretrek.com/blog/tres-cruces-paucartambo/

https://www.machupicchuterra.com/es/cusco/paucartambo/tres-cruces/

https://www.chullostravelperu.com/blog/mirador-tres-cruces-de-oro-paucartambo/

https://www.xtravelperu.com/blog/es/turismo-de-naturaleza/mirador-tres-cruces-paucartambo/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.