Los muros de las construcciones incas en la Ciudad del Cusco son visitadas por miles de turistas, quines las observan y se preguntan como fueron hechas. Hay muchas versiones que dan respuesta a esta pregunta, pero aun no hay una que de una respuesta satisfactoria e integral.
Una de las construcciones más admiradas por propios y extraños es la que continie los muros perimetrales del denominado Palacio de Inca Roca, uno de los primeros incas, estos muros se diferencian de otros muros que han sido hechos con piedras de formas prismáticas rectangulares.
Los muros de estos recintos mas bien tienen formas poligonales con dimensiones mayores a los muros de los otros palacios y con un material diferente una piedra de color verduzco denominada diorita verde.
Se piensa que este palacio fué construido en una época anterior al período inca, lo sorprendente de las piedras que forman parte de los muros, es la variedad de formas geométricas que se ensamblan unas a otras.
En este estudio preliminar se ha logrado identificar piedras con formas poligonales de entre 4 y 13 ángulos, esto en base a las fotos que fueron tomadas en los muros indicados en el plano que corresponde a las calles Haturumiyoc,donde está la piedra de 12 ángulos y el pasaje Inca Roca.
Lo interesante de este primer acercamiento al estudio de la geometría de estos muros, es ver la diversidad de formas que se dan con ángulos interiores sismilares y la conexión de estas piedras con las otras en diferente número que se indica como piedras perimetrales.
Se tienen dos piedras con 4 ángulos interiores conectadas a piedras perimetrales de 6 y 9 lados respectivamente. Se tiene también una sola piedra con 5 ángulos internos la que está ensamblada con 5 piedras vecinas.
Se han fotografiado cinco piedras de seis ángulos internos, tres de las cuales se ensamblan con 5 piedras, y las otras dos restantes con 7 y 8 piedras respectivamente. Se tienen cuatro piedras con 7 ángulos internos, las cuales tienen respectivamente 6,7,8 y 9 piedras perimetrales.
Se tienen además cuatro piedras con ocho ángulos internos cada una, las que a su vez están conectadas cn 6 piedras perimetrales en dos casos, y con 7 y 9 piedras respectivamente. Se han encontrado además cinco piedras de nueve ángulos cada una, 2 de las piedras se conectan con 6 piedras cada una, las otras piedras se conectan con 7,9 y 10 piedras respectivamente.
Se tienen además solo dos piedras de 10 ángulos, conectadas con 9 y 10 piedras perimetrales respectivamente. Luego se observan tres piedras de 11 ángulos cada una con conexión a 7 piedras una y dos a nueve piedras.
Finalmente, se tiene la piedra mas conocida y famosa de todas la de 12 ángulos llamada tambien Hatun rumiyoc, la piedra grande que está conectanda a 11 piedras perimetrales, y se ha registrado una piedra de 13 ángulos internos conectada a 9 piedras perimetrales.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.