Este Pabellón, es una obra de arte público, consiste en un dosel de madera liviana con bordes curvos. Sirve como espacio de encuentro y lugar para debates, recitales, cursos, teatro al aire libre y otras actividades culturales.
El pabellón, diseñado en base una rejilla de madera desplegable, fue desarrollado por los arquitectos españoles Map13 Barcelona en una colaboración internacional con Summum Engineering en los Países Bajos y Edyta Augustynowicz en Suiza.
Es parte del centro comunitario de Portalen (el Portal) en el barrio de Hageby en la ciudad de Norrköping, Suecia. El referido centro comunitario, es una organización que da la bienvenida a nuevos migrantes en la ciudad y facilita su integración en el mercado laboral local.
Un grupo arquitectos e ingenieros, que había inmigrado recientemente a Suecia, deseaba crear un punto de encuentro atractivo e icónico. El proyecto se formalizó bajo el programa nacional "El arte está sucediendo", dirigido por la Statens Konstråd (Agencia de Arte Público), en colaboración con el Museo de Arte de Norrköping y Portalen.
Para la aportación artística, el grupo original invitó a Map13 Barcelona, una oficina de arquitectura conocida por sus estructuras diseñadas computacionalmente desarrolladas con técnicas de construcción locales y tradicionales.
En verano del 2016, Map13 organizó dos series de talleres participativos intensivos para explorar la naturaleza potencial de este lugar de encuentro. Las conclusiones del proceso participativo exigieron un espacio techado (pero transparente) amplio, flexible y expresivo que pudiera ser utilizado para reuniones y eventos.
Además, con la orientación adecuada, la pendiente verde del parque cercano serviría como gradas naturales. El equipo del proyecto se amplió con Summum Engineering junto con Edyta Augustynowicz, para proporcionar modelado paramétrico e ingeniería estructural del pabellón doblemente curvo.
El diseño final fue una rejilla de madera liviana y desplegable, inspirada en el trabajo pionero en el Instituto de Estructuras Ligeras de Frei Otto en la década de 1970. El material y la técnica de construcción se eligieron minuciosamente para el contexto y la función específicos.
La estructura liviana buscaba cubrir el máximo espacio con el mínimo material utilizando una técnica constructiva eficiente que no necesita de un encofrado para construir, y un material sustentable y local en un país con una gran tradición en la construcción en madera.
El pabellón consta de dos capas de listones de madera en dos direcciones, formando una cuadrícula. La rejilla se puede construir como una alfombra plana en el suelo y luego se puede levantar para formar una superficie curva tridimensional que funciona como una estructura de carcasa eficiente.
La cuadrícula se apoya en cuatro bordes curvos que se encuentran en las cuatro esquinas. Estos arcos abiertos de madera laminada encolada. Después de apuntalar la rejilla con cables de acero, toda la carcasa se cubrió con láminas de policarbonato. Este revestimiento permite el paso de la luz, transformando la percepción del espacio interior y exterior.
La obra arte final ahora sirve como un pabellón público y permanente para los ciudadanos más nuevos de Suecia que se dirigen a Portalen y encuentran su lugar en su nuevo país de origen.
Datos técnicos:
Arquitectos : Edyta Augustynowicz, Map13 Barcelona, Summum Engineering
Área : 210 m² Año : 2019
Fotografías :Ricard Estay, Niklas Jurander
Proveedores : Ahlsell, Carl Stahl, GOP, HASSLACHER NORICA TIMBER, Rothoblaas, SFS Intec, Sveden Trä, Swans Mekaniska, Swerbolt, Würth
Arquitectos A Cargo : Marta Domènech Rodríguez, David López López, Mariana Palumbo Fernández
Propietario : Hyresbostäder
Desarrollo : Public Art Agency Sweden (Statens Konstråd). Joanna Zawieja, Lena From
Edyta Augustynowicz
Es una arquitecta con experiencia polivalente en diseño. Se graduó de la Universidad Técnica de Poznan, Polonia, con especialización en Arquitectura y Diseño Urbano. En 2010, obtuvo una Maestría en Estudios Avanzados de ETH Zurich, Cátedra de Diseño Arquitectónico Asistido por Computadora. Sus intereses se centran en la arquitectura y las formas en que podría enriquecerse y desarrollarse aún más con la aplicación de técnicas computacionales avanzadas y fabricación digital.
Desde 2011, forma parte del Departamento de Tecnologías Digitales de Herzog & de Meuron en Basilea. Sus responsabilidades incluyen proporcionar herramientas digitales para fines de proyectos, así como desarrollar geometrías de construcción avanzadas (por ejemplo, diseño de cuencos para un proyecto de estadio, bóvedas de estaciones de tren, escaleras geométricamente complejas).
Se unió a Block Research Group a tiempo parcial en 2014. Participó en el proyecto HiLo, una unidad de investigación e innovación para el edificio NEST y el ETH Waste Pavilion en Nueva York. Actualmente es arquitecta proyectista y coordinadora de la exposición "Beyond Bending" de BRG en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.
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