Duany Plater-Zyberk and Company (DPZ) fue contratada para convertir un campo verde a unos 80 kilómetros al norte de Nueva Orleans en un conjunto residencial de 1,280 unidades de vivienda en una zona mixta urbana y rural.
En el proceso, propusieron una nueva forma radical de ver la trama urbana de la calle. Fanis Grammenos lo explica así : " Goodbee Square, un proyecto reciente de Duany Plater-Zyberk and Company constituye una alternativa novedosa y provechosa, significativamente mejor que las propuestas en los planes anteriores de la compañía DPZ.
La propuesta destaca por que integra elementos de flujo de tráfico, movimiento de peatones, seguridad del tráfico, asignación y distribución de parques y gestión de aguas pluviales en la regularidad de una grilla simple .
Como un cambio de dirección, y debido a que los patrones de calles son el elemento físico más duradero de cualquier diseño, podría contribuir a la planificación sistemática del sitio y, en consecuencia, merece una mirada más cercana.
El patrón urbano de las vías:
A diferencia de la cuadrícula de calles clásica de Portland (Fig. 1, izquierda), el diseño de la calle Goodbee Square (Fig. 1, centro) impide el movimiento de vehículos y peatones de norte a sur, pero para los peatones hay otra opción de circulación. (Fig. 2).
Aunque la red está completamente interconectada, el movimiento norte-sur se vuelve tortuoso, indirecto e inconveniente, lo que hace que conducir sea una opción poco probable e ilustra de manera vivencial que la interconexión por sí sola es insuficiente para facilitar el movimiento. Las intersecciones de 3 vías limitan el tráfico, una lección incorporada en TND (Desarrollo tradicional del vecindario) y recordada recientemente en Seaside.
Figura 1 Tres diseños y tres patrones (todos los planos con la misma escala basada en GOODBEE SQUARE)
Si aplicamos este patrón de calles al centro de una ciudad en las cercanías de Covington o Nueva Orleans, sería completamente inviable. Los conductores tendrían serias dificultades para llegar a los destinos locales, y los peatones encontrarían que sus caminatas son desorientadoras e innecesariamente largas. Pero su falta de idoneidad para un centro urbano justifica su uso actual como un patrón suburbano o extra urbano.
Como principio de organización de la circulación, restringe el tráfico y limita la expansión, a diferencia de las cuadrículas de calles simples anteriores, como la red regular de Portland o la red celular de Savannah, que pueden expandirse en ambas direcciones sin pérdida de funcionalidad.
Si se expande a una gran área urbana o suburbana, el plan de Goodbee Square, con las carreteras discontinuas de norte a sur, limitaría severamente la dispersión del tráfico, una base para abogar por las redes regulares. Las redes de Savannah y Portland permiten que el tráfico se disperse en ambas direcciones, una característica que las hace igualmente aplicables a los centros de las ciudades y a las ubicaciones suburbanas.
El patrón de la calle Goodbee Square elimina las intersecciones inseguras de cuatro vías dentro del vecindario. La frecuencia de las intersecciones con la arteria principal contradice la práctica actual de ingeniería de tráfico, que suscribe la noción de que los bloques más largos reducen la ineficiencia de parar y avanzar y la frustración del conductor.
La idea es proporcionar más espacio de movimiento ininterrumpido para los peatones; oportunidades para el tamaño y el tratamiento de fachadas comerciales y aumentar los espacios de estacionamiento en la calle que facilitan que los conductores se conviertan en peatones y luego en compradores.
Los bloques más largos mueven los autos de manera más eficiente a través de Main Street, acentuando su papel como una calle concurrida y vibrante. La Unidad Vecinal de Perry, un prototipo urbanista recurrente, incluye tales bloques.
La restricción del movimiento norte-sur, la falta de dispersión del tráfico y la frecuencia de las intersecciones en Main Street contradicen la práctica habitual y requieren una nueva mirada a la red de calles de Goodbee Square como un patrón urbano.
La red peatonal
Un atributo bienvenido del plan Goodbee Square es su red peatonal que rechaza la noción de que las calles son transportistas suficientes y adecuados para el tráfico de automóviles y peatones. El plan tiene una red de caminos norte-sur independiente, que compensa los inconvenientes de la red de calles y favorece a los peatones sobre los automovilistas (Fig. 2).
Los senderos son casi rectos y cruzan parques con frecuencia. Investigaciones recientes confirman que la franqueza y el placer, así como la independencia del camino de las carreteras, son atributos importantes para atraer y permitir el movimiento de peatones.
Figura 2 Senderos peatonales exclusivos en tres planos,
ya que funcionarían actualmente
El principio de proporcionar caminos peatonales separados podría transformar la práctica actual de diseño del sitio, que usa las calles casi exclusivamente como conectores para todos los modos de movilidad.
Con respecto al movimiento de peatones, el plan de Goodbee Square mejora al de Savannah y es una desviación dramática del plan de Portland, implementado en los siglos XVIII y XIX, respectivamente, cuando toda la red de calles y espacios era un dominio peatonal y ningún otro modo era dominante.
Parques
El plan de Goodbee Square difiere de los planes anteriores de la Compañía DPZ en la cantidad y ubicación de sus muchos parques que infunden encanto que se organizan regularmente a lo largo de las calles sin ningún intento de monumentalidad cívica o importancia visual, a diferencia del plan de Savannah, que ubica parques dentro de una celda de 8 cuadras como un punto focal para cada barrio.
Tanto Savannah como Goodbee Square usan los parques como un medio para mejorar la experiencia de los peatones colocándolos a lo largo de los senderos. El plan de Portland no tiene una estrategia obvia de parque.
Tanto Savannah como Goodbee Square usan los parques como un medio para mejorar la experiencia de los peatones colocándolos a lo largo de los senderos. El plan de Portland no tiene una estrategia obvia de parque.
Figura 3 Parques y su distribución. (los parques de
Portland son solo indicativos)
Tanto los planes Goodbee Square como Savannah crean un ambiente encantador con la mayoría de los residentes cerca de un parque o con vistas al parque. Savannah, sin embargo, lo hace con mayor economía de medios; cuatro parques en comparación con nueve en Goodbee Square dentro de un área similar (Fig. 3).
Si bien los parques son generalmente bienvenidos, el valor del suelo, la densidad urbana, el rendimiento unitario, el precio unitario y el costo del mantenimiento municipal normalmente llevarían a reducir su número.
La búsqueda más allá de Goodbee Square
¿Pueden conservarse las ventajas del plan Goodbee Square mientras se alivian sus limitaciones? Creemos que un plan que combine las características principales de Portland, Goodbee Square y Savannah podría hacer precisamente eso. Si es factible, dicho patrón se puede aplicar a muchos planes de sitio del siglo XXI, al igual que el patrón de cuadrícula simple que se encuentra en cientos de planes de América del Norte a lo largo de los siglos.
El plan de Goodbee Square, una cuadrícula de compensación que se asemeja mucho al patrón de ladrillo de Flemish Bond, sería el punto de partida para una nueva plantilla, cumpliendo los siguientes objetivos a través de estrategias de planificación comprobadas:
- Mantenga el tráfico vehicular seguro con una alta proporción de intersecciones de 3 vías
- Reduzca el tráfico de corte por medios similares u otros.
- Mejore el flujo de tráfico en ambas direcciones utilizando la estructura celular de Savannah.
- Mejore la dispersión del tráfico mediante una cuadrícula del tamaño de un automóvil.
- Mejore la movilidad de los peatones utilizando la separación de caminos de Goodbee Square.
- Haga que los parques sean un foco como en la celda Savannah.
- Mejorar la eficiencia del uso del suelo y la densidad de la unidad.
Como experimento, combinamos el patrón de enlace flamenco (Fig. 3), con la organización celular del plan Savannah al imaginar un enlace flamenco bidireccional. Esta nueva plantilla surge como una célula Savannah reinventada con una geometría que satisface todos los requisitos para la circulación vehicular y el movimiento de peatones; Jefferson, Oglethorpe e Hippodamus se encuentran en la plaza.
Figura 4 Desde un enlace flamenco unidireccional hacia un patrón de red contemporáneo.
Al igual que en los planes Goodbee Square y Savannah, todas las intersecciones dentro del vecindario son de 3 vías, satisfaciendo los primeros dos objetivos. (Fig. 4). La estructura celular crea una cuadrícula a escala del automóvil que se mueve y dispersa el tráfico, cumpliendo el tercer objetivo.
Cada cuadra da a un parque, generando un ambiente encantador. Los senderos estratégicos separados a través del bloque logran una alta conectividad peatonal en todas las direcciones, y las calles cortas brindan fácil acceso a las rutas cercanas para los conductores.
La eficiencia del uso de la tierra se logra restando la mitad de los segmentos de la ruta Goodbee Square a través del bloque; reduciendo parques de ocho a cuatro, y reduciendo la longitud de la calle en áreas equivalentes.
Figura 5. Recombinación de los elementos del plano del sitio Savannah y GOODBEE SQUARE (líneas rojas: senderos para peatones; líneas de puntos azules: carriles para automóviles o vías verdes)
La interfaz con Main Street ahora incluye dos caras de bloques largos para cada cara corta, lo que mejora el flujo del tráfico, el estacionamiento y la seguridad y el disfrute de los peatones.
El plan de Goodbee Square sienta las bases para el siguiente paso en la búsqueda de un patrón contemporáneo que podría llamarse una "rejilla fusionada", ya que combina caminos dominantes de automóviles y peatones para formar una red completa y amalgamada.
Fanis Grammenos es director de Urban Pattern Associates y fue investigador sénior en Canada Mortgage and Housing Corporation por más de 20 años. Se centró en la asequibilidad de la vivienda, la adaptabilidad del edificio, las regulaciones municipales, el desarrollo sostenible y, recientemente, en los patrones de la red de calles. Antes de eso, era un desarrollador de viviendas. Es licenciado en Arquitectura por la Universidad de Waterloo.
El autor desea agradecer a sus colegas Doug Pollard, Barry Craig y Ray Tomalty a quienes el artículo debe su claridad y lógica.
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