El plan maestro de Sharq Crossing (anteriormente llamado Doha Bay Crossing) fue desarrollado por Santiago Calatrava a solicitud del Ministerio de Asuntos Municipales y Urbanismo (MMUP) y presenta una combinación única de una solución eficiente de ingeniería civil y un diseño altamente icónico. El Masterplan cuenta con una importante conexión de tráfico que une el área del Aeropuerto con el Distrito Financiero de West Bay y la Ciudad Cultural. Sustituyendo el sistema de túnel solo propuesto anteriormente, Santiago Calatrava ha diseñado una solución con un puente en cada uno de los tres extremos del sistema de túnel.
La conexión de los puentes al sistema de tráfico propuesto anteriormente sigue el mismo principio en las tres ubicaciones: un paso subterráneo corto del túnel pasa por debajo del distrito costero, lo que permite que los puentes surjan mar adentro antes de descender por debajo del mar para conectarse nuevamente al túnel de la carretera principal. De esta manera, cada puente se lee como una pieza escultórica individual con un carácter distinto que se basa en las limitaciones del entorno urbano adyacente.
El diseño conceptual para el cruce de la bahía se rige por el siguiente conjunto de ideales: el desarrollo de Corniche como 'el Parque Corniche'; una isla 'Cruce' como instalación recreativa, puente 'destino' e 'intercambio de carreteras en la superficie'; el West Bay Bridge como una extensión verde del 'Corniche Park' que crea puentes de distinción internacional; minimizando el impacto en el entorno de la bahía mediante el diseño de puentes con un número mínimo de soportes; derivar una solución segura y sensata a los problemas de cruzar tal extensión de agua con porciones significativas de túneles sumergidos.
Los diseños del puente son obviamente un espectáculo visual a gran escala, pero en realidad son temas secundarios a la visión de Calatrava para el cruce de la bahía. El plan maestro propuesto conserva una zona costera ininterrumpida que reconoce su importancia para la unidad de los distritos de Doha. Las estructuras de tráfico no se intersecan y dividen partes de la ciudad, pero dejan la oportunidad de cruzar la alineación del tráfico subterráneo y continuar por el camino costero. West Bay Bridge Una magnífica estructura arqueada que incorpora un 'parque longitudinal' que se extiende desde el propuesto Corniche Park a lo largo del puente hasta una pasarela elevada.
Los visitantes a la isla pueden caminar por el sendero acristalado similar a un parque o cruzar el puente en un teleférico Funicular disfrutando de espectaculares vistas desde una cabina de observación personal a 125 m sobre el mar. El puente toca la tierra con gracia con un puente peatonal y un toldo sombreado para los usuarios del ferrocarril mientras el tráfico por carretera está sumergido por debajo del nivel del suelo. Donde la carretera sube y baja por debajo de las olas, se crea una estructura de isla. La isla oriental se extiende para formar un mirador de niveles escalonados y techos que soportan diversas actividades recreativas y un puerto deportivo y resuelve de manera sucinta el intercambio de Lusail y West Bay utilizando una solución compacta semi-sumergida.
Puente de la ciudad cultural
Una serie de puentes atirantados atraviesan la bahía en un patrón de escalas descendentes que crean un puente largo que reduce dramáticamente las longitudes de los enlaces de túneles sumergidos. Puente Al Sharq Una estructura tubular se extiende con gracia por la entrada adyacente al nuevo aeropuerto de Doha. Aunque es necesariamente poco profundo para acomodar el tráfico aéreo, el puente ofrece una forma conceptual novedosa y elegante que brinda a los nuevos visitantes una primera vista impresionante del horizonte del centro de Doha.
Enlaces de túneles sumergidos
Críticamente, las longitudes de los túneles se han mantenido de forma manejable, reduciendo significativamente los requisitos de la sección transversal y la excavación y reduciendo la carga de mantenimiento a largo plazo al requerir sistemas mecánicos relativamente sencillos (en particular, resolver los problemas clave de diseño de túneles de ventilación y extracción de humo).
Cruce principal
En lugar de recurrir a una transición multinivel por debajo del nivel del mar o a un intercambio montado en la parte superior de una isla artificial, la alineación de las carreteras está diseñada de tal manera que el intercambio de transporte necesario se construya dentro de los límites del puente propuesto de West Bay. pilar isla '. La clave para la efectividad de esta solución es que el nivel elevado de la carretera (en el puente West Bay Bridge) le permite pasar por el túnel de Lusail / Cultural City y volver a conectarse con un intercambio debajo del lecho marino (utilizando la longitud de la isla) como una herramienta para la transición de grado vertical).
VIDEO
Fuente de Información:
https://calatrava.com/projects/sharq-crossing-doha.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.