Los estudiantes del Curso de Ampliación de Física, perteneciente al Área de Tecnología de la carrera de Arquitectura de la Universidad Alas Peruanas de Lima, realizaron dos trabajos interesantes para conocer aspectos relacionados al sonido.
En el primer caso, luego de la explicación teórica de la propagación del sonido, y los efectos de los ruidos de diferente magnitud en el ser humano, se pidió a que cada estudiante eligiera una calle o avenida transitada cercana a su lugar de residencia, y evaluara el sonido producido por los autos y otros agentes urbanos.
Para las mediciones, se pidió que utilizaran alguna de las aplicaciones disponibles en los celulares, como por ejemplo Sonómetro u otra similar, y poniéndola en actividad, recorran por los dos frentes de la avenida o calle elegida, registrando las mediciones cada cierta distancia.
Luego de concluida la medición grafique en un plano los puntos y sus respectivas medidas en decibelios, luego que interpolen todos los puntos obtenidos y registren puntos intermedios para completar un gráfico de curvas isofónicas, las que se debían presentar con un código de colores de acuerdo a la medida obtenida, todas aquellas medidas menores de 40 decibelios en color verde al no ser peligrosas para los ciudadanos.
Las que están entre 40 y 80 decibelios, de color naranja ya que generan distracción y molestia a las personas, y finalmente las que son mayores a 80 decibelios en color rojo ya que representan peligro y daño físico.
El otro ejercicio consistía en distribuir 100 butacas dentro de una forma diferente para cada estudiante, a manera de auditorio, siendo las formas cuadrangulares, rectangulares, circulares, semicirculares, hexagonales, octogonales, etc. Tomando en cuenta la visual y los datos normativos necesarios, y luego se procedió a hacer la graficación de los paneles acústicos reflejantes y absorbentes.
De acuerdo al método explicado se debía reforzar la llegada del sonido a la sprimeras butacas una vez, a las siguientes dos veces a las ultimas de 3 a 4 veces, con paneles reflejantes por el techo o muros.
Para verificar la correcta ubicación de paneles se construyeron maquetas en corte de la zona de butacas y los techos con los paneles, y se verifico que los paneles reflejantes representados en la maqueta con espejos, reflejen la luz láser que salía del lugar donde estaba el emisor, debiendo rebotar y llegar a la zona de butacas que le correspondía en el plano.
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