El Proyecto Académico que se muestra es el trabajo de los estudiantes del Taller Básico 4 , segundo nivel a cargo de Arquitecto Oscar Aníbal Fernández Cárdenas y su equipo de docentes, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma de Lima en el Perú.
Para llegar a los resultados que se muestran, los estudiantes han tenido un ejercicio preliminar consistente en el diseño de un módulo de expendio de alimentos, transportable por una o dos personas a un lugar público que podría ser un parque o plaza, este módulo debía contar con lo necesario para preparar y vender determinados platos de la cocina china, mexicana, italiana, peruana, entre otras, el módulo debía tener espacios para el almacenaje de los insumos, la preparación, el servido y finalmente el aseo y reciclaje de los residuos, asimismo la imágen del módulo debía permitir reconocer el país originario de la comida sin un letrero.
Luego de este ejercicio, se asignó a los estudiante el terreno, para fines académicos un espacio público frente al acantilado de Lima, en el cual los estudiantes debían elegir la ubicación mas propicia luego de conocer el lugar y su entorno, evitando en lo posible un impacto negativo.
Para tener una mejor idea del trabajo a desarrollar, los estudiantes visitaron algunos restaurantes para evaluar los componentes el equipamiento y mobiliario, y analizar las medidas antropométricas en los espacios visitados. También conocieron las normas necesarias para diseñar, para calcular el área de cocina, el número de aparatos sanitarios, etc.
Con toda la información procesada los grupos de trabajo presentaron un documento base que concluía indicando la ubicación del restaurante en el espacio designado, posteriormente continuaron el trabajo programando los espacios, las áreas y las demás condiciones previas al diseño.
Finalmente, con la programación concluida cada estudiante pasó a diseñar su propia alternativa, apoyados por los docentes en las críticas grupales y personales, se llegó a las soluciones que mostramos. Los estudiantes experimentaron que el diseño es un proceso de varias etapas, a fin de tener una respuesta coherente al lugar, al usuario y a las exigencias formales, funcionales y espaciales que se deben tomar en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.