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31 enero 2018

Revista Digital de Arquitectura APUNTES 103 - Enero del 2018


Bienvenidos amigos!

Les damos una cordial bienvenida a nuestra primera edición del año 2018, APUNTES 103, nuestra Revista Digital de Arquitectura, en esta edición les ofrecemos importante información de los eventos sobre el Bambú, las tenso estructuras y el Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo.

Un artículo digno de destacar es el escrito por el Arquitecto Máximo Orellana Tapia sobre "La arquitectura de autor en la regeneración urbana, Museo Guggenheim de Bilbao, sinopsis de su realización", nos entrega muy buenas fotos de su autoría en el sitio indicado.

Otro interesante artículo, relacionado al mundo de la geometría poliédrica es: "Los poliedros del matemático y artista Adriano Graziotti en Roma " a partir de la muestra de sus trabajos, podemos ver la gran dedicación de Graziotti en estudiar la obra geométrica de Leonardo Da Vinci y luego  representar en dibujo y maqueta poliedros muy bien elaborados.

Ahora les presentamos nuestros artículos, esperando les sean de gran utilidad:


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INDICE APUNTES 103
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A   ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS

1.  Revista Digital de Arquitectura APUNTES 103 - Enero del 2018 ( Presentación e Indice)

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/revista-digital-de-arquitectura-apuntes.html

2.  La arquitectura de autor en la regeneración urbana, Museo Guggenheim de Bilbao, sinopsis de su realización - Arq. Máximo Orellana Tapia

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/la-arquitectura-de-autor-en-la.html

3.  Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo - Origen y Sostenibilidad DINERGIA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/congreso-de-iniciacion-cientifica-en.html

4.  Portafolio de Proyectos de Arquitectura - Gagandeep Kaur,de Chandigarh , India

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/portafolio-de-proyectos-de-arquitectura.html

5.  Estudio de referentes : Anfiteatros de diferentes épocas

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/estudio-de-referentes-anfiteatros-de.html

P   PATRIMONIO E IDENTIDAD

6.  Un recorrido por las calles del distrito de la Punta en el Callao - Hist. Fabrizio Tealdo Zazzali

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/un-recorrido-por-las-calles-del.html

7.  LOS PETROGLIFOS DE PUSHARO EN MADRE DE DIOS

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/los-petroglifos-de-pusharo-en-madre-de.html

U   URBANISMO Y TERRITORIO

8.  GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN TERRITORIOS RURALES: MÉTODOS PARA LA PLANIFICACIÓN - Sergio Sepúlveda S.

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/gestion-del-desarrollo-sostenible-en.html

9.  Zonas críticas por peligros geológicos en Lima Metropolitana - Primer reporte - Segundo Nuñez y Jenny Vasquez

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/zonas-criticas-por-peligros-geologicos.html

N   NORMAS Y NOVEDADES

10.  Arquitexturas naturales, suelos, cielos y vegetación de Lima

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/arquitexturas-naturales-suelos-cielos-y.html

11.  Casas en madera, caña y bambú - Construir sin destruir en armonía con la naturaleza

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/casas-en-madera-cana-y-bambu-construir.html

T   TECNOLOGÍA AMBIENTAL Y NATURALEZA

12.  Diseño bioclimático en altura - la Casa Caliente ( K´oñichuyawasi) de Langui en Cusco - PUCP

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/diseno-bioclimatico-en-altura-la-casa.html

13.  Diseño verde con bambú en Azpitia, World Bamboo Workshop 2018

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/diseno-verde-con-bambu-en-azpitia-world.html

14.  Casa bioclimática Canarias, España - Arq. José Luis Rodriguez Gil

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/casa-bioclimatica-canarias-espana-arq.html

E   ENSEÑANZA Y ACTIVIDAD ACADÉMICA

15.  Proyecto académico Vivienda Unifamiliar - Taller Basico 4 FAU Universidad Ricardo Palma

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/proyecto-academico-vivienda-unifamiliar.html

16.  Proyecto académico Diseño de Museo de Sitio en Tumbes - Claudia Falla Cruz y Stephanny Manrique Galarza - Taller Bioclimático UAP

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/proyecto-academico-diseno-de-museo-de.html

17.  Segunda Exhibición de Talleres de Diseño del ciclo 2017 - II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la URP - Tercio Estudiantil

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/segunda-exhibicion-de-talleres-de.html


S  SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES


18.  LOS POLIEDROS DEL MATEMÁTICO Y ARTISTA ADRIANO GRAZIOTTI EN ROMA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/los-poliedros-del-matematico-y-artista.html

19.  HACIA EL VII SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE TENSOESTRUCTURAS EN LA U.R.P. LIMA - Red Latinoamericana de Tensoestructuras TENSORED

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/hacia-el-vii-simposio-latinoamericano.html

20. Vidrios y Cristales, guía técnica para su aplicación práctica - Deyvi León Diaz

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe/2018/01/vidrios-y-cristales-guia-tecnica-para.html

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Hasta el próximo mes de Febrero!

Los Directores






La arquitectura de autor en la regeneración urbana, Museo Guggenheim de Bilbao, sinopsis de su realización - Arq. Máximo Orellana Tapia


Antecedentes y convocatoria

El camino para la realización de este emblemático museo comienza con la responsabilidad asignada a Juan Ignacio Vidarte  hacia el año 1987 con el propósito de poner en marcha su materialización dentro del triángulo cultural de la ciudad de Bilbao conformado por  tres instituciones relevantes: Museo de Bellas Artes, Universidad de Deusto y el Teatro Arriaga, en una ciudad en la que aún no existía una colección de arte moderno y contemporáneo de renombre internacional.  Este proyecto se llevaría a cabo inicialmente dentro del emplazamiento de un edificio existente conocido como La Alhóndiga, un antiguo almacén de vinos de comienzos de siglo XX .

La asignación de este lugar  implicaba la demolición de todo este conjunto, alternativa a la que Frank O. Gehry  cuando en 1991 visitó el sitio  consideró que sería mejor que el edificio fuese recuperado como hotel y centro comercial porque destruirlo significaría arruinar el tejido de esa zona de la ciudad y es así que recomendó buscar un nuevo lugar.  Con esta determinación, las administraciones vascas gestionaron la compra de los terrenos que recayeron en el lugar actual sobre el cual se convocó a un concurso restringido de arquitectos: A. Isosaki, F. Gehry y el equipo vienes de Wolf Dieter Prix y Helmut Swiczinsky conocido como Coop Himmelblau, a quienes se les envió la  documentación sobre el proceso de selección en junio de 1991; a partir de esto cada arquitecto realizo la visita  al lugar para comenzar con el desarrollo de sus ideas y bocetos iniciales.  

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Fotografía 01.- Edificio “La Alhondiga”, Bilbao, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept. 2016

Fotografía 02.- Museo Guggenheim de Bilbao, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept. 2016

Fotografía 03.- Weisman Art Museum Minneapolis-Fuente: Wikipedia (11/14/2016)

Fotografía 04a.- Torso de pez-panorámica, Fotog. Máximo Orellana Tapia, Barcelona, 1992


Fotografía 04b.- Torso de pez-detalle, Fotog. Máximo Orellana Tapia, Barcelona 1992
Fotografía 05.- Museo Guggenheim de Bilbao, hall central, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept. 2016


Fotografía 06.- Museo Guggenheim de Bilbao, sala esculturas Serra, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept.
Fotografía 07.- Museo Guggenheim de Bilbao, maquetas esculturas Serra, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept.

Fotografía 08.- Museo Guggenheim de Bilbao, maqueta Revista AV-55

Fotografía 09.- Museo Guggenheim de Bilbao, plaza acceso, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept. 2016

Fotografía 10.- Museo Guggenheim de Bilbao, plaza acceso vista lateral, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept. 2016


Fotografía 11.- Museo Guggenheim de Bilbao, panorámica desde puente La Salve, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept. 2016

Gráfico 01.- Museo Guggenheim de Bilbao, planta 1, fuente:Revista Arquitectura Viva (AV) no. 55, sept. 2016
Gráfico 02.- Museo Guggenheim de Bilbao, planta 2, fuente:Revista Arquitectura Viva (AV) no. 55, sept. 2016

Gráfico 03.- Museo Guggenheim de Bilbao, propuesta A. Isosaki, fuente: Art. Citado Raposo Grau, J.F.

Gráfico 04.- Museo Guggenheim de Bilbao, propuesta Coop Himmelblau, fuente: Art. Citado Raposo Grau, J.F.


Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo - Origen y Sostenibilidad DINERGIA


El Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo está pensado como una instancia de reflexión e intercambio destinada a estudiantes, docentes y egresados de las carreras de arquitectura y afines, donde se busca focalizar, interpretar, analizar y debatir los problemas que abordan las ciudades actuales, desde el marco de la investigación científica. Práctica que vemos carente en la educación de un estudiante superior y que creemos se debe reforzar buscando mejorar la formación del futuro profesional. 

El CICAU surge a través de los ejemplos bien desarrollados de los encuentros regionales y nacionales brasileros de FeNEA (Federação Nacional de Estudantes de Arquitetura), en la tentativa de generar un intercambio de información entre los estudiantes, saber cómo es la producción científica en cada país, así como de sus particularidades, modos de vida y enfrentamiento de los problemas arquitectónicos y urbanísticos. 

La primera edición del CICAU organizado por CoLEA fue en Brasil en el marco del ELEA 2005, en la Ciudad de São Luis de Maranhão. Luego de VIII ediciones del CICAU desarrollado desde una modalidad de Concurso dentro de los Encuentros de Estudiantes de Arquitectura, se manifiesta la iniciativa de idear y ejecutar este proyecto en el marco de un Congreso de mayor contenido y duración. 

La primera edición tomó lugar en Montevideo (UY), bajo el lema "Habitar el Origen" y la segunda en Asunción con "Origen y Patrimonio". 


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CONTACTOS   E   INFORMACIÓN: 

comisioncicau@gmail.com 

Portafolio de Proyectos de Arquitectura - Gagandeep Kaur,de Chandigarh , Indi


El portafolio es la mejor manera de presentar nuestro CV u hoja de vida como arquitectos,  el lenguaje que utilizamos los arquitectos es el gráfico, y nuestros proyecto sy diseños deben mostrar con claridad nuestras habilidades.

Por esta razón las universidades ahora piden a sus estudiantes que  elaboren sus portafolios,  resumiendo los trabajos mas importantes o mejor logrados en los cursos de diseño, dibujo, construcción, estructuras, planeamiento urbano, acondicionamiento ambiental etc.

A continuación ofrecemos un portafolio preparado por La bachiller en arquitectura Gagandeep Kaur,de Chandigarh en la India,  quien estudio en la Escuela de Planeamiento y  de Arquitectura  Chikara en la ciudad de Rajpura, Punjab. 














Estudio de referentes : Anfiteatros de diferentes épocas


Los anfiteatros son espacios diseñados para escuchar y ver  obras teatrales, musicales, escuchar discursos, etc.  Los orígenes de estos  espacios se dan en épocas de las culturas griegas y romanas, desde donde la forma y función no ha cambiado  mucho.

Hay dos objetivos importantes a lograr,  el primero es que todos los asistente spuedan ver completamente el escenario, y el segundo y no menos importante es que puedan escuchar correctamente la voz o los instrumentos que se toquen.

La forma del espacio es similar a la d ela difusuíon d ela sondas visuales y sonoras, 

Un recorrido por las calles del distrito de la Punta en el Callao - Hist. Fabrizio Tealdo Zazzali


Como siempre sucede al buscar información sobre Historia del Perú - donde los acontecimientos aparecen inciertos, rozando lo fatasmagórico - debemos remontarnos a los Cronistas.

En este caso es uno tardío, el vanagloriado padre Jesuita Bernabé Cobo, que entre las cuantiosas descripciones y remembranzas de nuestro país a mediados del Siglo VXII, nos llega la más remota información de La Punta en su "Historia de la Fundación de Lima" (1639), donde menciona que los primeros habitantes de esta zona fueron unos pescadores denominados "Pitipiti", que vivían en modestas chozas rurales asentadas en "la punta de tierra firme", que, presumiblemente, sería la actual y famosa Playa de Cantolao. Casi en cien años después, el Ingeniero francés Francisco Amadeo Frezier, en libro "Viaje de Exploración a la América Sur" (1716), señala en el mapa lo que sería posteriormente La Punta como "punta del Callao". Varias décadas más tarde, ya en 1774, la geografía de La Punta aparece delimitaa en el mapa "El Puerto del Callao", pero sin denominación alguna.

Todavía en época Colonial encontramos que una hilera de ranchos de pescadores denominados "Pitipiti Viejo" y/o San Miguel de Mancera unían a La Punta y al primigenio Puerto del Callao. Aquéllos se iniciaban por la puerta mancera, la cual se encontraba flanqueada por el baluarte de San Luis y concluían en la Playa de la Arenilla y en la Playa de San Lorenzo (en la actualidad Playa Cantolao).

En el año de 1836 encontramos que La Punta y Bellavista son integradas como parte de la Provincia del Callao. Sería el 22 de abril de 1857 que un agradecido Ramón Castilla declara al Callao Provincia Constitucional, título que mantiene, adjudicándole el rango de departamento. Por último, el 18 de Noviembre de 1889, durante la presidencia de Andrés Avelino Cáceres - denominado "El Brujo de los Andes" durante su heroica participación en la Resistencia de la Sierra contra los chilenos - se fijarían los límites del Callao, dentro de los cuales se incluye a La Punta.

La última referencia que encontramos de nuestro Distrito, antes que fuese creado, data de 1910. El Directorio Anual del Perú, escrito por Pedro Paulet, señala que La Punta está formada por dos calles principales (Jirones Medina y Sáenz Peña), dos secundarias (Jirón Ucayali y la otra sin nombre) y una ancha y frondosa Plaza con elegantes hoteles y ranchos, para el beneplácito de los iniciales aventureros, ávidos incursionistas de verano.

Historia por: Fabrizio Tealdo Zazzali