Antecedentes y convocatoria
El camino para la realización de este emblemático museo comienza con la responsabilidad asignada a Juan Ignacio Vidarte hacia el año 1987 con el propósito de poner en marcha su materialización dentro del triángulo cultural de la ciudad de Bilbao conformado por tres instituciones relevantes: Museo de Bellas Artes, Universidad de Deusto y el Teatro Arriaga, en una ciudad en la que aún no existía una colección de arte moderno y contemporáneo de renombre internacional. Este proyecto se llevaría a cabo inicialmente dentro del emplazamiento de un edificio existente conocido como La Alhóndiga, un antiguo almacén de vinos de comienzos de siglo XX .
La asignación de este lugar implicaba la demolición de todo este conjunto, alternativa a la que Frank O. Gehry cuando en 1991 visitó el sitio consideró que sería mejor que el edificio fuese recuperado como hotel y centro comercial porque destruirlo significaría arruinar el tejido de esa zona de la ciudad y es así que recomendó buscar un nuevo lugar. Con esta determinación, las administraciones vascas gestionaron la compra de los terrenos que recayeron en el lugar actual sobre el cual se convocó a un concurso restringido de arquitectos: A. Isosaki, F. Gehry y el equipo vienes de Wolf Dieter Prix y Helmut Swiczinsky conocido como Coop Himmelblau, a quienes se les envió la documentación sobre el proceso de selección en junio de 1991; a partir de esto cada arquitecto realizo la visita al lugar para comenzar con el desarrollo de sus ideas y bocetos iniciales.
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Fotografía 01.- Edificio “La Alhondiga”, Bilbao, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept. 2016 |
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Fotografía 02.- Museo Guggenheim de Bilbao, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept. 2016 |
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Fotografía 03.- Weisman Art Museum Minneapolis-Fuente: Wikipedia (11/14/2016) |
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Fotografía 04a.- Torso de pez-panorámica, Fotog. Máximo Orellana Tapia, Barcelona, 1992 |
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Fotografía 04b.- Torso de pez-detalle, Fotog. Máximo Orellana Tapia, Barcelona 1992
Fotografía 05.- Museo Guggenheim de Bilbao, hall central, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept. 2016 |
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Fotografía 06.- Museo Guggenheim de Bilbao, sala esculturas Serra, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept.
Fotografía 07.- Museo Guggenheim de Bilbao, maquetas esculturas Serra, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept. |
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Fotografía 08.- Museo Guggenheim de Bilbao, maqueta Revista AV-55 |
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Fotografía 09.- Museo Guggenheim de Bilbao, plaza acceso, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept. 2016 |
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Fotografía 10.- Museo Guggenheim de Bilbao, plaza acceso vista lateral, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept. 2016 |
Fotografía 11.- Museo Guggenheim de Bilbao, panorámica desde puente La Salve, fotog. Máximo Orellana Tapia, sept. 2016
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Gráfico 01.- Museo Guggenheim de Bilbao, planta 1, fuente:Revista Arquitectura Viva (AV) no. 55, sept. 2016 |
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Gráfico 02.- Museo Guggenheim de Bilbao, planta 2, fuente:Revista Arquitectura Viva (AV) no. 55, sept. 2016 |
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Gráfico 03.- Museo Guggenheim de Bilbao, propuesta A. Isosaki, fuente: Art. Citado Raposo Grau, J.F. |
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Gráfico 04.- Museo Guggenheim de Bilbao, propuesta Coop Himmelblau, fuente: Art. Citado Raposo Grau, J.F. |
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