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20 junio 2016

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA N° 86 JUNIO 2016



Estimados amigos, sean todos ustedes bienvenidos !

Les ofrecemos el número 86 de nuestra Revista Digital APUNTES DE ARQUITECTURA, con nuevos artículos, proyectos, videos e imágenes  que esperamos sean de gran utilidad y provecho para ustedes, por ejemplo tenemos para ustedes el proyecto de un Auditorio premiado, una Cafetería con barra de Jugos, Casas de Madera, Estadios Olímpicos para las Olimpiadas de Río 2016, Un planetario muy interesante, Terminales Terrestres de diferente tipo, y como proyectos académicos un Centro Cívico Cultural y un Centro Financiero Comercial Y Tecnológico.

Pero también tenemos artículos de opinión, información  y propuesta de gran impacto como el que escribe el Dr. Wiley Ludeña sobre el caso de los Aeropuertos de Berlín y Cusco, una vistosa infografía sobre la Catedral Cusco,  o una valiosa compilación de ciento diez consejos para una vida más ecológica, Una visita al Eco Truly Park de Chancay para admirar  sus edificaciones en tierra.

También tenemos la reseña crítica de la obra "El Arte, enemigo del Pueblo", un trabajo  sobre los espacios públicos de la ciudad, los avances y pronta conclusión del primer teleférico que tendremos en el Perú para ir a Kuelap, otro artículo sobre los Marcos Espaciales, sistema estructural tridimensional, un trabajo sobre las sillas ergonómicas, y a nivel constructivo y estructural, les ofrecemos algo más sobre tenso estructuras y el adobe reforzado.


INDICE





















Hasta el próximo mes!
Los que hacemos 
APUNTES DE ARQUITECTURA

19 junio 2016

Auditorio Princesa Alexandra en la escuela Yarm- Premio RIBA Barbora Bott



azulejos de diamantes hechos a medida para adaptarse a la geometría

El Auditorio de la Escuela Yarm gana el Premio de Arquitectura del Real Instituto Británico de Arquitectos RIBA. En 2008, Associated Architects de Birmingham fueron nombrados por la Escuela Yarm una escuela privada independiente, para crear un plan maestro para sus escuelas Senior y Preparatoria situadas dentro de la histórica ciudad de Yarm en la orilla sur del río Tees.

La pieza central de la remodelación es el Auditorio  Princesa Alexandra o, una sala de espectáculos de 800 asientos con una sala de estudio y una suite de interpretación musical. En mayo de 2012 el auditorio fue inaugurado por Su Alteza Real  la Princesa Alexandra.

La empresa RHEINZINK fue contratada para suministrar zinc de titanio, tanto para la cubierta y la fachada del auditorio. Más de 400 m² de los azulejos en forma de diamante en la superficie cn material de gran calidad en  color gris azulado se utilizaron para el revestimiento de la fachada del auditorio. Estas baldosas hechas a medida fueron cada una de un tamaño diferente para permitir que el revestimiento pueda seguir la compleja forma del edificio y asi ayude a romper la escala de las grandes áreas de fachada con su patrón de pequeña escala.

Para el techo se suministraron  otros 400 m² de  tejado con la misma calidad de la superficie del revestimiento de la fachada . Además se utilizaron mas azulejos de forma parcial en el interior como revestimiento de la pared . El Premio RIBA otorgado por el Real Insitituto de Arquitectos Británicos ( Royal Institute of British Architects ) que celebra lo mejor de la arquitectura y el diseño del entorno construido buscan destacar los mejores edificios , las comunidades y el medio ambiente a través de la arquitectura y sus miembros

 .




La flexibilidad del Auditorio se logró mediante el uso de sólidas construcciones de separación acústica y el uso de equipamiento especialista, como asientos telescópicos, una partición de proscenio deslizante que separa acústicamente y que divide la sala y el escenario en dos espacios de enseñanza independientes, y un foso de orquesta elevador capaz de ajustarse a diferentes niveles.

El sitio del plan maestro demostró ser extremadamente sensible, con edificios protegidos, áreas de conservación, potencial de inundaciones, o zonas con arqueología de importancia nacional,  Durante todo el proceso el cuidado de la ejecución del programa de obras por fases ayudó a que la escuela fuese capaz de permanecer completamente operacional, incluso durante las operaciones de construcción.

Barbora Bott, Arquitecto principal en el proyecto, dijo: "A pesar de que el sitio ofrecía algunos desafíos interesantes, hemos entregado un diseño flexible, eso es atractivo y práctico, y proporciona a los estudiantes de la Escuela Yarm las facilidades para realizar su pleno potencial".









Mas información:



18 junio 2016

¿Quién es dueño de la Ciudad? David versus Goliat, por una Ciudad para todos, Berlín Aeropuerto Tempelhof- Cusco Aeropuerto en Wanchaq - San Sebastian, Historias Paralelas Dr. en Urbanismo Wiley Ludeña Urquizo


BERLIN-TEMPELHOF FENT
Berlin-tempelhof rollerblading por Tony Webster (https://flic.kr/p/tkxnaN/) (CC BY  2.0)

AEROPUERTO INTERNACIONAL Teniente ALEJANDRO VELASCO ASTETE - CUSCO 
Cusco airport  por Ynsalh (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38080638)(CC BY-SA 4.0)


Para Eva y David,
berlineses con coraje


Visitar el hoy desactivado histórico aeropuerto Berlin-Tempelhof nos remite inmediatamente a la suerte futura del aeropuerto del Cuzco  Alejandro Velasco Astete una vez que empiece
a funcionar el nuevo aeródromo internacional de Chinchero.

Desactivado desde octubre del 2008 el mítico aeropuerto Berlin-Tempelhof fue objeto de múltiples propuestas sobre su futuro. Desde construir en sus terrenos una urbanización extensiva, densa y multifuncional, hasta convertirlo en un gigantesco parque urbano con nombre incluido “Tempelhofer Feld” (el campo de Tempelhof).

Berlín sigue siendo Berlín: una ciudad de varios mundos en fricción con desenlaces siempre inesperados. Sofisticada y a la vez alternativa. Conservadora pero siempre contestataria: esa es la Berlín que en un plebiscito del 25 de  mayo del 2014 consiguió un triunfo social inobjetable contra casi toda la clase política y empresarial berlinesa y alemana que insistía cada  vez con mayor presión por la privatización de parte de los terrenos del ex aeropuerto. El argumento: el fomento de la inversión privada, la construcción de vivienda social y todo el discurso típico del gran capital inmobiliario que se mueve desde Berlín a Lima y el Cuzco con el  mismo estilo entre arrogante, filantropía fabricada e hipocresía social. 



DOS VISIONES DE CIUDAD EN CONTRASTE

SUPERIOR: Propuesta del Municipio de Berlín y los inversores que incluye la construcción de viviendas y equipamiento urbano, así como un espacio impreciso de área libre. Fuente: www.scrapercity.com 

INFERIOR: Propuesta ciudadana: prohibir cualquier edificación nueva y destinar los terrenos del ex aeropuerto como un espacio público de uso libre irrestricto. Fotografía del autor.




Los resultados del referéndum convocado por la iniciativa “100% Tempelhofer Feld”, se tradujeron en la aprobación automática de una Ley en virtud del la cual se cancelaba definitivamente cualquier iniciativa de privatización y  conversión de los terrenos del ex aeropuerto en algo que no fuera de uso público irrestricto. Desde el alcalde socialdemócrata de Berlín, Klaus Wowereit, hasta diversos dirigentes políticos nacionales reconocen que los resultados  del referéndum fueron un “fuerte golpe”, una “crítica abierta” o un “ya basta” a la estrecha connivencia registrada entre la política urbana oficial y los grandes inversores o especuladores urbanos que ha caracterizado el desarrollo de Berlín tras la caída del muro. Han sido noticia de todos los días las operaciones gigantescas de especulación urbana con terrenos adquiridos a mínimo precio y luego valorizados en millones de euros, así como obras de modernización urbana con procesos consiguientes de Gentrification (expulsión de la gente residente) y reducción de los espacios públicos. Berlín sigue siendo Berlín: una ciudad de varios mundos en fricción con desenlaces siempre inesperados.

Lo que parece haberles afectado mas a la clase política y empresarial alemana parece no ser siquiera la derrota de su posición en la consulta popular, sino el hecho de una iniciativa calificada de ‘informal’ y ‘anárquica’ impulsada por cientos de ciudadanos de todas las edades de los barrios aledaños al aeropuerto. Hay sin duda un sentido épico en esta gesta ciudadana que pese al desdén y arrogancia de las autoridades y la clase empresarial, logró convertir una movida de barrio en una abierta cuestión de Estado y en un referéndum de múltiples significados de orden político, social, cultural y urbanístico. De ahí su sentido épico. Otra vez más la mítica lucha entre David y Goliat convertida en triunfo histórico de los marginales, ciudadanos casi sin voz y miles de jóvenes dispuestos a construir un nuevo sentido de lo público.

Las dos preguntas centrales formuladas por los promotores del referéndum y que recogía
la boleta de votación era muy claras: ¿Está usted de acuerdo con que el Estado federado de Berlín prescinde de la venta, urbanización y privatización parcial de Tempelhofer Feld? ¿Está de acuerdo que el Tempelhofer Feld sea en su totalidad y sin restricciones un espacio permanentemente disponible para el uso público?


SI EL VECINO QUIERE…!


IZQUIERDA. Movilización de vecino y habitantes de Berlín contra la privatización y en pro del proyecto de hacer del ex aeropuerto de Tempelhof un gran parque público: el Tempelhofer-Feld. Fuente: www.tagesspiegel.de.

DERECHA. Volante del triunfo: en color verde todo lo que la ley emanada del plebiscito permite en el nuevo Tempelhofer-Feld. En rojo todo aquello que está prohibido. Fuente www.thf100.de



En cambio las preguntas elaboradas por el gobierno de Berlín fueron formuladas con la típica deliberada ambigüedad que todos saben el destino que procrea. ¿Está de acuerdo 
con un área libre de al menos 230 hectáreas que será de forma permanente de uso público
como zona verde en el Tempelhofer Feld, el cual seguirá siendo de propiedad del Estado de Berlín? ¿Está de acuerdo con la posibilidad de que la franja del borde del Tempelhofer Feld se urbanice y se ocupe con vivienda, industria, recreación y espacios para el ocio y el deporte fuera de la superficie libre? 

La iniciativa de los promotores recibió la aprobación de 739124 berlineses votantes, un 64.3%.Triunfo inesperado pero inobjetable.El resultado final: el Tempelhofer Feld en sus casi 380 hectáreas quedará en adelante como un gigantesco parque público. 

Al ver hoy a los cientos de berlineses, inmigrantes, jóvenes, niños, adultos, jugando, paseando, sentados o recostados en la extensa llanura verde convertida en una vital pampa social, no puedo sino evocar casi la misma imagen cuando a mitad de la década de 1960 veía como cientos de cuzqueños ‘bajaban’ a las pampas y puquiales de Quispiquilla aledañas a la urbanización Tío (hoy ocupado por el aeropuerto) para convertir los fines de semana en una extensa área de recreación masiva, espontánea y festiva. 

Una de las grandes carencias de la ciudad peruana no solo se remite la reducida área verde que existe por habitante, sino a la inexistencia de parques públicos de gran formato para el disfrute de la población. Por ello resulta paradójico que mientras Berlín, que es una de las ciudades del planeta con la mayor cantidad de  área verde y enormes parques públicos, siga luchando por ampliarlos en número y extensión.

En el caso del Cuzco el 'botín' (mejor dicho, los terrenos ocupados actualmente por el aun aeropuerto Alejandro Velasco Astete) empiezan a ser ya canibalizados en proyecto por cada metro cuadrado para destinarlo a los usos y desusos que el gran capital inmobiliario anhela o tiene previsto y que no pasan ciertamente por el interés del bien común o la defensa de los espacios públicos. Cuzco no se merece este futuro. Como tampoco se merece continuar siendo una ciudad sin un gran parque público.


EX AEROPUERTO NUEVO GRAN PARQUE DE BERLÍN: EL TEMPELHOFER-FELD

1. El terminal, que es monumento histórico, se ha convertido en activo y diversificado centro de usos
múltiples de carácter cultural, social y político. Fuente: www blog inberlin de.
2. Un día de parque en el exaeropuerto. Fuente: www.storyal.de
3. Nueva pista para caminatas y todos los deportes de velocidad y viento. Fuente: www.clique-sued.de. 








COTA FINAL

¿Quién es el dueño de la ciudad? No obstante que en los hechos la ciudad pareciera “tener un dueño” en quienes (autoridades, grupos de poder o instituciones públicas y privadas) pretenden a veces actuar como tales, en sentido genérico aquello que llamamos ciudad carece de un dueño particular.

A diferencia de algunas formas de ‘ciudad privada’ como los burgos medievales o las company towns del siglo XIX, la ciudad moderna ha dejado de ser un bien privado y, por consiguiente, una realidad no pasible de apropiación individual. Nadie puede ser dueño de los bienes muebles e inmuebles y, mucho menos, de los habitantes y las múltiples dinámicas que conforman y le otorgan existencia a la ciudad. Esto es un imposible jurídico y ontológico. Pero, sin embargo, si habría que pensar en la posibilidad de existencia de un ‘propietario’ de la ciudad, el único demandante tendría que ser la sociedad misma con todas sus tensiones e intereses en pugna. Por ello es que aun las diferentes formas de “propiedad privada” en la ciudad, deben regirse en su transformación y construcción a normas establecidas por la esfera de lo público, independientemente de que éstas aparecen siempre como funcionales a los interés de los que detentan el poder económico
y político. Pero esto es otro tema.

¿A alguien se le ocurriría inscribir una partida en la SUNARP como propietario de Lima, Cusco o Arequipa? Esto no es posible. Ni los cientos de miles o acaso millones que poseen viviendas o propiedades inmuebles en la ciudad cuya única propiedad se agota técnicamente en los linderos del terreno o el departamento, porque hasta su construcción está regulada por reglamentos o normas reguladas por el Estado en representación nominal de la sociedad.

Ni tampoco pueden ser dueños el gran capital que invierte en la ciudad y mueve la economía de una urbe. Como tampoco pueden hacerlo los miles de ciudadanos que reclaman como derecho inalienable el uso irrestricto de los espacios públicos de la ciudad. Tampoco los alcaldes u otras autoridades elegidas o designadas para administrar la ciudad por un tiempo determinado pero que pretenden actuar como ‘dueños’ de la ciudad. La ciudad, por tanto, no tiene un  dueño, ni tampoco tantos propietarios como habitantes existen en la ciudad: su única propietaria es la propia sociedad convertida en un tenso campo de fuerzas.



El ‘dueño’ de la ciudad es y debiera serlo la sociedad como el desenvolvimiento urbano debería supeditarse siempre al interés del bien común y a una valoración preeminente de lo público sobre el interés de la esfera privada. Ello no solo en términos abstractos, sino reales y concretos. Tarea y desafío complejo porque la historia de la ciudad ha sido y será siempre la historia de una pugna recurrente entre los intereses privados y públicos o entre el gran capital y los ciudadanos de a pie.

Lo cierto es que aquellas ciudades que se han convertido en espacios de convivencia civilizada donde el valor de lo público ejerce el rol efectivo de articulador racional de la vida colectiva y privada (y no al revés como propone el paradigma neoliberal), ha sido posible no solo por la labor de un “gran alcalde” o algún empresario “con sensibilidad”, sino fundamentalmente por la acción crítica y la lucha emprendedora de los ciudadanos.

Siempre ha sido así. Aquellas ciudades que hoy lucen índices de bienestar o mejor calidad de vida urbana, son aquellas que precisamente acogen en su historia una ciudadanía crítica y una juventud contestataria. El caso del Tempelhofer-Feld como la conversión del ex aeropuerto de Los Cerrillos en Santiago de Chile en el Parque Bicentenario en el(2011) o el recientemente inaugurado Parque Bicentenario de Quito en el ex aeropuerto internacional Mariscal Sucre, son testimonios de un descollante triunfo social. Solo posible cuanto la ciudadanía pasa de la pasividad e indiferencia a una vigorosa y legítima defensa por el derecho a la ciudad respaldada por una condición esencial: ser habitante de ella y, también, sentirse su ‘propietaria’en tanto un bien colectivo.

¿Quiénes deciden qué hacer con los bienes del Estado, como es el aeropuerto del Cusco y
otros bienes privatizados o por privatizarse en medio de la corrupción mas desvergonzada de nuestra historia republicana?¿Quién o quiénes son los ‘dueños’ del Cusco, Huancayo o Chiclayo?

Berlin-Tempelhof no está muy lejos del Cusco. Los cuSqueños tienen un extraordinario referente en esta experiencia plebiscitaria. Después del triunfo de los berlineses no hubo pánico ni los empresarios hablaron de “perros del hortelano”. Ni los capitales fugaron a Luxemburgo. Ni la ciudad se convirtió en una Berlín anárquica y descapitalizada. Todos comprenden que una parte de la identidad de la capital alemana está incluso hecha de esta Berlín crítica, contestataria y vanguardista. Tanto que esta movida social en el Tempelhofer Feld se ha convertido también en objeto turístico al que acuden seguro  los que incluso no estuvieron de acuerdo con el referéndum. Maestra ciudad.

¿Qué será de este aeropuerto en el futuro?
Los cusqueños tienen la palabra. •



ARQ. WILEY LUDEÑA URQUIZO

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Master en Diseño Arquitectónico en la Universidad Nacional de Ingeniería, doctor en Urbanismo en la Technische Universität Hamburg-Harburg. Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Privada Antenor Orrego. Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Ingeniería, es fundador y director
de la Maestría en Renovación Urbana.

17 junio 2016

CAFETERIA Y BARRA DE JUGOS EN MELBOURNE DISEÑO INSPIRADO EN CAJAS DE FRUTAS - KITAYAMA K. ARCHITECTS




El compromiso con la sostenibilidad y las tendencias actuales, son evidentes por la honestidad y la frescura de su diseño en el Hunters’ Roots Café and Juice Bar, un establecimiento ubicado en la ciudad de Melbourne en el que se sirven zumos de frutas naturales. Kitayama K Architects han creado un entorno en consonancia con la ética alimentaria de los propietarios, Jeffrey y Kerry Chew.

En respuesta a la solicitud de una estética limpia y moderna, el estudio Kitayama K Architects ha creado un interior inspirado en las cajas de madera para el transporte de frutas y verduras, representadas en una forma abstracta. Las cajas llenan los espacios, creando una forma escultórica envolvente, casi cavernaria, a partir de formas geométricas simples y rectas. El resultado es una experiencia espacial limpia y controlada.




El inteligente diseño también aprovecha al máximo el espacio disponible al convertir los accesorios funcionales en elementos decorativos. Las lámparas, los armarios y las estanterías contribuyen al concepto de diseño y a la apariencia escultórica.

El uso de la madera aclarada de arce duro estadounidense y de paulownia en la totalidad del espacio, ha permitido conseguir una paleta de colores claros pero cálidos. Algunas de las cajas suspendidas del techo también sirven de luminarias, creando sombras que añaden profundidad e interés al espacio interior.


Para las cajas suspendidas del techo se eligió la madera de paulownia que, gracias a ligereza, no precisó ninguna estructura de acero adicional y la instalación fue relativamente sencilla. 

Para el resto de la carpintería y las cajas situadas a menor altura se utilizó arce duro estadounidense con la que Kitayama ya había trabajado en un proyecto anterior y, por ello, estaba familiarizado con su resistencia. La madera de arce duro tiene la fibra lisa y recta y se utiliza con frecuencia en superficies con mucho tránsito, entre las que destacan las pistas de baloncesto.

Orio Bundi de Arteveneta Joinery explica que la elección del arce duro estadounidense se debe fundamentalmente a su color claro, pero también define a esta resistente especie como “suave al tacto”, lo cual fue un aspecto importante a la hora de conseguir la sensación envolvente global buscada.




“Decidimos utilizar el motivo de las cajas de madera con una forma abstracta para evitar que nuestra propuesta fuera evidente. Queríamos dar a los clientes del establecimiento la posibilidad de decidir qué representan. ¿Son cajas de fruta y verdura o parecen más bien otra cosa? Es un concepto que da mucho juego”, comentó Kitayama refiriéndose a su diseño.

Kerry Chew, propietaria del establecimiento comenta que “Kei ha superado nuestras expectativas. Lo que más nos gusta del espacio es que resulta impactante cuando se contempla en su conjunto desde el punto de vista del diseño, pero ofrece al mismo tiempo un lugar cómodo y acogedor en el que nuestros clientes pueden relajarse”. También señala que los detalles de carpintería acabados a mano “añaden una sensación muy táctil y una impresión de solidez a este espacio de pequeñas dimensiones”.




Detalles del proyecto:
Proyecto: Hunters’ Roots Café http://www.huntersroots.com
Cliente: Jeffrey y Kerry Chew
Ubicación: 26 Katherine Place, Melbourne, Australia
Arquitecto: Kei Kitayama http://kitayamakarchitects.com.au
Contratista /
Carpintería: Orio Bundi, Ian Reid, Arteveneta http://arteveneta.com.au
Fotografía: Itsuka Studio



Sobre el arce duro estadounidense

La albura del arce duro estadounidense es de color blanco cremoso con pequeños matices de color marrón rojizo. El duramen varía desde marrón claro a marrón rojizo oscuro. La proporción de albura blanca varía según la región de crecimiento del árbol. La madera tiene una textura apretada y fina con la fibra generalmente recta, aunque puede tener patrones ondulados o en “ojo de perdiz”. 

El arce duro estadounidense es perfecto para suelos con mucho tránsito, como por ejemplo teatros, salas de conciertos, gimnasios y pistas de baloncesto. También se utiliza para la fabricación de muebles y en carpintería. La madera dura y pesada con buenas características de resistencia, sobre todo, a la abrasión y al deterioro. También posee buenas características para el curvado con vapor.
Para más información, visite la página: http://bit.ly/1St2ZOe

Sobre la American Hardwood Export Council (AHEC)

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. 

AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.
AHEC también edita una amplia gama de publicaciones técnicas.
www.americanhardwood.org