Arquitectura y Arquitectos, Patrimonio e Identidad, Urbanismo y Territorio, Normas y Novedades, Tecnología Ambiental y Naturaleza, Enseñanza y Actividad Académica, Sistemas Constructivos y Estructurales.
PAGINAS
▼
15 mayo 2009
Conflicto Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
JORGE ANTONIO RIOS VELARDE*
Arquitecto Planificador
Especialista Ambiental
Se dice que la urbanización trae muchos beneficios para los habitantes de la ciudad. Desde un punto económico podríamos estar de acuerdo ya que estas constituyen actualmente, centros de desarrollo económico, tecnológico y sirven como generadores de centros industriales, comerciales y de transporte.
Generalmente también los citadinos pueden tener un mejor acceso a servicios de educación, salud y a los servicios sociales.
Sin embargo existen otros aspectos contradictorios y que traen desventajas, por ejemplo, consumen cerca de las tres cuartas parte de los recursos naturales, de energías, generan grandes volúmenes de residuos, se une a esto el problema del agua, problemas de la salud producto de la cantidad de residuos generados, contaminación del aire y ruido. Sumado a lo anterior el tenemos además el tema de la problema de la pobreza urbana que incide en los problemas sociales, de seguridad, informalidad insalubridad y difícil acceso a una vivienda de calidad con los servicios básicos correspondientes.
Todo ello genera los problemas ambientales que terminan relacionándose a los problemas de transporte, de cambios en el uso de suelo y densificación sin planificación oportuna y eficiente lo que trae como consecuencia afectaciones más que beneficios, como la degradación calidad de vida urbana de forma continúa en nuestras ciudades.
Como ejemplo en nuestra capital, donde en los últimos 5 años principalmente se ha impulsado la densificación de diferentes áreas en la ciudad, motivado, en muchos casos, solo por intereses económicos de la voracidad inmobiliaria, pero sin haber tomado en cuenta los aspectos necesarios como dotación de servicios, preparación del suelo urbano, medios de transporte, sistema vial adecuado, que incluye las tamaño adecuado de vías, dotación de estacionamientos y accesos necesarios. De otro lado y de modo paralelo estos procesos inciden significativamente sobre el surgimiento de otros tipos de actividades, por ejemplo centros comerciales, de recreación o servicios, que demandan mayores áreas y terminan afectando el espacio público, particularmente las áreas verdes con las consecuencias que todos conocemos y sentimos.
Un aspecto que hace la diferencia en la gestión del desarrollo urbano es cuando la autoridad del gobierno local asume el reto de planificar y gestionar su territorio en el marco de los postulados del desarrollo sostenible, incorporando amplia y democráticamente a los actores de su jurisdicción toda vez que son ellos los protagonistas y corresponsables principales del desarrollo local.
Cuando la autoridad local no entiende o no quiere entender que su accionar tiene sentido en la medida que ponga por delante los intereses superiores de su comunidad antes que los intereses de grupos económicos, lo resultante será inevitablemente el conflicto social como lo apreciamos en el caso del Distrito de Santiago De Surco.
Cabe señalar que la presión de los grupos de poder económico, afincados en un sector de CAPECO, a fin de allanar y facilitar sus negociados han propiciado la reciente dación de la ley 29090, tan cuestionada por la ciudadanía, es considerada uno de los desaciertos más graves de las últimas décadas ya que bajo el amparo de esta normativa se podría hacer prácticamente cualquier cosa y destruir la ciudad sin que pudiéramos detenerlo. Esta normativa permite construir casi todo sin previamente ser revisado y aprobado por un equipo multidisciplinario que es síntesis lo que significa las Comisiones Técnicas calificadoras de proyectos en la que los proyectos que van a transformar la ciudad son revisados por un equipo de arquitectos, ingenieros civiles, eléctricos y sanitarios y de ser necesario también los especialistas en defensa civil y medio ambiente, patrimonio arquitectónico, etc., reduciendo esta importante revisión a un revisor urbano, como pretende esta Ley, que desnaturaliza y atenta no solo contra las competencias municipales y los Colegios Profesionales de Ingenieros y Arquitectos, sino contra el derecho a la seguridad, el desarrollo armónico de nuestras ciudades y la calidad de vida de la población.
*Vecino Surco, Consultor, Docente Universitario (UNI, UNFV) Blog: http://jarios.blogspot.com/2007/11/sostenibilidad-ambiental.html Mail: jarios@uni.edu.pe Celular: 998552875
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.