29 enero 2019

PARQUE DEL FUTURO CON TECHOS VERDES EN SHANGHAI - MVRDV ARQUITECTOS



MVRDV presentó los diseños ganadores de la competencia para el Parque del Futuro de Zhangjiang, un gran parque y centro cultural de 100.000 metros cuadrados, el último en una lista en rápido crecimiento de desarrollos a gran escala en Shanghai. Diseñado para el distrito de Pudong de la ciudad, el Parque del Futuro se expande dentro del  existente Parque de alta tecnología de Zhangjiang, en un distrito industrial y de negocios para empresas nacionales e internacionales establecido en 1992. 

El Parque del Futuro servirá a los más de 100,000 trabajadores que viven en el área y servirá para incrementar  10,000 metros cuadrados de plazas públicas, un parque público de 56,000 metros cuadrados y edificios comunitarios con techos verdes.

Ubicado en una isla, el Zhangjiang, el Parque del Futuro servirá como un lugar de reunión comunitaria de fácil acceso. El complejo urbano consta de cuatro edificios principales en su centro: una biblioteca, un centro de arte, un centro de espectáculos y un centro deportivo. Todos los edificios serán cubiertos con techos verdes accesibles conectados por puentes peatonales. Los volúmenes de construcción inclinados son variados en altura y se combinan con el entorno paisajístico.

"Queríamos respetar el paisaje verde natural del Parque del Futuro de Zhangjiang y diseñamos desde su ubicación en una isla separada por dos ríos", dice Nathalie de Vries, cofundadora de MVRDV. "Todo el complejo proporcionará un espacio público de alta calidad con instalaciones públicas y culturales, lo que lo convertirá en un lugar de relajación y emoción para las personas que trabajan y viven aquí". El proyecto deberá estar completo en el 2019. 

El Parque de Alta Tecnología de Zhangjiang  se estableció en 1992 como un sitio para empresas comerciales, empresas de Investigación y Desarrollo, e instituciones educativas que operan en el mundo de la alta tecnología y la innovación. Con el tiempo, muchas empresas nacionales e internacionales han decidido establecerse allí y hoy en día hay aproximadamente 4000 empresas y más de 100,000 trabajadores en el área.






Además de ser un parque empresarial e industrial, también es un barrio residencial para las familias de los trabajadores. La comunidad de Zhangjiang está constituida por personas altamente educadas que trabajan y estudian en el área. El objetivo de este proyecto es proporcionar a la comunidad instalaciones públicas que carecen de la zona: un centro social donde las personas puedan reunirse, hablar, aprender, jugar y disfrutar de la compañía de los demás en un entorno hermoso y de alta calidad.

La propuesta de MVRDV apunta a establecer un nuevo complejo urbano que exprese tanto el carácter actual de Zhangjiang como sus futuras ambiciones. El Zhangjiang Future Park se ubicará en una isla en la intersección de valiosas áreas verdes y cuerpos de agua. El concepto nace del deseo de combinar la naturaleza, la cultura y el entretenimiento de una manera que no solo proporciona servicios al área, sino que la convierte en un destino reconocible y popular.

Esta aspiración se encuentra en el centro de la propuesta y ve la integración del espacio público de alta calidad y las actividades de ocio en el entorno de un parque. El Parque del futuro de Zhangjiang combina la tranquilidad de un entorno natural con la emoción intensa del centro de una ciudad.

El proyecto existe como una estratificación vertical de estas dos condiciones. Los jardines del parque y las plazas urbanas se ubican en dos niveles diferentes y tienen características muy diferentes y reconocibles. Están conectados por múltiples caminos que permiten a los visitantes moverse fácilmente de uno a otro. Juntos forman una morfología híbrida y flexible que responde a las necesidades de la comunidad de Zhangjiang.

El complejo está formado por cuatro grandes edificios públicos, una biblioteca, un centro de arte, un centro de espectáculos y un centro deportivo. Juntos, ofrecen una excelente variedad de servicios culturales y de entretenimiento, todos a corta distancia entre sí.

La biblioteca exhibirá libros a través de su fachada de vidrio y dará la bienvenida a los visitantes a un gran atrio. El atrio funciona como una extensión de la plaza, ofreciendo un espacio para la socialización y la lectura. Los pisos en terrazas superiores se reservan para la reflexión y la concentración, ya que tanto el ruido como la luz se atenúan mediante espacios contenidos y más pequeños. Una superficie total de 10000 metros cuadrados ofrecerá secciones específicas para literatura infantil, cómics, revistas y una colección multimedia.

El centro de arte ofrecerá espacio para exposiciones temporales y una pequeña colección de pinturas y esculturas. Los 5 000 m2 en su totalidad pasarán por alto el espacio central: un atrio que conecta el vestíbulo de entrada a todos los niveles y habitaciones. Los usuarios serán guiados por escaleras, escaleras mecánicas y tribunas para visitar y disfrutar de cada piso mientras están rodeados de arte y luz natural.

El centro de espectáculos invita a los usuarios a través de un atrio común a dos teatros: el más grande, con capacidad para 700 personas, presentará grandes producciones de obras teatrales y conciertos, mientras que el teatro más pequeño tendrá capacidad para 300 personas y se usará para espectáculos juveniles y eventos menores. Una superficie total de 10,000m2 ofrecerá espacios para música, conferencias, comidas.





 Fuente de Información:


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS