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17 enero 2012

ACCESIBILIDAD EN ARQUITECTURA - Arq. Judith Marleni Miranda H.



«…trabajar cada uno en su esfera de competencias y según
sus posibilidades, por una vivienda y una ciudad más humana,
por una ciudad que sea capaz y ordenada arquitectónicamente
para que todos los hombres, incluso aquellos que usan silla de
ruedas, puedan circular, acceder sin trabas, plenamente,
libremente…»

Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier)




El objetivo de este artículo es de concientizar el tema de las barreras arquitectónicas y urbanísticas; creando las condiciones necesarias para las personas con impedimentos puedan realizar el mismo tipo de actividades que las que no las tienen.
¿Qué hacer para que las personas con discapacidad puedan gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales?.
 
Pues hay muchos factores que están relacionados como el urbanismo, sistemas de trasporte, medios de comunicación entre otros.
Desde mi punto de vista todos somos personas discapacitadas, unas son discapacitados potenciales, me refiero a las personas que necesitan silla de ruedas, ciegos, o con alguna discapacidad física, y las personas con discapacidad temporal como mujeres embarazadas, los adultos mayores, las personas obesas, madres con coches de niños pequeños, las personas que se quebraron el pie, los niños, niños que van al parque con su bicicleta, etc.

Pues este no es un tema reciente en 1947 Le Corbusier publica en el marco del IV Congreso Internacional la Carta de Atenas, en la cual  describe las funciones urbanas, habitar, trabajar, recrearse o desplazarse; estas funciones están relacionados con la accesibilidad urbana, la ciudad propiamente dicha, el disfrutar de la ciudad, es decir el ser ciudadano.
En Lima el distrito que es considerado el mejor para vivir (accesible) es San Isidro, teniendo como coordinador de proyectos al arquitecto Jaime Huertas quien se moviliza en silla de ruedas a raíz de un accidente, y en base a su experiencia de vida publica el libro “Discapacidad y diseño accesible”, describiendo e ilustrando las condiciones que deben tener los elementos arquitectónicos para ser accesible.

Por otro lado en el 2010 el estado peruano decreta la Ley 27050 ley general de la persona con discapacidad amparando así todos los derechos, en cual en el artículo 3 señala “La persona con discapacidad tiene iguales derechos, que los que asisten a la población en general, sin perjuicio de aquellos derechos especiales …”  pero, ¿ cuánto de cierto tiene esto?, Ha tenido que salir una ley para que tomemos conciencia al momento de diseñar, si es que los tomamos. Y la pregunta es ¿si realmente hacemos caso al reglamento y a la ley?  Sinceramente no lo creo, son muy pocos arquitectos que realmente concientizan, y muchos que hacen caso a lo que dice la ley y el RNC, sin embargo no muchos diseñan, es decir no se trata de diseñar forzando las rampas, los elementos mecánicos etc., si no de que estas sean parte del diseño, haciendo un  diseño integrado, accesible.






Entonces la pregunta que nos hacemos es ¿Qué es una ciudad accesible? Una ciudad accesible no discrimina a nadie, independientemente de su raza, color, religión, sexo, orientación sexual, estatus social, etc.. En definitiva, la ciudad accesible es una ciudad para todos, Sin exclusión de nadie, ojo sin exclusión de nadie. Pues todo esto resulta ser falso, ya que contamos con un gran porcentaje de edificios que buscan ser acondicionados (a través de rampas, elementos mecánicos, etc.) incrementando el costo aproximado de tres veces más que un edificio nuevo adaptado.
No se trata de hacer una ciudad de rampas, sino de hacer arquitectura, diseñar de modo que sea natural, que sea accesible.
No se trata de hacer un objeto arquitectónico con baños excluyendo a los discapacitados del núcleo de baños, si no integrarlo en todo el conjunto, pues el hecho de separarlos del núcleo de baños los estamos excluyendo, tampoco digo que este mal simplemente que no debemos diferenciarnos, excluirlos.

Un ejemplo claro son las imágenes que mostramos en la parte inferior, donde, en una de las imágenes muestra las cabinas telefónicas a diferentes alturas, y adaptadas para el discapacitado. Sin embargo en la otra imagen muestra a las cabinas telefónicas accesibles, donde un niño, un anciano y una persona discapacitada puedan hacer acceso a ella.










 


…Un amigo me conto que  en un trabajo practico de la universidad hicieron un recorrido urbano con los ojos vendados, para que ellos sientan y vivan a la ciudad con otro sentido más allá del visual.
Como experiencia visual en los viajes que he realizado en China y Corea puedo comentar que las ciudades más importantes de estas son ciudades accesibles, es decir estas gozan de veredas anchas con sol y sombra, con mobiliario accesible, que en muchos casos estos son también sostenibles, pues no es noticia los Tigres del Oriente no solo ven la accesibilidad si no la sostenibilidad, un tema que más adelante tendrá su propio artículo.

En el siguiente artículo veremos ejemplos de países accesibles en el mundo.
Gracias.
 
ARQ. JUDITH MARLENI MIRANDA HUARICALLO
Universidad Ricardo Palma
Diplomado en Arquitectura Bioclimática con Eficiencia Energetica
Experiencia Visual en Estados Unidos, China, Tailandia y Corea

2 comentarios:

  1. Promperu,invito a los presidentes de las asociaciones civiles de usa y canada para que conozcan nuestra riqueza turistica,aguas calientes,machupicchu,paracas,chan chan,el sr. De sipan,el amazonas y quedaron encantafos,la comida,el calor de la gente,pero falta accesibilidad en aeropuertos,hoteles,restaurantes,transporte.son un mercado de ciento diez millones de turistas :si ganamos el 1% son 1100000 turistas que atender generando cambios que nos benefician

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  2. Un tratado de libre flujo de turistas produciria cambios en la estructura cambios en la estructura organica del sector educacion,potenciando el perfil del educando,incorporando en su curricula,cinco idiomas,con lo cual en cinco años,tendriamos millones de peruanos multilingues,trabajando en el sector turismo,e incorporandose al desarrollo economico del pais,afirmando la vocacion turistica de nuestra incomparable historia.

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