Recuay es una importante ciudad del Callejón de Huaylas, la cual se ubica a unos 3394 m.s.n.m., a un margen del Rio Santa. La ciudad de Recuay es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicándose exactamente en la parte sur de la región Ancash, a unos 25 km exactamente.
Esta ciudad fue creada en 1887, convirtiéndose con el tiempo en una de las principales urbes de esta parte del Perú, ya que la actividad económica es muy intensa, donde su población principalmente se dedica a las actividades agrícolas, y últimamente también se cuenta con varios proyectos mineros en esta zona.
Recuay se caracteriza por contar con bellas casonas en su arquitectura, las cuales aun mantienen su estilo colonial estilo, las cuales cuentan con unos llamativos pero sencillos techos de tejas, que son una característica de los pueblos de la sierra.
También destaca la iglesia principal de la ciudad, lugar donde se realizan las celebraciones de los principales eventos religiosos de este lugar.
Asimismo en el casco urbano de la ciudad, destaca sus atractivas calles, las cuales están adornadas a su paso con arboles como eucaliptos y cipreses, dándole un aire mas natural.
Para observar el bello panorama de este lugar se puede subir al cerro Jerusalén, que forma parte de la Cordillera Negra, el cual por su ubicación estratégica es usado como un mirador natura, y para practicar trekking.
Para contemplar la belleza del río Santa y el paisaje del entorno cercano al centro poblado se ha diseñado y se está construyendo el mirador y boulevard paralelo al rio, el cual permite tener vistas de gran belleza del rio, el centro poblado y los cerros y terrenos cercanos.
Las farolas a lo largo del malecón es que sus parantes tienen gravados en alto relieves. Dicen que estas farolas solo se encienden en el aniversario del pueblo y que la mayor parte del año permanecen apagadas. También se observa pequeños arbustos y flores de bellos colores.
En el malecón también se ha construido una pileta con un diseño moderno. En su construcción se ha empleado concreto y en los acabados se utilizó cerámicos.Terminando de recorrer todo el malecón se puede pasear por las tranquilas calles de Recuay rumbo a la plaza principal.
Hacia el norte de este lugar se tiene en antiguo puente de cal y canto que es también un atractivo conocido, es un puente colgante sobre el rio Santa.
Este puente se encuentra en muy buenas condiciones, los cables de metal lucen nuevos y bien pintados, las barandas y sus mallas de protección están completas y los listones de madera sobre el cual se camina también están completos.
Este era el verdadero cauce del rio Santa. Aquel rio que nace en la Laguna de Conococha a 4,050 msnm producto del deshielo de los nevados de la Cordillera Blanca y que en su camino se interna en la sierra ancashina recorriendo todo el Callejón de Huaylas hasta Caraz.
Luego aquí el cauce del rio hace un giro hacia la costa sirviendo la fuerza de sus aguas para el funcionamiento de las Hidroeléctricas del Cañón del Pato y de Huallanca.
Después de recorrer 347 km sus aguas terminan en el Océano Pacífico cerca de la ciudad de Santa a 10 km aproximadamente de la ciudad portuaria de Chimbote. El Santa es un rio que nace, recorre y termina dentro de los límites del departamento de Ancash.
Durante épocas remotas aquí se desarrolló la Cultura Recuay manteniendo una fuerte influencia de la Cultura Chavín tal como lo muestran los restos de cerámicos encontrados en muchas partes de la región Ancash.
También son muy conocidos los monólitos de piedra de la Cultura Recuay muchos de los cuales se exhiben en el Museo Arqueológico de Huaraz que se ubica en una de las calles del perímetro de la plaza principal de Huaraz.
Posteriormente se desarrolló el Señorio de Choquericay que después de largas luchas y enfrentamientos fue dominado por el Imperio Incaico.
Los conquistadores españoles en 1,533 pasaron por Recuay rumbo a Cajamarca para capturar al Inca Atahualpa. Unos años después crean la encomienda de Choquericay que comprendía las actuales provincias de Huaraz y Recuay.
Las encomiendas fueron creadas durante la época Colonial y era la asignación por parte de la Corona Española de una cantidad determinada de nativos a un súbdito español llamado encomendero.
Era una forma de agradecimiento que hacia la Corona a los conquistadores españoles por los servicios prestados. Los nativos fueron obligados a trabajos forzados y abusos que terminaron en la esclavitud.
FUENTES DE INFORMACIÓN
https://www.munirecuay.gob.pe/main/ciudad-de-recuay/
https://losviajesdecesitar.blogspot.com/2019/02/recuay-portico-del-callejon-de-huaylas.html
https://consultasenlinea.mincetur.gob.pe/fichaInventario/index.aspx?cod_Ficha=2972


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.