Ágape Colectivo es un espacio terapéutico para el desarrollo del cuerpo y la mente. La fundadora de Ágape es una psicóloga especializada en yoga y teatro terapéutico que necesitaba ampliar su lugar de trabajo. Ágape. Así, se diseñó un edificio de usos mixtos para albergar un área más grande para múltiples terapias y su residencia en el piso superior.
Como primer paso, se construyó un cerramiento de tapial retranqueado para evitar el paso de vehículos al lote, creando un espacio totalmente peatonal con paisajismo natural en su interior. Posteriormente, el nuevo edificio de madera y tierra abraza el centro, presentando una fachada transparente y permeable que da al patio central.
En la planta baja se ubican las áreas públicas, incluyendo una sala de usos múltiples para yoga, teatro y conciertos. La zona de baños se ubica en el centro del espacio, junto con una sala de artes terapéuticas para escultura y pintura. En el piso superior, hay un apartamento completo con estudio y balcón.
La estructura de Ágape funciona como una canasta. Su fachada principal está compuesta por una secuencia de triángulos esbeltos construidos con vigas de madera laminada. Una vez ensamblados en el suelo, estos triángulos se montan sobre una tira metálica continua con patas metálicas, separando la estructura de madera del suelo.
Esto no sólo ayuda a conservar los muros de bahareque y la madera, sino que también permite a los usuarios tener una vista hacia el exterior mientras están acostados en el piso del salón de usos múltiples.
Buscamos hacer accesibles los sistemas constructivos vernáculos. En este edificio, lo logramos modernizando el proceso constructivo del bahareque, utilizando pistolas de proyección de mortero con compresores, lo que permite cubrir áreas considerables con mezcla de tierra en menor tiempo y con mejor compresión, manteniendo aún la artesanía para la capa de acabado.
Los detalles y piezas especiales son elaborados manualmente por artesanos locales, incluyendo picaportes de metal, manijas, lavabos de cerámica y madera, carpintería y papel de arroz.
El paisaje está diseñado para brindar privacidad y sombra al edificio, con un bosque que crece en el centro del lote con árboles y plantas nativas. El agua de lluvia, el agua de la ducha y el agua del lavabo se recolectan y filtran para el riego del jardín.
Las aguas negras se conectan a un biodigestor ubicado en el patio trasero, desconectando el edificio del sistema de alcantarillado público. La relación directa entre el espacio y el usuario fue determinante en la elección del sistema constructivo, los materiales, la ventilación, la iluminación natural/artificial y la ubicación del edificio en el lote.
Este edificio respira a través de sus muros de tierra, utilizando la estructura de la fachada como un enrejado para el sol y la sombra. El principal desafío fue optimizar los recursos y minimizar el impacto a la hora de volver a la tierra.
ÁGAPE COLECTIVO TERAPÉUTICO – RAMA ESTUDIO
TUMBACO – ECUADOR
Arquitectos: Carla Chávez – Carolina Rodas – Felipe Donoso
Equipo de Proyecto: Jefferson Camacho, Solange Núñez, Kevin Soliz, María Laura Espinoza
Ubicación: Tumbaco – Ecuador Año término construcción: 2022 Área del Proyecto: 225 m2 Fotógrafo: Andrés Villota
Detalles del proyecto
Año 2022
Obra terminada en 2022
Estado Obras terminadas
Tipo Centros de fitness / Instalaciones deportivas / Diseño de interiores
FUENTES DE INFORMACION
https://www.archilovers.com/projects/326857/agape-vivienda-productiva.html
https://ramaestudioec.com/portfolio/agape-colectivo-terapeutico/
https://www.instagram.com/ramaestudioec/p/C6ZyRzfxYcX/?img_index=4
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.