Intención del diseño.
Al diseñar un museo de diseño, nuestro objetivo fue crear un lugar para celebrar la intersección entre la creatividad y el ingenio de la mente humana.
Conceptualmente, la práctica del diseño surge de la tensión entre forma y función, entre tradición e innovación, es la fusión entre técnica y curiosidad, el reconocimiento de la artesanía antigua y la búsqueda incansable por el descubrimiento de nuevos materiales que amplíen los límites de lo que se considera posible.
De esa tensión surgió el concepto de arquitectura: el edificio se rige por el orden impuesto por el plan maestro, pero también está rodeado por la naturaleza, como el río y las montañas en el horizonte, que son igualmente importantes. Nuestro enfoque se sitúa justo en la intersección entre el orden y la naturaleza.
La planta del edificio es un rectángulo alineado con la disposición ortogonal del masterplan; su altura es de 22m en línea con la altura máxima permitida. Posteriormente se excava un patio sinuoso en la masa del edificio que inunda los espacios con luz natural y vegetación. El tallado de la masa continúa creando el acceso al museo, terrazas y una gran plaza del museo frente al río.
El edificio se presenta sobrio y monumental visto desde el exterior, y solo al acceder a él el visitante puede descubrir el suave entorno tallado que da forma al núcleo del edificio.
Concepto de espacio expositivo.
El recorrido museográfico comienza en B1, la galería permanente del museo. En este espacio el visitante conocerá la historia del diseño, la evolución desde las técnicas artesanales ancestrales hasta un enfoque metódico e investigado que condujo al surgimiento del diseño de producto como disciplina. El visitante se embarcará en un viaje en el que se describe la noción de diseño y se establece una línea temporal en diferentes geografías, tanto en las culturas del este asiático como en las tradiciones de Europa occidental.
La secuencia continúa en F2, una galería que acoge la temática del Proceso y la introducción del método científico en el proceso de diseño. Se trata de una exposición interactiva en la que el visitante puede probar y aprender a través de medios interactivos como pantallas táctiles, hologramas y otras instalaciones inmersivas. El objetivo principal es comunicar la importancia de la aparición de la “Investigación y el Desarrollo” en el proceso de diseño y fabricación como paso decisivo para la innovación de productos y diseños.
La galería de la planta F3 se centrará en el tema de los prototipos, la inteligencia artificial y la realidad virtual. En esta planta, los visitantes se familiarizarán con las últimas tecnologías, la exploración espacial y los desafíos de los prototipos 3D para los asentamientos en Marte.
La plaza exterior cuenta con exposiciones rotativas donde el visitante será recibido por exhibiciones invitadas y pop-ups. La plaza exterior albergará talleres para niños y adolescentes donde se verán robots, instalaciones de impresión 3D y prototipos.
Estrategia de diseño paisajístico.
El emplazamiento del Museo Nacional de Diseño está inspirado en la Ecología Ribereña entendida como “el estudio de todos los aspectos de la ecología de las zonas adyacentes a ríos y arroyos”. La adyacencia del río ha estado presente en todo el proceso de diseño y de ahí nuestra intención de abrir la Plaza del Museo hacia él.
Como tal, nuestra visión de diseño paisajístico busca amplificar la conexión con el río, el paseo fluvial y el anfiteatro a través de senderos que conduzcan a ellos. Estos senderos estarán flanqueados por vegetación riparia, como plantas herbáceas, arbustos y árboles. Esta vegetación dependiente del agua contribuirá a la limpieza del agua y promoverá el bienestar del ecosistema.
Equipo del proyecto:
Colaboración de AIDIASTUDIO y ArchiWorkshop
Arquitectos responsables: Rolando Rodríguez-Leal, Natalia Wrzask (AIDIASTUDIO)
Representantes de diseño locales: Su-Jeong Park, Hee-Jun Sim (ArchiWorkshop)
Equipo del proyecto: Emilio Vásquez Hoppenstedt, Rodrigo Wulf Sánchez
DATOS TÉCNICOS
Tipo. Museo, Biblioteca, Archivo, Investigación
Ubicación. Museo Nacional de Diseño de Sejong, Corea del Sur
Cliente. Agencia Nacional para la Construcción Administrativa de Ciudades (NAACC)
Estado. Concepto
Superficie. 14.514 m2
Descripción del proyecto.
SOBRE LOS AUTORES
AIDIA STUDIO es una plataforma de diseño experimental en arquitectura, urbanismo, fotografía y otras disciplinas creativas. Trabajamos en distintas escalas y tipologías, desde interiores hasta planes maestros, y siempre buscamos respuestas específicas con una belleza intrincada y sofisticada.
El término AIDIA nace como la transliteración de la palabra inglesa idea [ ahy-dee-uh, ahy-deeuh ] al español y al polaco.
Todo proyecto comienza con una lluvia de ideas, pero solo las mejores pasan por el proceso creativo y se materializan en el producto final. En el mundo multicultural de hoy, la transliteración es una característica constante de la comunicación escrita; no solo proporciona un medio de acceso a una escritura extranjera, sino que también ayuda a combinar rasgos culturales, deconstruir términos y ampliar nuestro propio vocabulario.
En la transliteración de idea a AIDIA encontramos también un palíndromo, que es una palabra, frase o número que se lee igual de derecho o de revés. En diseño, los palíndromos pueden traducirse en patrones cíclicos o bucles repetitivos. Pueden ser diagramas simples o fuente de una increíble complejidad.
Rolando Rodríguez-Leal
Arquitecto I Co-Fundador I Director
Licenciado en Arquitectura, Máster en Administración de Empresas, CAM SAM, asociado LEED Green
Rolando obtuvo su Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México en 2002. Después de graduarse, trabajó en varios encargos privados y en 2003 recibió una beca para realizar una Maestría en Vivienda y Urbanismo en la Architectural Association de Londres.
Poco después de graduarse, Rolando se unió al estudio de Foster + Partners en Londres, donde trabajó en varios proyectos, incluido el Hotel Mandarin Oriental en la Ciudad de México, el Tribunal de Apelaciones de Justicia de Madrid y en 2006 lideró la propuesta ganadora del concurso para el complejo Motor City en Alcañiz, España.
En 2008, Rolando se incorporó a Zaha Hadid Architects como arquitecto principal, donde participó en el diseño de numerosos proyectos y concursos, como la Ópera de Dubái y el People's Conference Hall en Libia. En 2009, formó parte del equipo central que montó el estudio de Pekín. Desde China, fue el arquitecto del proyecto de la fachada del proyecto Galaxy SOHO, cuya finalización está prevista para septiembre de 2012.
En 2013, Rolando se unió a Ateliers Jean Nouvel como arquitecto senior de proyectos, donde dirigió el paquete de fachadas y la coordinación de obras exteriores para el Museo Louvre Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Rolando ha sido crítico invitado en la Universidad Tsinghua de Beijing y en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es profesor adjunto en la Universidad Iberoamericana y dirige el Estudio de Diseño y Fabricación Digital. Rolando es arquitecto colegiado en México (CAM SAM) y posee credencial LEED Green Associate. En 2018 cofundó AIDIA STUDIO junto a Natalia Wrzask.
Natalia Wrzask
Arquitecto I Cofundador I Director
MSc Eng Arch (Hons) ARB
Natalia se graduó con honores en Arquitectura y Diseño Urbano en la Universidad Técnica de Gdansk, Polonia.
En 2006 se incorporó a Foster + Partners en Londres, donde participó, entre otros, en el diseño del Hotel Mandarin Oriental en Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Torre Al Khozama en Riad, Arabia Saudita. En 2009, Natalia fue asignada a la oficina de Foster and Partners en Pekín, donde dirigió el diseño de la Torre de la Sede del Citic Bank en Hangzhou, China.
En 2011, Natalia se unió a Zaha Hadid Architects como diseñadora senior y dirigió la coordinación del paquete, además de dirigir los interiores del proyecto de uso mixto Wangjing SOHO de 400.000 m2 en Beijing.
En 2013, Natalia se unió a Ateliers Jean Nouvel como arquitecta de proyectos senior, donde dirigió la coordinación de paquetes de aberturas y acristalamientos exteriores e interiores, además de coordinar los interiores de la museografía y las vitrinas para el Museo Louvre Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Natalia es arquitecta licenciada en el Reino Unido (ARB)
En 2018 cofundó AIDIA STUDIO con Rolando Rodríguez-Leal.
Experiencia
Natalia y Rolando se conocieron en Londres en 2005 mientras trabajaban para Foster + Partners. En los años siguientes colaboraron también con Rafael Viñoly Architects, Zaha Hadid Architects y con Ateliers Jean Nouvel, sumando así más de 25 años de experiencia en algunos de los mejores estudios de arquitectura a nivel mundial.
Entre otros proyectos han participado en el diseño del Museo Louvre Abu Dhabi con Jean Nouvel, los desarrollos de usos mixtos Galaxy y Wangjing SOHO en Pekín con Zaha Hadid Architects; la torre corporativa 20 Fenchurch Street en Londres con Rafael Viñoly; la sede central del China Citic Bank en Hangzhou así como el campus de la Ciudad de la Justicia en Madrid con Foster + Partners.
En 2018, Rolando y Natalia cofundaron AIDIA STUDIO, un taller de arquitectura y diseño con sede en Londres y Ciudad de México. El estudio trabaja en múltiples tipologías y escalas. AIDIA STUDIO ha sido invitado especial en la Semana del Diseño de Beijing, 100% Design en Londres y Gdynia Design Days. En 2018, el estudio fue nominado al Mejor Diseño de Interiores por la Revista Interior Design en Nueva York y en 2019 el estudio ganó el primer premio en el concurso internacional de diseño para el Museo de Arte Árabe Moderno en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. Por este premio, el estudio recibió el Premio Rifat Chadirji a la excelencia en Arquitectura. En 2020, el estudio ganó la licitación para el diseño de la Estación de Tren de Tulum como parte del proyecto ferroviario Train Maya en México.
FUENTES DE INFORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.