RESUMEN
La construcción con tierra es el método de construcción más validado por la historia y el más antiguo empleado por el hombre [1]. Este fue sustituido por materiales mucho menos naturales en la búsqueda del progreso, pero actualmente se está apostando por la sostenibilidad en el mundo de la arquitectura, lo que implica la recuperación e innovación de este sistema constructivo tradicional.
Ante esta nueva realidad, se está abriendo camino un campo de investigación cuyo objetivo es la búsqueda de nuevos materiales, productos y técnicas que optimicen este tipo de construcción en el mundo moderno en el que vivimos.
En este trabajo se estudiará la situación y estado de la arquitectura actual en tierra y sus aplicaciones y técnicas tradicionales, tanto en España como en los países en los que más presencia está teniendo.
También se estudiarán las innovadoras propuestas de patentes y soluciones con la tierra como material de construcción principal, que están surgiendo ante un claro cambio de la mentalidad de la población, en vías de la búsqueda de la sostenibilidad y la salud.
La tierra es un material que se ha utilizado en construcción desde muy antiguo y, aunque se ha ido olvidando debido a la industrialización de la construcción, en la actualidad está resurgiendo el interés por ella. Cada vez hay más propuestas de emprendedores que reinterpretan las técnicas tradicionales existentes, consiguiendo soluciones muy innovadoras que tienen como fundamento la búsqueda de una nueva arquitectura sostenible y saludable.
Este desarrollo tecnológico facilitará el desarrollo tanto de arquitectura de vivienda como de índole pública. Tras estas soluciones constructivas existe un gran estudio previo sobre el propio material, cuyas propiedades térmicas e higrotérmicas permiten su utilización en elementos de envolvente, corno método pasivo de ahorro energético en viviendas bioclimáticas.
Para hacer buena arquitectura es necesario conocer las características del material con el que se trabaja y cómo se debe tratar. Por eso en este trabajo también se ha investigado las formas de mejorar la capacidad portante de la tierra, así como las formas de impedir su erosión.
Mediante la búsqueda de las propuestas actuales tanto en elementos constructivos corno en proyectos arquitectónicos, se puede descubrir cómo es posible adaptar una técnica tradicional corno es esta, a las necesidades modernas de un público que cada vez más, busca salud y confort en su forma de vivir y disfrutar de la arquitectura.
Fuente de información:
https://oa.upm.es/51489/1/TFG_Catalan_Diez_Raquel.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.