“El sol no sabía lo grandioso que era hasta
que golpeó el costado de un edificio”
Louis Kahn
Ficha técnica
Proyecto: Estudio de arquitectura construido con muros de carga de tierra incorporando superficies acristaladas de grandes dimensiones.Autoría: Equipo de Arquitectura
Localización: Asunción, Paraguay
Año: 2018
Colaboradores: Asesor de tierra compactada: Yago García-Enríque, Cálculo Estructural: Emilio Richer
Fotografías: Leonardo Mendez / Federico Cairoli / Lauro Rocha
Sueños + Necesidades + Recursos disponibles
= Proyecto
Resolviendo la ecuación básica de materializar los anhelos mediante un presupuesto acotado, iniciamos el proceso de construcción de una oficina de arquitectura.
El ejercicio arranca con el proceso experimental de aprovechamiento y transformación de materiales disponibles y recuperados, como lo son la tierra, vidrios reciclados y madera de encofrado, configurándolos entre dos árboles existentes: el chivato, que queda fuera pero enmarcado, y el guavirá que se ubica en el medio del espacio para hacernos compañía.
Las diferentes tongadas de tierra se van compactando dentro de los encofrados. Éstos son metálicos, lo que permite un acabado final de aspecto y tacto suave. El encofrado se resuelve con especial cuidado para permitir la apertura de huecos, sobre los que se colocará la perfilería de acero.
Los muros tapiales de suelo cemento de 0.30 aguantan el peso de la losa, que descansa sobre 20 cm del muro, sin ningún anclaje ni amarre, aprovechando las cualidades estructurales del material. Los 10 cm restantes quedan por fuera, para esconder la losa, delimitando el exterior solamente con los muros.
Todos los muebles y las puertas son de las placas fenólicas que se utilizaron en el encofrado de la losa. La biblioteca se desprende de los muros para que la luz continúe su trayectoria, suspendiendo a los libros y los cuadros, tesoros preciados en la oficina.
Detalle de la carpintería exterior. La carpintería de acero se encastra en el hormigón y se fija a los muros de tierra. Fotografía: Leonardo Méndez
Si la luz construye el tiempo, y la gravedad construye el espacio, la atmósfera de la Caja de Tierra se construye mediante el sonido del jazz, el olor a incienso y el sabor a café recién molido.
FUENTES DE INFORMACION
https://tectonica.archi/projects/caja-de-tierra/
https://arquine.com/obra/caja-tierra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.