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18 julio 2024

Centro comunitario con celosías y bóvedas para el clima del lugar en Oaxaca- México - AIDIA STUDIO

 


Datos Técnicos:

Centro DIF San Pedro Comitancillo

​Tipo. Centro comunitario

Ubicación. San Pedro Comitancillo, Oaxaca, México

Cliente. SEDATU

Estado.  Construido en 2024

Superficie del terreno. 212,03 m2

Superficie construida. 312,35 m2

Arquitectos: AIDIA STUDIO

Diseño: Rolando Rodríguez-Leal, Natalia Wrzask

Arquitecto responsable: Jose Luis Mulás

Equipo del proyecto: Nitze Magaña, Ernesto Pinto, Aranzazu Sánchez, Cecilia Simón

Ingeniería estructural: proyecto y cálculo










Descripción del Proyecto.

Centro DIF es un centro comunitario de tamaño modesto en el corazón de San Pedro Comitancillo, un pequeño pueblo en Oaxaca, en el suroeste de México, dentro de la Región del Istmo. El nuevo centro comunitario reemplazó una instalación pequeña y deteriorada de un solo nivel que no tenía calidad espacial y un espacio al aire libre muy limitado. 

Adaptar el amplio programa a un terreno de 212 m2 ha sido un verdadero desafío de diseño. Al organizar el edificio en forma de L y trasladar parte del programa al segundo nivel, se logró lograr en el mismo terreno estrecho un patio al aire libre, así como un área sombreada para eventos. Esto le dio a la comunidad local un nuevo espacio que se utiliza para reuniones, talleres y otros eventos.

El terreno se dividió en cinco hileras de 3 metros de ancho que definen una cuadrícula estructural, cada una coronada por una bóveda de hormigón de poca profundidad. El ancho total de la fachada frontal revestida con una celosía de hormigón no delata de inmediato las actividades que se realizan dentro del edificio. 

Una puerta de altura completa que conduce a un callejón estrecho lleva al visitante a un patio abierto flanqueado por una escalera escultural. El espacio al aire libre está directamente adyacente a un área sombreada, semiabierta y de doble altura que puede albergar eventos y reuniones y, al mismo tiempo, sirve como comedor público. 

La cocina está ubicada estratégicamente para servir a este espacio, y se proporciona una generosa área de almacenamiento para suministros de emergencia con acceso directo desde la calle. La sala de reuniones principal se encuentra en el piso superior junto con dos salas de consulta más y la oficina del gerente.

Detrás de la celosía de hormigón, un sistema de puertas corredizas vidriadas permite la ventilación natural de todos los espacios. La luz natural adicional que entra por la parte superior de las bóvedas llena los espacios, minimizando la necesidad de iluminación artificial.

El proyecto juega con diferentes texturas de hormigón con una tonalidad terrosa similar. Un acabado liso semipulido define las partes curvas del edificio como la escalera y las bóvedas, mientras que las superficies ortogonales están terminadas con una textura horizontal acanalada in situ. 

El perímetro circundante presenta un acabado rústico y texturizado que actúa como fondo para los acentos de vegetación. El edificio logra una sensación simple de belleza al jugar con diferentes texturas, patrones y maximizar los movimientos de luz y sombra. 

La paleta de materiales se enriquece con detalles de madera tropical como en puertas y techos. Los pasamanos delgados y elegantes de metal con un color a juego con el resto de los materiales son el toque final para el edificio.

El reto del proyecto fue crear un espacio fresco en el clima cálido y húmedo de Oaxaca. El espacio multiusos de doble altura y las oficinas relativamente altas de 3,4 m promueven la ventilación cruzada. 

Se diseñó una celosía de bloques de hormigón a medida para minimizar las ganancias térmicas; los tamaños de las aberturas son más pequeños en ángulos de alta incidencia y más grandes a la altura de los ojos para permitir la visibilidad. A medida que el sol se mueve por el cielo, la celosía produce un intrincado juego de sombras que viajan a través de diferentes espacios del edificio.












Sobre los autores:

AIDIA STUDIO es una plataforma de diseño experimental en arquitectura, urbanismo, fotografía y otras disciplinas creativas. Trabajamos en distintas escalas y tipologías, desde interiores hasta planes maestros, y siempre buscamos respuestas específicas con una belleza intrincada y sofisticada.

El término AIDIA nace como la transliteración de la palabra inglesa idea [ ahy-dee-uh, ahy-deeuh ] al español y al polaco. 

Todo proyecto comienza con una lluvia de ideas, pero solo las mejores pasan por el proceso creativo y se materializan en el producto final. 

En el mundo multicultural de hoy, la transliteración es una característica constante de la comunicación escrita; no solo proporciona un medio de acceso a una escritura extranjera, sino que también ayuda a combinar rasgos culturales, deconstruir términos y ampliar nuestro propio vocabulario. 

En la transliteración de idea a AIDIA encontramos también un palíndromo, que es una palabra, frase o número que se lee igual de derecho o de revés. En diseño, los palíndromos se pueden traducir en patrones cíclicos o bucles repetitivos. Pueden ser diagramas simples o la fuente de una increíble complejidad.














Rolando Rodríguez-Leal

Arquitecto I Co-Fundador I Director

Licenciado en Arquitectura, Máster en Administración de Empresas, CAM SAM, asociado LEED Green

Rolando obtuvo su Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México en 2002. Después de graduarse, trabajó en varios encargos privados y en 2003 recibió una beca para realizar una Maestría en Vivienda y Urbanismo en la Architectural Association de Londres.

Poco después de graduarse, Rolando se unió al estudio de Foster + Partners en Londres, donde trabajó en varios proyectos, incluido el Hotel Mandarin Oriental en la Ciudad de México, el Tribunal de Apelaciones de Justicia de Madrid y en 2006 lideró la propuesta ganadora del concurso para el complejo Motor City en Alcañiz, España.

En 2008, Rolando se incorporó a Zaha Hadid Architects como arquitecto principal, donde participó en el diseño de numerosos proyectos y concursos, como la Ópera de Dubái y el People's Conference Hall en Libia. En 2009, formó parte del equipo central que montó el estudio de Pekín. Desde China, fue el arquitecto del proyecto de la fachada del proyecto Galaxy SOHO, cuya finalización está prevista para septiembre de 2012.

En 2013, Rolando se unió a Ateliers Jean Nouvel como arquitecto senior de proyectos, donde dirigió el paquete de fachadas y la coordinación de obras exteriores para el Museo Louvre Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Rolando ha sido crítico invitado en la Universidad Tsinghua de Beijing y en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es profesor adjunto en la Universidad Iberoamericana y dirige el Estudio de Diseño y Fabricación Digital.

Rolando es arquitecto colegiado en México (CAM SAM) y posee credencial LEED Green Associate. En 2018 cofundó AIDIA STUDIO junto a Natalia Wrzask.




Natalia Wrzask

Arquitecto I Cofundador I Director

MSc Eng Arch (Hons) ARB

Natalia se graduó con honores en Arquitectura y Diseño Urbano en la Universidad Técnica de Gdansk, Polonia.

En 2006 se incorporó a Foster + Partners en Londres, donde participó, entre otros, en el diseño del Hotel Mandarin Oriental en Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Torre Al Khozama en Riad, Arabia Saudita. En 2009, Natalia fue asignada a la oficina de Foster and Partners en Pekín, donde dirigió el diseño de la Torre de la Sede del Citic Bank en Hangzhou, China.

En 2011, Natalia se unió a Zaha Hadid Architects como diseñadora senior y dirigió la coordinación del paquete, además de dirigir los interiores del proyecto de uso mixto Wangjing SOHO de 400.000 m2 en Beijing.

En 2013, Natalia se unió a Ateliers Jean Nouvel como arquitecta de proyectos senior, donde dirigió la coordinación del paquete de aberturas y acristalamientos exteriores e interiores, además de coordinar los interiores de la museografía y las vitrinas para el Museo Louvre Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Natalia es arquitecta licenciada en el Reino Unido (ARB)

En 2018 cofundó AIDIA STUDIO con Rolando Rodríguez-Leal.


FUENTES DE INFORMACION

https://www.aidia-studio.com/centro-dif-comitancillo

https://www.archilovers.com/projects/328191/centro-dif-comitancillo.html

https://www.instagram.com/aidiastudio/

https://arquitectura.estudioquagliata.com/socializarq/centro-dif-comitancillo-aidia-studio

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/07/museo-barjeel-de-arte-arabe-moderno.html




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