Origen de la Megafauna
La Megafauna de Sudamérica tuvo un origen muy antiguo y surgió hace aproximadamente 60 millones de años. La Megafauna comenzó con la extinción de los grandes dinosaurios que ocurrió entre 65 y 66 millones de años. Los mamíferos se volvieron los dueños del planeta y aunque tenían un tamaño inferior al medio metro, pero fueron aumentando de tamaño y peso. En Sudamérica había pequeños mamíferos que alcanzaron el metro de largo hace 40 millones de años, pero llegada de los períodos de hielo los mamíferos aumentaron tamaño y peso, ganaron más grasa para poder contrarrestar el frío.
La Megafauna que abundaba en Sudamérica antes del Gran Intercambio Faunístico fueron los siguientes:
-Megaterios.
-Gliptodontes.
-Macrauchenia.
-Toxodonte
También existieron muchos tipos de roedores del tamaño de una oveja emparentados con los Ronsocos, roedores que han sido poco estudiados por los paleontólogos peruanos y posiblemente existieron felinos marsupiales que cazaron grandes herbívoros durante millones de años, estos felinos desaparecieron con la llegada de los Smilodontes y otros felinos.
La Megafauna nativa permaneció estable cuando Sudamérica se convirtió en una isla durante aproximadamente 60 millones de años y si bien recibió diferentes tipos de mamíferos estos en su mayoría eran de pequeño tamaño.
El Gran Intercambio Faunístico
Hace 4 millones de años se levantó la Cordillera de los Andes de forma brusca, esto afectó gravemente a la flora y fauna de Sudamérica, en Centroamérica el estrecho se ensancho y transformó en el actual Istmo de Panamá. Por este puente entre los continentes empezaron a atravesar de un lado a otro los animales. A este acontecimiento se le llama el Gran Intercambio Faunístico.
El Gran Intercambio Faunístico ocurrió hace aproximadamente 1,5 millones de años atrás y afectó de forma negativa a la fauna nativa de Sudamérica. Por el gran puente terrestre panameño cruzaron numerosos animales, sobre todo mamíferos. Llegaron grandes herbívoros y carnívoros de Norteamérica tales como: los caballos, tapires, sachavacas, paleolama, venados, mastodontes (primos hermanos de los elefantes actuales), y otros herbívoros más.
Después llegaron los carnívoros: Smilodontes, jaguar, puma, gatos monteses, cánidos como zorros, perros salvajes, osos, zorrillos, hurones.
Las paleolamas
Las paleolamas fueron camélidos antepasados de las llamas, alpacas y vicuñas eran de gran tamaño de 2,5 m de alto y unos 200 kg de peso. Las paleolamas comenzaron a desplazar a las Macrauchenias, la cual era más grande y pesada y se convirtió en presa fácil de los Smilodontes (los carnívoros recién llegados), mientras que las paleolamas eran más ligeras y veloces que podían escapar fácilmente de los Smilodontes, no se descarta que las paleolamas hayan traído enfermedades desconocidas que contagio y las Macrauchenias, quienes fueron diezmadas poco a poco.
Los ciervos
Los ciervos que llegaron al Perú se adaptaron muy bien y poco a poco se diversificaron y durante más de 10, 000 años abundaron en los bosques y lomas del Perú y cuando llegaron los primeros cazadores- recolectores los usaron como piezas de caza e incluso hasta mediados del siglo XX todavía sobrevivían en las lomas norteñas y en Lomas de Lachay se mantuvieron hasta la década de los 70 y desaparecieron por completo a fines del siglo XX. Estos ciervos eran del tipo “ciervo cola blanca”. En el siglo XXI aún sobreviven los ciervos, pero sólo en las alturas de la Sierra y la Selva y esta extinta en la Costa.
Los tapires y sachavacas
Ambos herbívoros de gran tamaño llegaron y se instalaron en los territorios de la Selva actual y algunas variedades posiblemente vivieron en Puno (tapires), en la Costa no se han encontrado muchos restos fósiles, lo cual indica que este herbívoro no se adaptó a las zonas. donde abundaban los bosques y las lomas, en la zona silvícola el clima, las plantas y la abundancia de agua hizo que se adaptara bien a este nuevo entorno natural.
Los mastodontes
Los mastodontes (gonfoteridos) llegaron de Norteamérica y se adaptaron bien a las zonas de la Costa, Sierra y posiblemente en la Selva (se han encontrado algunos fósiles fragmentados en menor cantidad). Los mastodontes son primos hermanos de los elefantes actuales.
Los mastodontes eran de talla promedio de 2,5 m de altura y unas 2 toneladas de peso, presentan colmillos gigantescos de aproximadamente 2 m de largo, y eran usados como armas de defensa. Los mastodontes recorrieron varios kilómetros en busca de agua dulce y abundante vegetación, los elefantes actuales dedican entre 15 a 18 horas a su alimentación, es posible que los mastodontes hayan dedicado el mismo tiempo. Para comer.
Hasta hace 2 décadas atrás los paleontólogos peruanos pensaban que existían 2 tipos de mastodontes: Stegomastodon (Costa peruana) y Cuvieronis (Sierra peruana), hoy nuevos estudios están revelando que ambos mastodontes son del mismo tipo, sólo que uno está adaptado a la zona costera. y el otro a la zona serrana, pero estas diferencias son sólo superficiales y no significa que sean especies diferentes, sino variedades de un mismo mastodonte.
Se han encontrado varios fósiles de mastodontes en Piura, Puno, Cusco, Arequipa, Lima (Serpentín de Pasamayo), etc. Los mastodontes vivieron más de un millón de años en casi todo el Perú, pero la llegada de los primeros grupos humanos produjo un Brusco cambio, los mastodontes fueron las primeras presas de caza y fueron disminuyendo hasta desaparecer hacia el 10.000 aC. No se descarta que el Calentamiento Global o la competencia excesiva con animales más pequeños hayan sido un factor decisivo para su extinción.
Los Smilodontes
Los Smilodontes fueron felinos que llegaron a Sudamérica desde Norteamérica junto con la fauna del Gran Intercambio Faunístico. Los Smilodontes que llegaron al Perú fueron el Smilodont Fatalis y Smilodont Populator ambos llegaron de forma casi simultánea, sin embargo, la variedad de Smilodon Populator se adaptó mejor y sobrevivió a su nuevo hábitat, mientras que el Smilodon Fatalis se extinguió y no llegó al final. de Pleistoceno como su primo Smilodon Populator.
Los Smilodontes eran felinos de gran tamaño 2,5 m de largo, 350 kg, algunos alcanzaron los 400 o 500 kg de peso y lucía unos caninos de unos 20 o 30 cms. de largo, usaba sus colmillos como cuchillos para apuñalar a sus presas.
Los Smilodontes cazaban herbívoros grandes como: Macrauchenia, Caballo americano, Toxodonte, Perezosos de variados tamaños, y otros herbívoros más.
Los Smilodontes vivieron en los actuales departamentos de Piura, Huánuco, Cusco, Puno, Junín, etc. Los Smilodontes se expandieron y sobrevivieron muchos kilómetros de años hasta la llegada de los primeros grupos humanos que llegaron a Sudamérica y el Perú, con quienes tuvieron que competir y al final fue cazado sin piedad, pero no se descarta que el Calentamiento Global (desaparición de los grandes herbívoros) y la competencia feroz con felinos más pequeños, delgados y veloces, quienes podían cazar presas pequeñas, mientras que el Smilodon Populator al ser muy grande y pesado no podía correr a gran velocidad como sus competidores, desventaja que lo llevaría a la extinción total.
En la próxima y última parte de este tema describiremos sobre el origen y las variedades de cánidos que llegaron al Perú, los osos gigantes, y una breve historia de Florentino Ameghino un gran investigador de los mamíferos del Cenozoico, un personaje admirable del cual se ha investigado. muy poco.
Bibliografía
Rey Clarke Catherine I Jornada de Jóvenes Investigadores en Paleontología (2015) “Historia de la trayectoria científica de la paleontología en el Perú 1866-2003.
Iván ALVARADO, Mario URBINA y Rodolfo SALAS G. I Simposio Internacional Paleontología del Perú (2013) “Mamíferos pleistocénicos del Perú: Avances y perspectivas” pp 69-70.
Salas Gismondi Rodolfo (2009) Diario La Primera “Perú 10.000 años en el Pleistoceno” pp14-15.
Museo de Salta, “La Megafauna de Argentina” – 2008 pp 20 – 26.
Historia de la Paleontología, “La Megafauna de la Patagonia” – 2009 pp21 – 26.
Diario Correo “La Megafauna del Perú” -2002 págs 32 – 35.
Diario Expreso “Tesoros de la Selva” 1998 págs 36 – 40.
Museo de Historia Natural Javier Prado – UNMSM – 2004.
Enciclopedia de los Dinosaurios y la Vida Prehistórica – Editorial Silver Dolphin en español- 2016 pp 38 – 42.
Biografía del autor
Jesús Ángel Béjar Apaza estudio arqueología en la UNMSM (2001-2004), cursos de astronomía (SPACE) en la Facultad de Física (2002-2006). Guía de Turismo en Cepea (2006-2009). Bachiller en educación (Pedagógico América). Ha participado como ponente en diferentes Simposios y Congresos tanto en temas de arqueología como paleontología. Escritor que ha participado en 3 revistas, dibujante y caricaturista y también difusor de temas arqueológicos y paleontológicos a todo público en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.