PAGINAS

03 mayo 2024

ESPACIOS PÚBLICOS SOMBREADOS CON MATERIALES BIO DEGRADABLES - AL BORDE ARQUITECTOS (ECUADOR)

 



UMBRAL CRUDO

Trienal de Arquitectura de Sharjah 

La Belleza de la Impermanencia


"La belleza de la impermanencia: Una arquitectura de la adaptabilidad es una metáfora que llama la atención sobre el diseño del entorno construido y las innovaciones tecnológicas visibles en el Sur Global, estas soluciones nacen de condiciones de escasez que trabajan dentro de las limitaciones de los recursos naturales disponibles." 

Manifiesto Curatorial por Tosin Oshinowo


Al cuestionar lo que significa ser local, surgen oportunidades inesperadas para la creatividad, que a veces se desembocan en propuestas aparentemente caprichosas. Estructuras aparentemente rudimentarias hechas de postes de madera ocultan profundas historias materiales: en este caso, los postes son testigos de la modernización de la infraestructura de comunicaciones de la ciudad, de su transición de postes de madera a postes metálicos.

Al igual que los intercambios que permiten los modernos sistemas de telecomunicaciones, la instalación Raw Threshold de Al Borde se basa en la infraestructura ya permeable de la Escuela Al Qasimiyah en un intento de tejer intercambios aún más fuertes y literales entre los bloques vecinos y la Trienal. . . Esta cualidad -esta capacidad de conexión- es una métrica que Mehrotra se apresura a definir como el principal medio para medir la capacidad de cualquier tipo de arquitectura".Federica Zambeletti, koozArch

"Al Borde explora la idea de lo que significa ser "local" en medio de un modelo capitalista global que está destruyendo la identidad autóctona y los barrios históricos. La instalación se inscribe en el contexto de la escuela Al Qasimiyah, que ha pasado de ser un centro eduactivo a convertirse en un espacio público abierto a toda la ciudad.

El nuevo acceso peatonal al recinto desde el norte y el oeste convergen en una plataforma "que ofrece la oportunidad de crear un umbral acogedor" está formado por. una estructura de sombra de madera procedente de SEWA (Autoridad de Electricidad, Agua y Gas de Sharjah), que ha sustituido los postes de madera por unos metálicos El sombreado es de esteras de palmera, ampliamente disponibles en la región. resultado una intervención cruda y táctil, elaborada con materiales naturales que conectan con el lugar y permanecerán allí todo el tiempo que sea necesario, hasta que se degraden de forma natural.” Aidan Imanova, Architectural Digest Medio Oriente.










FICHA TÉCNICA

Trienal de Arquitectura de Sharjah - La Belleza de la Impermanencia

Curadora: Tosin Oshinowo

Arquitectos: Al Borde

Colaboradores Al Borde: María Fernanda Heredia & Melissa Naranjo

Asesor Estructural: Patricio Cevallos

Ubicación: Sharjah, Emiratos Árabes Unidos

Área: 340.00 m2 

Diseño: 2022-2023

Construcción: 2023

Producción: Equipo SAT

Correos de Madera: SEWA (Autoridad de Electricidad, Agua y Gas de Sharjah)

Representa: Pinxcel

Fotos: Danko Stjepanovic - Trienal de Arquitectura Cortesía de Sharjah, Shahbaz Ahmed y Al Borde













DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ENTRE LO DISPONIBLE Y LO BIODEGRADABLE   


En un contexto donde todo está al alcance, donde todo puede ser adquirido desde cualquier lugar de origen, y el enfoque de desarrollo capitalista ha erosionado la identidad local hasta el punto de destruir por completo vecindarios históricos, surge una pregunta fundamental: ¿Qué significa ser? ¿local? 

La escuela Al Qasimiyah ha dejado su función como escuela primaria y se ha convertido en una de las sedes de la SAT (Sharjah Architecture Triennial). En ese cambio de vocación, la escuela pasa de ser un espacio contenido en un muro perimetral cuya misión era cuidar a los niños, a buscar convertirse en un espacio abierto que se conecte con sus alrededores y la ciudad. Esta apertura crea nuevas formas de ocupar el espacio. Los nuevos accesos peatonales Norte y Oeste convergen en una plataforma, que brinda la oportunidad de marcar este punto de encuentro y crear un umbral de bienvenida. 

Este umbral se define mediante una sombra que crea condiciones para habitar el exterior. Requiere una estructura de soporte que pueda construirse con cualquier material disponible. Pero en este contexto, donde "todo" está "disponible", este concepto se vuelve borroso. Pensar en la economía del esfuerzo nos da un camino de búsqueda de eficiencia máxima, al transformar la materia prima en elementos arquitectónicos y, de esta manera, reducir al máximo la energía utilizada en la producción, transformación y transporte de los materiales. 

La Sharjah Electricity, Water and Gas Authority (SEWA) ha iniciado un proceso de reemplazo de postes de madera por unos metálicos, lo que ha dejado un centenario de postes de madera inmunizadas almacenados en su depósito. Se seleccionan los mejores, se cortan las puntas dañadas y así se obtiene un paquete de troncos de distintas medidas, lo suficientemente altos para armar una estructura de la se suspende la sombra. 

La sombra se crea a partir de esteras de palma, un material ampliamente presente en el lugar, utilizado en diversas aplicaciones, desde los pisos de las casas hasta los cielos rasos de los zocos, e incluso en cerramientos. Estas esteras pueden adquirirse fácilmente en cualquier bazar, ofreciendo una amplia variedad de tipos, tamaños, formas y texturas. 

Esta aproximación al proyecto resulta en una obra cruda y táctil, elaborada con materiales naturales que nos permiten establecer un discurso íntimo y directo con el lugar, enraizándonos en él. El umbral cumplirá la función de dar la bienvenida a los visitantes y, al mismo tiempo, será una forma de experimentar y poner a prueba el uso de este nuevo espacio, atrayendo la atención de quienes residen y trabajan en el área, invitándolos a cruzar sus límites. 

El proyecto perdurará mientras el espacio lo demande, ofreciendo la flexibilidad de ser montado y desmontado en otros lugares. Y cuando llegue el momento de finalizar su uso, los postes utilizados podrán retornar al depósito, esperando un nuevo propósito, mientras que las esteras, al ser tan versátiles, podrán encontrar fácilmente otro uso. Llegará el día en que estos materiales se degradan de forma natural, cerrando el ciclo de su vida de manera armoniosa con la naturaleza. 















SOBRE LOS AUTORES

Al Borde (2007), estudio de arquitectura con base en Quito, Ecuador. Conformado por David Barragán, Pascual Gangotena, Maríaluisa Borja y Esteban Benavides. Habita el territorio del cuestionamiento, donde las certezas sobre lo que debe o no debe ser la arquitectura están en constante construcción. Sus ideas se desarrollan en el hacer, y con mayor precisión y detalle en el sitio.

Al Borde persigue una arquitectura cuya estética es consciente de la energía gastada en la construcción, aparentemente sin esfuerzo, donde la forma de unir los materiales es clara y lógica. Una arquitectura abierta a la participación activa de los usuarios en el proceso de diseño y construcción, donde todos puedan ver resuelto el problema, sin más pretensiones que atender las demandas del proyecto. El diseño enfrenta la sostenibilidad de la vida como centro de la discusión (recursos, consumo, corresponsabilidad de género y desigualdad social).

Construye con los recursos y técnicas del lugar, donde el territorio es siempre una variable particular y única, los proyectos se convierten en una radiografía del sitio, que habla de las costumbres de la gente, su historia, sus problemas y necesidades. La diversidad de los proyectos representa la voluntad de la gente de comprometerse con las ideas, asumiendo riesgos y participando en la toma de decisiones.

Al Borde (2007), estudio de arquitectura con sede en Quito, Ecuador. Formada por David Barragán, Pascual Gangotena, Maríaluisa Borja y Esteban Benavides. Habita el territorio del cuestionamiento, donde las certezas sobre lo que debe o no debe ser la arquitectura están en constante construcción. Sus ideas se desarrollan en la fabricación, y con mayor precisión y detalle en obra.

Persigue una arquitectura cuya estética sea consciente de la energía empleada en su construcción. Es aparentemente sencillo, donde la forma en que se unen los materiales es clara y lógica. Una arquitectura abierta a la participación activa de los usuarios en el proceso de diseño y construcción. Donde todos puedan ver el problema resuelto, sin la pretensión de cumplir con los requisitos del proyecto. El diseño centra la discusión en la sostenibilidad de la vida (recursos, corresponsabilidad, consumo, género y desigualdad social).

Se construye con los recursos y técnicas del lugar, donde el territorio es siempre una variable particular y única. Los proyectos se convierten en una radiografía del lugar, que habla de las costumbres del pueblo, su historia, sus problemas y sus necesidades. La voluntad de la gente de comprometerse con ideas, asumir riesgos y participar en la toma de decisiones se refleja en la diversidad de los proyectos.




FUENTES DE INFORMACIÓN

https://www.albordearq.com/umbralcrudo-rawthreshold

https://www.albordearq.com/quienes-somos_quiénes-somos

https://www.admiddleeast.com/story/guide-to-sharjah-architecture-triennial-2023-what-to-see

https://arquine.com/obra/umbral-crudo-entre-lo-disponible-y-lo-biodegradable/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.