PAGINAS

03 febrero 2024

CENTRO COMUNITARIO EN ALDEA RURAL DE KENIA CONSTRUIDO POR ESTUDIANTES - LAURA KATHARINA STRAHLE Y ELLEN ROUWENDAL.

 



Laura Katharina Strähle 

Ellen Rouwendal 

Universidad Tecnológica de Delft


Se muestra el desarrollo de un floreciente centro comunitario, ubicado en el centro del pequeño pueblo de Okana en el oeste de Kenia. La viabilidad y el potencial del proyecto estudiantil impulsaron el diseño de un pabellón sostenible e innovador que creció mucho más allá del nivel teórico. 

El diseño se basa en una investigación de campo sobre patrones culturales y arquitectura local, en la que se utilizaron como fuente de datos entrevistas, bocetos, investigación bibliográfica y el trabajo en modelos escala 1:1.

Inmediatamente después de graduarse, los estudiantes lograron construir el proyecto junto con constructores locales y un grupo internacional de voluntarios en sólo cuatro meses. En menos de dos años desde la idea inicial hasta la construcción terminada, el diseño cumple sus objetivos de crear una arquitectura con un fuerte impacto social en las zonas más pobres del mundo.










¿Qué pasaría si los estudiantes pudieran lograr un cambio en las regiones más pobres del mundo con una intervención a pequeña escala en arquitectura?

Esta pregunta fue cuestionada por dos estudiantes al crear su propio proyecto de diseño-construcción y diseñar una estructura de pabellón prototípica para uso flexible en África Oriental. 

Con la visión de mostrar la viabilidad y el potencial del pabellón sostenible e innovador, las estudiantes Laura Katharina Strähle y Ellen Rouwendal diseñaron y construyeron un centro comunitario a partir de seis pabellones en la aldea rural de Okana, en el oeste de Kenia.

La investigación de técnicas constructivas, patrones culturales y constructivos locales dio como resultado la reinterpretación de patrones tradicionales de habitabilidad y el diseño final. 

Adquirir financiación, gestionar la fase de construcción de seguimiento de cinco meses y tener el liderazgo del proyecto en el sitio formaron parte del desafío de los estudiantes de explorar el potencial de un enfoque Diseño-Construcción a nivel académico.

El diseño de la estructura del pabellón en Okana está inspirado en la acacia local. Debajo de los árboles, a la gente le gusta reunirse para protegerse del sol y de la lluvia. Al modificar el principio de un techo recíproco de Leonardo da Vinci, la cultura de la comunidad se traduce en un paisaje de techo arquitectónico que da como resultado un principio de construcción prototipo. 








La estructura principal está hecha de bambú creando un espacio libre de columnas de 64m2 debajo. La forma del techo, el patio abierto y las paredes permeables proporcionan una captación de agua óptima y una brisa constante en el interior.

La simplicidad, las soluciones de diseño de baja tecnología y un proceso de diseño comprensible son los aspectos más importantes para comunicar y realizar el proyecto con éxito con los habitantes locales, los trabajadores locales y los estudiantes internacionales.

En menos de dos años desde la idea inicial hasta la construcción terminada, los estudiantes demostraron que el diseño cumple sus objetivos de crear arquitectura con un fuerte impacto social en las partes más pobres del mundo.

El proyecto recibió el primer premio del Archiprix Nacional Holandés 2017 y fue seleccionado entre los 34 mejores proyectos de diseño y construcción de 2017 del mundo.











El diseño de la estructura del pabellón está inspirado en el árbol de acacia local. La gente suele reunirse debajo de los árboles para protegerse del sol y la lluvia. Al modificar el principio de un techo recíproco por Leonardo da Vinci, la cultura de la comunidad se traduce en un paisaje arquitectónico del techo que da como resultado un principio de construcción prototipo.

La estructura principal está hecha de bambú creando una columna de 64 metros cuadrados de espacio libre debajo. La forma del techo, el patio abierto y las paredes permeables proporcionan una captación de agua óptima y una brisa constante en el interior. 

La simplicidad, las soluciones de diseño de baja tecnología y un proceso de diseño comprensible son los aspectos más importantes para comunicar y realizar el proyecto con éxito para los habitantes locales, los trabajadores y los estudiantes.

En un período de menos de dos años, los estudiantes prueban que el diseño cumple con sus objetivos para crear un diseño con un fuerte impacto en la arquitectura en los lugares más pobres del mundo.











INFORMACION TÉCNICA

Arquitectas: Laura Katharina Strähle y Ellen Rouwendal

Ubicación: Okana Village, Kisumu, Kenia

Año del Proyecto: 2016

Fotografías: Laura Katharina Strähle y Ellen Rouwendal

Área: 560 m²

Equipo del proyecto: Presidente Estudio de graduación

Explorar laboratorio | TU Delft Prof. Prof. T. Asselbergs | Dr.-Ing. M. Bilow | Ass.-Prof. N.Mota | Prof. T. Avermaete 

Autor Laura Katharina Straehle | E. Rouwendal 

Decoración interior: Laura Katharina Strähle y Ellen Rouwendal 



FUENTES DE INFORMACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.