PAGINAS

02 enero 2024

LOS POLIEDROS Y SU APLICACION EN EL DISEÑO DE ESPACIOS LUDICOS - PARTE 1 - EQUIPO TECNICO DE RDAA

 





Los poliedros son volúmenes tridimensionales que se componen de poligonos planos, en los casos expuestos, se trata de poliedros platónicos y arquimedianos, que se conforman  por polígonos regulares planos, para el caso de los poliedros platóncios que solo son cinco,  se tienen  tres poliedros compuestos por triángulos equiláteros, el tetraedro  en base a cuatro triángulos, el octoedro en base a 8 triángulos y el icosaedro en base a 20 triángulos.

Los poliedros arquimedianos  resultan de la composición de  dos o mas polígonos, cerrando siempre un volumen , los polígonos que  se uen son el triángulo equilátero, el cuadrado, el pentágono, el exágono, el octógono, y el decágono.  Lo interesente de estos dos tipos de poliedros es que  se componen de lados o bordes de iguales dimensiones, y  tiene un solo tipo de  unión o nudo.

Consideramos que los poliedros pueden ayudar a componer espacios de diseño, sobre todo si se trata de diseños donde se desarrollarán actividades  lúdicas, espacioas de  juego para niños y jovénes e incluso para personas adultas, sobre todo si se trata de espacios para la práctica de algún tipo de gimnasia.

La experiencia de diseñar  con poliedros ha sido  realizada a nivel académico y profesional,  los poliedros ya son volúmenes resueltos  que tienen la ventaja de ser construidos de manera rápida una vez definida la longitud de sus bordes y teniendo el elemento de unión de las piezas ( nudos). Una forma fácil de construirlos es obteniendo previamente las formas poligonales planas las que luego se van uniendo entre si hasta cerrar un espacio.

Con los poliedros ya construidos se procede a  crear los espacios interiores para desarrollar alguna actividad lúdica, tomando en cuenta la antropometría del usuario, sea este niño, jóven o adulto, la idea es aprovechar de las formas  existentes para  que el diseño  sea diferente y pueda integrarse al volúmen poliédrico.

Otro aspecto interesante  es componer los espacios con varios poliedros uniéndolos unos a otros, para lo cual deben tener todos  la misma dimensión del borde, entonce  se podrá experimentar como  calzan de manera asombrosa unos poliedros con otros, generando espacios de gran riqueza y variedad.

Se muestra a continuacion uan secuencia de imágenes que ilustran lo aquí indicado, en base a la experiencia de estudiantes y posteriormente de profesionales. 






























FUENTES DE LAS IMAGENES

Archivo de la Revista Digial de Arquitectura APUNTES
Además:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.