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07 enero 2024

ESCUELA PRIMARIA DE HACKBRIDGE EN LONDRES - ESTUDIO ARCHITYPE

 


Escuela primaria de Hackbridge - Distrito londinense de Sutton - Estudio Architype

Periodo de tiempo - Completado 2020
Área bruta del piso interno - 1865m2
Tipo de construcción - Marco de madera

Perfil del proyecto

Ubicada entre un área de humedales de conservación de Metropolitan Open Land y la pionera ecoaldea BedZED, la escuela primaria Hackbridge ofrece un refugio natural y lúdico para los estudiantes del distrito londinense de Sutton.

El edificio íntegramente de madera es un ejemplo pionero de sostenibilidad, y el diseño Passivhaus Plus respalda el logro de la escuela de convertirse en la primera escuela verdaderamente libre de emisiones de carbono en el Reino Unido.

El edificio ofrece un lugar espacioso y luminoso para aprender con mucho espacio verde exterior. Está estrechamente conectado con la naturaleza para brindar una rica experiencia de aprendizaje a los estudiantes.

Descripción Breve

La innovadora estrategia de diseño se desarrolló en colaboración con un cliente ambicioso y un equipo de diseño experimentado. Como primer "suburbio sostenible" del Reino Unido, el distrito londinense de Sutton quería una escuela inspiradora y consciente del medio ambiente para continuar el legado de la vecina ecoaldea BedZED.

El consejo necesitaba una nueva escuela de ingreso de dos cursos para complementar su sitio existente en Hackbridge Road. Architype vio el sitio único como una oportunidad extraordinaria para la primera escuela verdaderamente libre de carbono del Reino Unido, celebrando la ecología local y mejorando la biodiversidad.

El paisaje protegido para el aprendizaje respalda la pedagogía centrada en la naturaleza de la escuela, y el sitio proporciona una nueva puerta de entrada para desbloquear el hábitat de los humedales más allá para la comunidad en general.

Architype sugirió Passivhaus Plus como una estrategia para lograr cero emisiones de carbono y, una vez finalizado, se convirtió en el primer edificio educativo diseñado según el estándar progresivo de sostenibilidad.

Diseñado para poder expandirse a una escuela de ingreso de dos cursos, genera activamente más energía de la que necesita para funcionar, gracias a su diseño altamente eficiente y su estrategia de tecnologías bajas en carbono.






Diseño

Los temas de flora, fauna, descubrimiento y hábitat son evidentes en cada aspecto del diseño. Los vínculos físicos con el exterior, como amplios acristalamientos y texturas naturales, promueven activamente la interacción con la naturaleza.

Listones de castaño recubren el exterior de la escuela, haciéndose eco de la forma de un retiro en la naturaleza, y en el interior, la paleta de materiales de Architype incluye materiales táctiles y no tóxicos para mejorar la salud y el bienestar.

Este enfoque en el entorno físico del espacio es otro beneficio de utilizar el estándar Passivhaus Plus. Las aulas están llenas de aire fresco, bien iluminadas con grandes cantidades de acristalamiento diseñados tanto para la optimización solar como para la conexión con el paisaje. 

Las ventanas compuestas de madera y aluminio de triple acristalamiento enmarcan las vistas al Sitio de Importancia para la Conservación de la Naturaleza circundante, con cualidades de alto rendimiento que aíslan térmica y acústicamente el espacio.

Materialidad

Los estudios de carbono del ciclo de vida informaron la paleta mayoritaria basada en madera, favoreciendo componentes renovables y no tóxicos con bajo carbono incorporado.

Los detalles texturizados aportan tacto al espacio interior, con una pantalla de vidrio suave y tableros de cemento en tonos tierra que se abren desde el espacio del vestíbulo de doble altura. Los pasillos están revestidos con revestimientos de madera contrachapada revestida de abedul. 

Las balaustradas y los muebles, junto con los techos de listones de madera blanda, expresan aún más conexiones con la naturaleza, reflejando el patrón de la fachada exterior de madera de la escuela.

Los elegantes pisos de concreto pulido hechos con un 70 % de concreto GGBS reciclado brindan una entrada acogedora y de alta calidad a la escuela, una elección de diseño inspirada en el galardonado Enterprise Center. 

Esto, combinado con la ligera estructura de madera Larsen, permite que la forma de la escuela se asiente cómodamente en el suelo a través de una base de balsa aislada y poco profunda.

La madera es un corte de precisión CNC del siglo XXI, fabricado a partir de un modelo 3D para garantizar una alineación y un espaciado perfectos en el edificio. Ofrece una calidad moderna y nítida más asociada con muebles hechos a medida y contrasta alegremente con los patios externos donde los artistas han tallado árboles caídos en asientos y esculturas.











Comunidad / pedagogía

El equipo colaborativo de Architype estableció un marco de consulta al principio del proceso de diseño para satisfacer plenamente las necesidades pedagógicas e integrar el aprendizaje en interiores y exteriores. Centrándose en el diseño interno y las adyacencias, el equipo diseñó una solución que proporcionaría flexibilidad a corto y largo plazo a los espacios de aprendizaje. Esto incluyó particiones removibles en las aulas y planes para una extensión adicional para una futura expansión.

Toques artísticos embellecen cada rincón de la escuela, desde las obras de arte de aluminio anodizado perforado en la entrada hasta las encantadoras decoraciones de las ventanas, diseñadas por niños que visitaron el humedal desde las primeras etapas. Los paneles de colores en las elevaciones de los pasillos se inspiraron en los dibujos de hojas de los estudiantes. Las libélulas, garzas y especies de polillas que se encuentran en el sitio encuentran su hogar dentro de la escuela y fomentan un sentido de exploración de la naturaleza.

El paisajismo extenso mejora la biodiversidad y brinda una amplia gama de oportunidades de aprendizaje al aire libre, incluido un estanque de escorrentía plantado con especies marginales nativas y plantas que prosperan en condiciones de anegamiento. Las polillas y mariposas están protegidas en el paisaje exterior.

Sostenibilidad

La escuela es verdaderamente revolucionaria: la rigurosa metodología de Passivhaus Plus permite un rendimiento excepcional junto con tecnologías de cero carbono que reducen el carbono operativo a menos de cero. Diseñada en 2015, la escuela cumple y superará los objetivos energéticos operativos de RIBA para 2030, así como los objetivos de carbono incorporado de LETI para 2020. El carbono incorporado, a 405 kg/CO2/e/m2, es la mitad del uso de carbono de un edificio típico que funciona como de costumbre.

La escuela primaria Hackbridge, con una calificación EPC A+, genera más energía de la que utiliza, lo que ahorra 94.184 kg de CO2e/año y debería exportar 14.800 kWh de energía a la red cada año. Esto significa que la escuela no tiene demanda neta de electricidad y supera con creces los requisitos de BREEAM.

La reducción de la demanda de calefacción se ve favorecida por una bomba de calor geotérmica y un acumulador entre estaciones, que proporciona calefacción y refrigeración gratuitas durante todo el año. Una acogedora capa de Warmcell refuerza aún más el aislamiento del edificio, hecha de periódico reciclado con bajas emisiones de carbono.

El uso de marcos elevados para las tejas fotovoltaicas en el techo permite una matriz biosolar, proporcionando una variedad de condiciones ambientales para optimizar la biodiversidad. Las especies plantadas incluyen sedum, helechos y prímula que pueden adaptarse a estas condiciones de poca luz.

El nuevo edificio pisa ligeramente el terreno. Los pantanos naturales forman parte de la estrategia de drenaje urbano, teniendo en cuenta cuidadosamente el estado del terreno como humedal, incluida la pavimentación permeable para la escorrentía del agua. El enfoque de desperdicio cero significa que toda la tierra excavada durante la construcción se utilizó para crear suaves montículos de césped en los patios de recreo, creando una barrera verde natural.

Los materiales renovables por dentro y por fuera reducen el impacto ecológico y del carbono en el ciclo de vida, y la recolección de agua de lluvia y el almacenamiento de bicicletas y scooters reflejan las ambiciosas aspiraciones ambientales de One Planet Sutton del municipio. En el lugar se protegieron especies de plantas y animales como polillas y mariposas.







Sitio y entorno

La escuela está ubicada en Metropolitan Open Land, un sitio de importancia ecológica pero también una antigua depuradora, un paisaje que estuvo descuidado durante años. Debido a esta sensibilidad, se tuvo mucho cuidado en la estrategia arquitectónica y paisajística, con Architype trabajando en estrecha colaboración con expertos y miembros de GLA y el departamento de planificación del consejo para lograr con éxito la planificación en "circunstancias muy especiales".

Un objetivo clave de la escuela era abrir este sitio biodiverso al público, proporcionando un espacio comunitario para disfrutar de las especies únicas que viven dentro del humedal. La escuela está diseñada pensando en la accesibilidad multifuncional, para uso recreativo por las tardes y los fines de semana. Además, se han realizado mejoras en la accesibilidad al sitio con senderos más anchos, que anteriormente estaban prohibidos para los visitantes. 

La estrategia de diseño externo, en colaboración con los paisajistas Churchman Thornhill Finch, se hizo eco del tema natural al crear un embarcadero para observar la vida silvestre en el estanque y retuvo la mayor parte del cinturón de árboles a lo largo de London Road como un amortiguador visible y acústico.

Además de las consideraciones de biodiversidad, el sitio tenía complejidades adicionales, incluidos los restos de las obras de alcantarillado de Bedington que dejaron estructuras de concreto debajo de la huella de la escuela.

Las propuestas se han desarrollado teniendo en cuenta las aspiraciones futuras del terreno restante que se desarrollará como Parque Ecológico, como parte del Parque Regional Wandle Valley, continuando el legado sostenible y centrado en la naturaleza del que ha sido pionero el distrito londinense de Sutton.

Este es un edificio que tenía que ser un ejemplo de cero emisiones de carbono y sostenibilidad. Architype estuvo a la altura del desafío y nos ayudó a cumplir y superar estas aspiraciones. El resultado es una hermosa escuela que celebra nuestro mundo natural e inspira a los niños en su aprendizaje todos los días.

Equipo Architype

Christian Dimbleby
Ben Humphries
Holanda Sisionada
Robin Hillier
Gareth Selby
Cristina Estuardo
Hanna Dixon
Beth Riley
James Woodcock


Sobre los autores



Diseñamos espacios que funcionan para las personas y el planeta. Nuestro enfoque radical combina el hermoso diseño Passivhaus con excelencia técnica.

Cumplimos nuestras promesas sobre el rendimiento del edificio y trabajamos de manera integral con los clientes para crear entornos saludables, inspiradores y galardonados.

Estamos avanzando hacia la propiedad total de los empleados, con más de 80 copropietarios trabajando en colaboración en equipos en Edimburgo, Hereford y Londres.



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