El objetivo común de los clientes, arquitectos y artesanos era construir la casa de huéspedes RoSana lo más saludable posible para las personas y el planeta. Por lo tanto, basamos la construcción en madera, tierra y sauces y reducimos drásticamente la cantidad de hormigón, acero, todo tipo de espumas, colas y materiales nocivos para la salud.
El propósito del edificio es una casa de huéspedes para el centro de retiro de Ayurveda RoSana en Rosenheim, Alemania. Está hecho para personas que buscan aliviar el estrés físico y mental, que quieren concentrarse en su fuerza interior, recargar su energía y conectarse a tierra.
Por lo tanto, las habitaciones están compuestas con pocos materiales: paredes de tierra apisonada, enlucidos de barro, suelos de barro y caseína, cerámica artesanal sobre una estructura de madera portante. Esta sencillez en la elección de los materiales y los matices de la artesanía expresados en las diversas formas de utilizar la tierra, calman la mente y abren los sentidos.
Aunque están fabricados de forma muy refinada, los materiales naturales nunca son realmente perfectos y eso es BUENO. Especialmente cuando uno está cansado y enfermo, las superficies perfectas simplemente aumentan la sensación de "no ser lo suficientemente perfecto".
En cambio, los muros de tierra abrazan a esos habitantes y brindan una sensación de ser parte de la naturaleza, de estar arraigados junto con un aire de autenticidad arcaica, que nos arraiga a los elementos básicos de nuestro ser.
Esta casa de huéspedes es una prueba de que la calidad de vida no es una cuestión de tamaño y cantidad de metros cuadrados, sino más bien de calidad, de unas proporciones de las habitaciones bien pensadas y de materiales de construcción naturales hechos a mano.
La propiedad situada cerca de un antiguo molino en Rosenheim es un lugar delicado, justo al lado de un bosque aluvial y rodeada por dos brazos del Mangfall. El diseño de una casa de huéspedes para el centro de Ayurveda RoSana tiene capacidad para 5 habitaciones y un apartamento para el personal.
Se construye alrededor de una sala técnica existente, así como de una zona de aparcamiento, que debía permanecer. Este último está previsto para que pueda convertirse en un espacio para yoga o eventos, teniendo en mente la perspectiva de un futuro con menos coches.
La construcción principal de madera está hecha de paneles de madera macizos y resistentes a la carga. El aspecto exterior de la estructura de madera portante está determinado por dos formas constructivas: por un lado, una fachada de alerce sin tratar, estructurada verticalmente y rítmicamente, y en el Mangfall, orientado al sur, una fachada tejida de sauce sin pelar y sin tratar, que crece a lo largo del orilla.
El edificio no es rígido, rectangular, sino que serpentea a lo largo del bosque aluvial, acurrucado contra la vegetación salvaje. Desde el camino que bordea el río parece más bien un gran nido que una casa, y esa era la intención de los diseñadores Anna Heringer y Martin Rauch.
Todas las superficies interiores de las habitaciones están revestidas con diferentes técnicas de construcción con arcilla debido a razones físicas de la construcción y climáticas de la habitación. La mayoría de las superficies de las paredes de arcilla se aplican directamente sobre la estructura de madera con revoques de arcilla de 2-3 cm de espesor con calefacción de pared integrada utilizando esteras de caña como soporte.
Todas las paredes divisorias de las habitaciones individuales están diseñadas con una construcción híbrida de madera y tierra apisonada por motivos acústicos y de diseño. Las paredes de tierra apisonada de 7 cm de espesor fueron prefabricadas y aisladas acústicamente delante de la pared de madera en elementos individuales.
La cavidad entre la madera y la tierra apisonada se rellenó con un tablero de fibra de madera de 3 cm de espesor. Debido a la solubilidad de la arcilla en agua, las juntas se pueden retocar con el material original para que las paredes de arcilla recobren su estructura monolítica. Los suelos de arcilla caseína, junto con el fino revoque de arcilla, aportan toques de color cálidos a las habitaciones. Los paneles solares en el amplio techo verde proporcionan la electricidad del edificio.
DATOS TECNICOS
Tipo de edificio: Centro Ayurvédico, Casa de huéspedes
Superficie construida: 235 m2 (Planta baja: 86 m2, Planta superior: 148 m2)
Cliente: Heidi und Sören Gutschmidt, RoSana
Dirección: Kunstmühlstraße 25, 83026 Rosenheim, Alemania
Arquitecto (diseño, concepto): Anna Heringer & Martin Rauch (Equipo: Barbara Beez, Jomo Zeil, Lucía Perianes, Katharina Kohlroser)
Arquitecto técnico: Martin Schaub (Equipo: Erich Jäntsch)
Supervisión de obra: Martin Schaub
Ingeniero: Helmut Fischer
Empresas principales:
Tierra apisonada: Lehm Ton Erde,
Yeso de arcilla, suelos de caseína, tadelact: Firma Gärtner,
Willow Tejido de fachadas: Emmanuel Heringer,
Construcción en madera: Firma Maicher,
Facilitador general y apoyo: Christian Schultheiss
Instalaciones sanitarias y eléctricas: Fa. Seethaler, Konrad Boschner.
SOBRE LA AUTORA:
Anna Heringer, nacida en octubre de 1977, creció en Laufen, un pequeño pueblo en la frontera entre Austria y Baviera, cerca de Salzburgo. A la edad de 19 años vivió en Bangladesh durante casi un año, donde tuvo la oportunidad de aprender de la ONG Dipshikha sobre el trabajo de desarrollo sostenible. La lección principal fue la experiencia, que la estrategia de desarrollo más exitosa es confiar en los recursos existentes y fácilmente disponibles y aprovecharlos al máximo en lugar de depender de sistemas externos. Ocho años después, en 2005, intentó trasladar esta filosofía al campo de la arquitectura.
Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales.
Ha estado involucrada activamente en la cooperación para el desarrollo en Bangladesh desde 1997. Su trabajo de diploma, la Escuela METI en Rudrapur, se realizó en 2005 en colaboración con Eike Roswag y ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2007. A lo largo de los años, Anna se ha dado cuenta de más proyectos en Asia, África y Europa. Junto con Martin Rauch, ha desarrollado el método Clay Storming que enseña en varias universidades, incluidas ETH Zurich, UP Madrid, TU Munich y GSD/Harvard.
Recibió numerosos honores: el Premio Obel 2020, el Premio Global de Arquitectura Sostenible, los Premios de Arquitectura Emergente AR en 2006 y 2008, la Beca Loeb en GSD de Harvard y una Beca Internacional RIBA. Su trabajo fue ampliamente publicado y exhibido en el MoMA de Nueva York, el Museo V&A de Londres y en la Bienal de Venecia, entre otros lugares. En 2013, con Andres Lepik y Hubert Klumpner, inició el manifiesto de Laufen, donde profesionales y académicos de todo el mundo contribuyeron a definir las pautas para una cultura de diseño humana. En 2017 fue invitada a dar una charla TED.
Anna Heringer trabaja sola y en colaboración con Martin Rauch, Lehm Ton Erde (experto en construcción con tierra, artista), Geflecht und Raum - Emmanuel Heringer (experto en bambú y tejido), Susanne Menzel (carpintero), Stefan Neumann (ingeniero estructural), Naegele Waibel Architekten
Eike Roswag (arquitecto) y Dr. Christof Ziegert (ingeniero estructural), Oskar Pankratz, Design Aid (experto en energía),
Conrad Brinkmeier (ingeniero estructural, carpintero)
FUENTES DE INFORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.