PAGINAS

12 noviembre 2023

SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY - EN APURÍMAC – PERÚ



El Santuario Nacional de Ampay fue creado el 23 de julio de 1987, ubicado en la provincia de  Abancay, departamento Apurímac, en los Andes del Sur del Perú. Protege el nevado Ampay,  cabeceras de quebradas, ambientes de bosque de neblina, pajonal de puna y cuerpos de agua, lo cual  convierte al Santuario en la principal fuente de agua para aproximadamente 80000 habitantes que  pueblan los distritos de Abancay y Tamburco. 

En la elaboración de este primer Plan Maestro del Santuario Nacional de Ampay período 2004-2008, destaca el proceso consultivo con metodologías participativas. El proceso se inició el 28 de febrero  del 2002 con la conformación del Comité de Gestión.  









Una serie de inconvenientes retrasaron el proceso en sus inicios, debido a ello la Jefatura del Santuario apoyó no solo el rol de impulsar el  proceso, sino también el de Coordinador. Los elementos estructurales en los cuales se basa la  elaboración del Plan Maestro fueron: La Unidad de Coordinación, el Comité de Gestión Ampliado, Asesores nacionales y extranjeros y el Equipo Técnico. Para lo cual se definieron los siguientes aspectos: 

• Diagnóstico del Santuario 
• Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. 
• Objetos de conservación focales1
• Zonificación del Santuario. 
• Propuesta de ampliación del Santuario. 
• Programas y subprogramas de manejo, objetivos, estrategias y actividades, que incluyen 
coordinación y participación de las instituciones y población involucrada en la conservación de esta Área Natural Protegida. 








Un aspecto importante de resaltar es que de la revisión de literatura y los informes de campo de  científicos que colaboraron en la elaboración de las listas de flora y fauna, se han podido identificar tres nuevos  registros de especies de aves, una nueva especie de escorpión y una nueva especie de mariposa. 

También se han identificado cinco especies de flora y una de aves, endémicas para el Santuario. 










Santuario Nacional de Ampay. 

De acuerdo a lo que se indica en su norma de creación, la extensión del Santuario es de 3635,50  hectáreas. Como parte del proceso de elaboración del Plan Maestro, y gracias a la precisión de tecnología usada para la zonificación, en especial la utilización de imágenes IKONO del 2003 y un sistema de información geográfica, la superficie del Santuario fue actualizada y precisada. el resultado final fue de 3 853,34 hectáreas para el Santuario Nacional de Ampay. 

La estrategia 2004 –2008 es dar prioridad a los objetos de conservación focales del Santuario  Nacional de Ampay y la integración de la gestión a su Zona de Amortiguamiento, con el apoyo  decidido de su Comité de Gestión. Para ello se ha propuesto incorporar nuevas áreas, con las que la   superficie total del Santuario sería de 5433,20 hectáreas. 

Del mismo modo, un estudio más detallado y con participación de las comunidades aledañas, al norte de esta área natural protegida, hará posible la  modificación y ampliación de su actual zona de amortiguamiento. 










Todo ello dentro de un contexto que  posibilita su incorporación al circuito turístico Choquekiraw como parte del corredor turístico Cusco Nazca y Wari-Chanca-Inka en promoción actual y al Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró. 

La Visión para el Santuario Nacional de Ampay es ser un modelo de conservación de biodiversidad con gestión participativa para el desarrollo sostenible y que brinda beneficios más allá de sus  fronteras. Su Misión es promover las condiciones necesarias para la conservación de los procesos ecológicos y todos los componentes de la diversidad biológica del Santuario, mediante una gestión participativa y concertada que promueva el desarrollo del Santuario, su zona de amortiguamiento y la región en general. 


Se han identificado tres programas de manejo, los que permitirán alcanzar la visión y cumplir la Propuestas de misión para el Santuario Nacional de Ampay: 

• El Programa de Conservación de Recursos, cuyo objetivo es fortalecer y promover alianzas estratégicas, así como buscar apoyo en los grupos comunitarios para la vigilancia activa y  manejo adecuado de la biodiversidad, a fin de preservar los objetos de conservación focales. Para su implementación este programa cuenta con el Subprograma de Protección y Subprograma.
 










Manejo de Recursos.

• El Programa de Uso Público, cuyo objetivo es contribuir a la formación de una cultura local de conservación, promoviendo valores y conocimiento, para apoyar la gestión del área natural protegido. Su ejecución es a través de los siguientes subprogramas: Subprograma de Uso  Turístico, Subprograma de Educación Ambiental y el Subprograma de Acceso a la 
Investigación. 

• El Programa de Apoyo a la Gestión busca lograr compromisos de los diferentes actores (instituciones públicas, privadas y población) que aseguran la gestión participativa del Santuario Nacional de Ampay. Este programa se implementa mediante el Subprograma de Participación Ciudadana, Subprograma Zona de Amortiguamiento, Subprograma de Comunicaciones, Subprograma de Operaciones y Administración, Subprograma de Planificación y Monitoreo, Subprograma de Desarrollo del Personal y el Subprograma de Sostenibilidad Financiera.

Motivados por la sociedad "Amigos del Árbol" de la ciudad de Abancay y basados ​​en los estudios realizados por el Servicio Forestal y de Caza, los diputados Miguel Angel Pinto y Luis Altamirano presentado en 1956, un proyecto de ley para la creación del Parque Nacional del Ampay (Hostnig y Palomino, 1997).

Entre los elementos más relevantes de este proyectado Parque Nacional se ncuentran el admirado nevado de Ampay, cuyo cúspide alcanza los 5 235 msnm, los bosques naturales de tipo "húmedo montano bajo" en los que predomina la conífera conocida como "Intimpa"  o "Árbol del Sol" (Podocarpus glomeratus D. Don), así como dos lagunas de cuenca cerrada.

Posteriormente en 1962, la Agencia Cusco del Servicio Forestal de Caza y Tierras del Ministerio de Agricultura, recomiendan la reserva de 1500 hectáreas de bosque del Ampay, para que al ser concluida la etapa de planeamiento forestal se promulgue la Ley que declara el área propuesta como Parque Nacional. Esta petición solo quedó a nivel de propuesta de oficio, es decir, a petición de los  servidores de la Administración Pública. 

En 1983, el Dr. Ciro Palomino Dongo al frente de la Asociación Cultural Apurímac movilizó un Memorial con más de 3000 firmas de los ciudadanos de Tamburco y Abancay dirigido al Presidente Arq. Constitución de la República. Fernando Belaúnde Terry, solicitando que al amparo de lo dispuesto por el Decreto Ley N° 21147 y su Reglamento de las Unidades de Conservación de la Flora y Fauna Silvestres aprobado por Decreto Supremo N° 160-77-AG, el Mar Ampay declarado como Unidad de Conservación dentro de la categoría de Santuario Nacional

Los linderos del Santuario Nacional de Ampay según el Decreto Supremo de su creación son los siguientes: 

Por el Norte: Nevado de Ampay, cerro Guerreana y cerro Llaullipunku. 
Por el Sur: Con predios privados del sector de Q'erapata, quebrada Sawanay, quebrada Ullpuwayq'o, cerro Umakhata, manantial Qanchispukyu. 
Por el Este: Cerro Punkuq'asa, quebrada sin nombre, quebrada Phaqcha, cerro Qorwani, terrenos de la Cooperativa Agraria de Producción “Caminos del Inka”. 
Por el Oeste: Quebrada Qanchispukyu, cerro Punkuq'asa, qu bre, cerro Pajonal, laguna Willcacocha, cerro Taqe.








Flora
Respecto a la flora se observa a la especie representativa del santuario, el bosque de intimpas (Podocarpus glomeratus), a la unca (Myrcianthes oreophila), el chachacomo (Escallonia resinosa), la wancartipa (Randia rotundifolia), musgos, helechos, líquenes y diversos tipos de orquídeas.

El santuario de Ampay protege al árbol Intimpa (Podocarpus spp.), una especie de conífera endémica de la región andina. Ubicado en el sur del Perú, en la provincia de Abancay, del departamento de Apurímac.

Fauna
Entre la fauna destacan los zorros, venados, osos de anteojos, vizcachas, pumas, gatos monteses, zorrinos, perdices y búhos. El Santuario Nacional de Ampay es un área protegida.

Lagunas
Ampay tiene varias lagunas que dependen del glaciar. Se les encuentra, sobre todo, en el lado sur del santuario. Destacan por su belleza paisajística las lagunas de Angasq'ocha (Laguna Chica) y Usphaq'ocha (Laguna Grande), dentro del circuito turístico del área. Además, hacia el pie del nevado, el deshielo del glaciar forma cascadas y depósitos lagunares menores, como las lagunillas de Willkaq'ocha, Tornoq'ocha e Isoq'ocha.

El Santuario Nacional de Ampay se ha consolidado como el principal atractivo turístico de naturaleza en la región de Apurímac y se ha orientado al ecoturismo y al turismo rural con la participación de sus habitantes. Además de las caminatas entre las cataratas y lagunas, se pueden realizar campamentos en algunas zonas especiales.

“Como población, podemos involucrarnos en la conservación del santuario partiendo por ser buenos visitantes. Sabemos que el turismo es la industria sin chimeneas. Siendo buenos visitantes al no contaminar, cumplir las normas y respetando la señalética, ya hacemos mucho”, agrega Valenzuela.

El bosque de intimpas es un relicto de bosque montano húmedo, dominado por la especie Podocarpus glomeratus, conífera nativa de los Andes. Esta asociación de árboles es el objeto de conservación del área protegida “en atención a los valores biológicos, espirituales, paisajísticos, ecosistémicos y culturales que la vinculan con la población local”, señala el Sernanp en el plan de manejo del santuario, y destaca que se trata del rodal más grande y mejor conservado que se conoce.

“La parte más valiosa del santuario es este relicto de bosque de intimpa. Asociadas a este bosque hay, por lo menos, 70 variedades de orquídeas. Pero también hay otros árboles que son de importancia, con tres o cuatro especies amenazadas y reconocidas con esa condición por la legislación nacional e internacional”, dice Valenzuela.

Los pajonales altoandinos del santuario están dominados por especies de pastos naturales y bosques enanos —conformados por especies de árboles pequeños con una altura no mayor a los 6 metros—, donde habitan el Chuyllur (Vallea stipularis), Chachacomo (Escallonia resinosa), T' asta (Escallonia myrtilloides), Huamanq'ero (Styloceras laurifolium), Wankartipa (Randia boliviana) y Capulipishay (Prunus rigida), que crecen asociados con hierbas y arbustos.











“Nos quedan 600 hectáreas de bosque intacto de intimpa, pero ahora, como Sernanp, tratamos de restaurar y reforestar aquellas áreas que, en la actualidad, se encuentran libres de actividad productiva”, agrega el jefe del santuario respecto a las áreas deforestadas.

El Santuario Nacional de Ampay es un lugar único para el avistamiento de aves. Con su registro de, por lo menos, 195 especies de aves vistas por ornitólogos y observadores en el área, es reconocido como un área importante para su conservación por BirdLife International.

Sus bosques son el hábitat de aves como los picaflores y tangaras, entre muchas otras que conforman bandadas mixtas. El santuario hace especial énfasis en el Cola-Espina de Apurímac (Synallaxis courseni), ave endémica de la provincia y especie bandera del área, categorizada como Vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).





FUENTES DE INFORMACIÓN





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.