PAGINAS

03 noviembre 2023

ESCUELA TECNICA VOCACIONAL EN TIERRA Y BAMBU EN BANGLADESH - ANNA HERINGER ARQUITECTA

 


El nuevo Centro de Formación DESI, ubicado en Rudrapur, Bangladesh, basado en el logro de la utosuficiencia y la adecuación al entorno y la realidad local, y es una nueva interpretación de la granja tradicional de Bangladesh.

Normalmente, en las zonas rurales de Bangladesh, todas las funciones domésticas (comer, dormir, lavar, etc.) se realizan en estructuras separadas construidas alrededor de un patio central. El edificio DESI, sin embargo, intenta incorporar todas las funciones de trabajar y vivir en una sola estructura. El diseño está orientado a un estilo de vida que ya no está vinculado a la agricultura, pero sí al contexto y la cultura rural. 







DESI por sus siglas en inglés (Dipshikha Electrical Skill Improvement) es una escuela vocacional de formación eléctrica. El edificio DESI alberga dos aulas, dos oficinas y dos residencias para los instructores de la escuela. Hay un baño separado con dos duchas y dos retiros para los profesores y un baño con retiros y lavabos en la planta baja para los estudiantes. 

Financiado por: Shanti-Partnerschaft Bangladesh eV, Shanti Schweiz y OmicronClientes: Dipshikha (Sociedad de Investigación y Capacitación en Educación No Formal para el Desarrollo de las Aldeas), Bangladesh para DESI (Mejora de las Habilidades Eléctricas de Dipshikha) Diseño: Anna Heringer .






Edificio : Edificio de escuela vocacional de dos pisos ( para estudiantes de electricidad) hecho con tierra y bambú Planta baja: 1 aula más terraza para formación práctica, 2 oficinas, unidades sanitarias, sala técnica, almacén Primer piso: 1 aula, terraza, dos pisos para profesores, unidades sanitarias Superficie: 300 m2, con ubicación en Rudrapur, Distrito de Dinajpur, Bangladesh. 

El desarrollo de la Ingeniería estructural y supervisión técnica estuvo a cargo de Stefan Neumann, las Instalaciones solares y concepto eléctrico a cargo de Jakob Schaub, el Concepto energético fue apórtado por Oskar Pankratz.









El Asesor en estructuras de tierra fué Martin Rauch, el  Asesor en tratamiento del bambú y gestión de calidad fué el  Prof. Walter Liese, la  Supervisión de obra estuvo a cargo de  Stefan Neumann, Montu Ram Saw, Shoeb Al Rahe, la Dirección del proyecto a cargo de la Arquitecta : Anna Heringer con Dipshikha. 

Los trabajadores de la construcción y los artesanos procedían todos de Rudrapur. Este proyecto es parte del doctorado de Anna Heringer con el amable apoyo de The Elite Network Bavaria. 









DATOS TÉCNICOS

Obra - Edificio DESI, Rudrapur (Bangladesh).

Cliente - Mejora de las habilidades eléctricas de Dipshikha (DESI).

Arquitectos - Anna Heringer con BASEhabitat, la Universidad de BRAC y Dipshikha.

Colaboradores - S. Neumann, M. Ram Saw, S. Al Rahe, K. Hasibul, A. Ray.

Consultores - Martín Rauch (construcción en tierra); Oskar Pankraz (energía); Jakob Scaub (paneles solares).

Fotos - Kurt Hoerbst, Naquib Houssain, BKS Inan, equipo de construcción.
















SOBRE LA AUTORA

Anna es una arquitecta alemana que ha recibido muchos premios por su trabajo. Anna estuvo trabajando en Rudrapur, una pequeña aldea de Bangladesh.

Bangladesh está al lado de la India. Allí aprendió que la arquitectura es una herramienta. que sirve para mejorar la vida de las personas. En Rudrapur, Anna vio cómo las personas construían sus casas con los materiales de su entorno, por ejemplo, barro, bambú y cuerdas y cómo aprovechaban el suelo, el clima y las plantas.

Anna se dio cuenta de que este tipo de arquitectura en el que todos los vecinos participaban conseguía resultados bonitos y las personas se sentían orgullosas de lo que construían.

Desde entonces, Anna cada vez que empieza un nuevo proyecto de arquitectura utilizar los materiales propios del entorno y los vecinos trabajan en la construcción. 





FUENTES DE INFORMACION



https://enbuscadelasostenibilidad.wordpress.com/2015/08/12/escuela-de-formacion-profesional-desi-rodrapur-bangladesh-anna-heringer/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.