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08 noviembre 2023

CENTRO PARA LA CIENCIA, INNOVACION Y EDUCACION DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL EN FORMA DE CAVERNA - STUDIO GANG

 



El estudio de arquitectura Studio Gang, con sede en Chicago, ha diseñado el Gilder Center en Manhattan para priorizar la conectividad, creando un enorme atrio cavernoso destinado a provocar una sensación de exploración y descubrimiento .

El Centro Richard Gilder para la Ciencia, la Innovación y la Educación es una nueva incorporación al Museo Americano de Historia Natural frente a Central Park que une, visual y funcionalmente, los 26 edificios construidos allí desde su apertura a finales del siglo XIX. Situada entre dos edificios románicos, la estructura tiene una fachada de piedra realizada con un sistema de megapaneles que hace referencia a la geometría de los edificios adyacentes.

UBICACIÓN








Se utiliza la misma piedra que el edificio de la entrada principal: granito rosa Milford procedente de la cantera original, que se reabrió para la ocasión. El edificio de seis plantas está apartado de la calle, entre otros edificios, lo que llevó a la fundadora de Studio Gang, Jeanne Gang, a llamarlo "edificio inny".

El estudio se centró en experiencias internas y conexiones con el resto de los edificios del museo, en lugar de intentar hacer de la nueva incorporación un edificio "objeto". El interior gira alrededor del Atrio de Exploración Kenneth C Griffin, una estructura de cinco pisos con paredes en forma de cueva y puentes elevados.

Studio Gang recurrió a la empresa de ingeniería Arup para diseñar el espacio, que se creó con barras de refuerzo y hormigón proyectado, un método para verter cimientos de hormigón que rocía el hormigón húmedo.

Esto elimina la necesidad de encofrado y permite formas no repetitivas. El atrio, rematado por claraboyas circulares y con una gran escalera y una configuración de asientos en el centro, fue acabado a mano.

EXTERIORES





Además de ser el centro organizativo de la estructura, también lo es, ya que soporta el resto del edificio. Su apariencia se debe a las cuevas y cañones del suroeste de Estados Unidos y la infraestructura del metro debajo de Manhattan, para la cual se utiliza generalmente el método de hormigón proyectado. Se trata de un espacio contemporáneo que evoca el descubrimiento, y está inspirado en paisajes y formas naturales de cuevas, cuevas y cenotes. 

El exterior también tiene un lenguaje visual interesante, con una compleja serie de paneles que se intensifican de forma orgánica, con acristalamientos asimétricos y respetuosos con las aves. La entrada a la estructura es una enorme pared de vidrio que se extiende casi a toda la altura del atrio.

El equipo, junto con los funcionarios del museo, querían que el Gilder fuera un lugar que invitara a ingresar y promovera una mayor comprensión y apreciación de la ciencia. La luz fue un aspecto importante del diseño, con el atrio, las aulas y otras áreas públicas como la cafetería ubicadas cerca del frente del museo y los espacios de la galería escondidos en el interior.









El proyecto contó con la adición de varias galerías, como un insectario, la exposición permanente multimedia y el Mundo Invisible en unos 3.700 metros cuadrados de trabajos de renovación. También se incluye la sala de lectura en el cuarto piso, que tiene un enorme sistema de soporte de concreto que parece un hongo.

Los dos pisos superiores de la estructura están dedicados a la investigación y las colecciones, y albergan laboratorios especializados. Los interiores de las galerías son minimalistas, con paredes de madera y pintadas de blanco y abundantes paneles de vidrio iluminados que las abren a los pasillos, que tienen pisos de concreto y sistemas mecánicos expuestos en el techo.

La inauguración del centro supone la finalización de casi 10 años de trabajo del estudio y sus colaboradores, entre los que se encontraba el estudio de diseño paisajístico Reed Hilderbrand y Ralph Applebaum Associates, que se encargó del diseño de la exposición.

EXPOSICIÓN







DATOS TÉCNICOS
  • Ubicación   Nueva York, Nueva York
  • Estado  completado 2023
  • Cliente  Museo Americano de Historia Natural
  • Tipo: equipamiento  cultural y educativo.
  • Diseño basado en la sostenibilidad  apuntando a obtener la certificación LEED Oro
  • Arquitecto de diseño: Studio Gang
  • Arquitecto ejecutivo: Davis Brody Bond
  • Arquitecto paisajista: Reed Hilderbrand
  • Ingeniería: Arup, Buro Happold, Langan Ingeniería
  • Otros colaboradores: 
  • Atelier Ten, Bergen Street Studio, Design & Production Museum Studio, Event Network, Hadley Exhibits, Ralph Applebaum Associates, Tamschick Media+Space, AECOM Tishman, Venable LLP y Zubatkin Owner Representation.

ESPACIOS INTERIORES





















SOBRE LA AUTORA

Jeanne Gan g, (nacida el 19 de marzo de 1964 en Belvidere, Illinois, EE. UU.), arquitecta estadounidense conocida por sus respuestas innovadoras a cuestiones de sostenibilidad ambiental y ecológica. 

Empleó técnicas de diseño sostenible, como el uso de materiales reciclados, para conservar recursos, disminuir la expansión urbana y aumentar la biodiversidad. Quizás sea mejor conocida por ella. Aqua Tower, un edificio de uso mixto de 82 pisos rascacielos en el centro de Chicago que, cuando se construyó en 2010, fue uno de los edificios más altos del mundo diseñado por una mujer.

Gang obtuvo una licenciatura en arquitectura de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 1986 y en 1989 estudió diseño urbano (un programa interdisciplinario que combina arquitectura paisajística, planificación urbana, arquitectura e ingeniería) como becaria de embajadores de la Fundación Rotaria en el Instituto. Federal Suizo de Tecnología en Zurich. 

Obtuvo una maestría en arquitectura en 1993 en la Universidad de Harvard y posteriormente trabajó como arquitecta de proyectos y diseñadora principal (1993-1995) en el estudio de arquitectura holandés.




Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA) de Rem Koolhaas en Rotterdam, Países Bajos. En 1997 abrió su propia firma, Estudio Gang Architects, en Chicago.

En 2004, el arquitecto y promotor James Loewenberg invitó a Gang a diseñar Aqua Tower. Los voladizos curvos de concreto de los balcones del edificio, posiblemente su característica más notable, fueron diseñados para cumplir un doble propósito: le dan a Aqua un fuerte interés visual a través de su evocación de agua ondulada y difunden fuertes vientos, lo que permite colocar balcones en cada piso y en todas partes.

Aunque ese edificio rápidamente se convirtió en el proyecto más conocido de Gang y su empresa, los otros proyectos de la empresa fueron muchos y variados. Construidos principalmente en (pero no limitados a) Chicago, esos proyectos abarcaron desde casas privadas (Brick Weave House [2009]) e instalaciones educativas (Columbia College Chicago Media Production Center [2010]) hasta espacios de exhibición (Expo Chicago [2012]) y otras estructuras al aire libre (el Nature Boardwalk en el Zoológico de Lincoln Park de Chicago [2010]).





FUENTES DE INFORMACIÓN










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