PAGINAS

17 septiembre 2023

QUELL, UN PABELLON PARA LA PAZ EN TIERRA Y MADERA - ARQUITECTA LINDA HUTCHINS

 



Linda Hutchins crea impresionantes representaciones arquitectónicas que dan vida a sus propias ideas con imágenes impresionantes e imaginativas. Este proyecto llamado 'The Quell' es un llamado a la paz en una región que ha estado atormentada por el conflicto y el sufrimiento durante décadas.

Ese es también el mensaje general que Linda Hutchins quería transmitir con su diseño. Consta de unos trescientos metros cuadrados con cuatro volúmenes semicerrados y un espacio exterior en el medio, tiene la forma de un círculo quebrado, pero está concebido como una unidad. Las aberturas entre los volúmenes representan las grietas en la sociedad y en los corazones de las personas provocadas por estos terribles conflictos.

"Estas cicatrices están integradas en la arquitectura como un recordatorio de las consecuencias de la hostilidad pasada y actual", dice el diseñador. La unidad de los volúmenes y la creación de un todo único habla de esperanza y curación. The Quell tiene una estructura simple que ofrece una variedad de espacios. Es un lugar para relajarse, reflexionar, pero también un lugar para encontrarse con otras personas y dejarse iluminar por exposiciones y seminarios.

Los dos volúmenes más grandes del edificio están destinados a exposiciones y los más pequeños a reuniones y conferencias/seminarios. Uno de ellos tiene zona de almacenamiento/estudio, pero la forma y tamaño de los dos son idénticos. Los dos volúmenes más pequeños también son idénticos pero ofrecen dos escenarios de contemplación muy diferentes. 

Uno tiene dos entradas, que proporcionan un acceso abierto y amplio. Al segundo volumen sólo se puede acceder desde el interior a través de un estrecho pasillo, enfatizando su espacio íntimo y personal. El espacio intermedio es una plaza de forma orgánica donde la gente puede sentarse, reunirse o quizás experimentar exposiciones temporales al aire libre.


The Quell: un llamado a la paz en una región que ha estado atormentada por conflictos y sufrimiento durante décadas. El Quell consta de cuatro volúmenes semicerrados y el espacio exterior entre ellos. Es un círculo roto, pero se percibe como una entidad. Los espacios entre los volúmenes representan las grietas en la sociedad y en los corazones de las personas causadas por estos terribles conflictos. 

Estas cicatrices están integradas en la arquitectura como un recordatorio de las consecuencias de la animosidad pasada y actual. La unidad de los volúmenes y la creación de una sola entidad habla de esperanza y curación. La estructura está rota pero entera.

The Quell es una estructura simple que ofrece una variedad de espacios. Es un lugar donde uno puede encontrar la paz, reflexionar interiormente, pero también un lugar para encontrarse con otras personas e iluminarse a través de exposiciones y seminarios.

Con su carácter monumental declara que es un lugar sagrado, pero debido a las proporciones y la escala de los volúmenes separados también ofrece una sensación de intimidad y privacidad. Los dos volúmenes más grandes están destinados a exposiciones, reuniones más pequeñas y conferencias/seminarios. 

Uno de ellos tiene un espacio de almacenamiento/estudio, pero la forma y el tamaño de los dos son idénticos. Los dos volúmenes más pequeños también son idénticos pero ofrecen dos escenarios de contemplación muy diferentes. Uno tiene dos puntos de acceso y ofrece un escenario abierto y social para la contemplación. 








Al segundo volumen sólo se accede desde el interior a través de un estrecho pasillo y se presenta como un espacio íntimo y personal de contemplación. El espacio intermedio es un espacio/plaza de forma orgánica donde la gente puede sentarse, reunirse o tal vez experimentar exposiciones temporales al aire libre.

El Vasallaje tiene espacios de contemplación que están abiertos a todos, siempre, pero las salas de exposición pueden cerrarse, combinando lo abierto y lo cerrado, lo privado y lo público, lo espiritual y lo intelectual. El Vasallaje está abierto a los elementos, surge de la tierra, se crea a partir de la tierra y se convierte en una estructura sagrada, parte de la naturaleza misma.

Los colores naturales y la variación de texturas que se encuentran en la combinación de materiales de The Quell proyectan un aspecto crudo pero cálido y sensación de bienvenida. Las bases de todos los muros curvos están hechas de tierra apisonada, una mezcla comprimida de proporciones adecuadas de tierra local, laterita, arcilla, arena y un estabilizador. Los muros están reforzados con barras de acero o madera y se construyen sobre zapatas convencionales.

Encima de cada base hay paredes de ladrillo que dejan pasar el viento y la luz a través de la estructura. Los ladrillos están hechos de la misma mezcla de tierra, apilados de forma vertical. Se pueden utilizar técnicas estándar de albañilería y albañilería. El mortero es una simple lechada de la mezcla de tierra sin áridos. También se puede utilizar mortero de cemento para mayor resistencia.

La construcción de muros de tierra apisonada comienza con formas temporales de madera que se utilizan como molde para la forma y dimensiones de cada muro. Todas las paredes exteriores son iguales en dimensiones, al igual que las paredes interiores. 








Esto significa que habrá dos moldes que se podrán utilizar repetidamente. El material se comprime de forma iterativa y se acumula gradualmente hasta la parte superior del formulario. Los muros de tierra apisonada son un método de construcción probado en el tiempo.

Los muros curvos se unen y estabilizan mediante vigas de madera o acero que soportan también las cubiertas de madera de los cuatro volúmenes. Los techos están desplazados de las paredes creando un pozo de luz alrededor del perímetro de cada espacio cerrado. 

Las salas de exposición se pueden cerrar con puertas correderas de madera, mientras que a los espacios de contemplación se accede a través de pasillos. El piso de tierra compactada está biselado en un patrón que permite el escurrimiento del agua dentro de un elemento decorativo.

El uso de tierra apisonada, a base de ingredientes locales, es un elemento clave para mantener los costes lo más bajos posible. La gran mayoría de la estructura está compuesta por este material. Se requieren zapatas de hormigón debajo de los muros y refuerzo de acero en toda la estructura. 

Estas importaciones son relativamente costosas pero necesarias. Los costes se completan con vigas de madera, material para tejados y estructuras para asientos suministrados localmente.






Quell
2470-LHU-SN-2019
Arquitecto: Linda Hutchins
Cliente: Desconocido
Estado: Competición (2019)
Ubicación: Sedhiuo, Senegal
Clima: Caliente, Tropical

Materiales: Madera, Ladrillo
Medio ambiente: Desierto
Visualizador: Estudio
Escala: 300 ㎡ Pequeño
Tipos: Cultural, Uso Mixto


Arquitectura Beta

Es una plataforma independiente de proyectos no construidos para concursos de arquitectura en contratación pública y privada y obras académicas. Nos centramos en esta fase del proceso arquitectónico, dándole protagonismo al proyecto completo, antes y sin necesidad de construir. El objetivo principal de la versión beta es proporcionar una herramienta a la comunidad de arquitectos para diseñar nuevos proyectos.

Actualmente se necesitan muchos recursos para poder diseñar cualquier proyecto por parte de cualquier estudio de arquitectura. Los proyectos no construidos no caerán en el olvido gracias a la beta, dando protagonismo a la fase inicial, donde se recoge su esencia. El resultado de este proceso es una plataforma donde las personas pueden discutir y reflexionar sobre la forma actual de diseño.

Colectivo Beta 

Es un estudio de arquitectura especializado en arquitectura no construida. Nuestro colectivo puede unirse a su equipo para desarrollar diseños, como concursos o la primera fase de proyectos reales, visualización arquitectónica conceptual o incluso crear su propio sitio web. Nuestra experiencia desde 2011 nos da un compromiso real con este campo arquitectónico y la experiencia suficiente para completar las obras con éxito.

Equipo

Arco. Carlos Gonzalvo - Arquitecto, Ph.D. candidato. Arquitectura de las centrales nucleares españolas de primera generación (1965 – 1974) | tutor . dr. Gillermo Zuaznábar, dr. Juan Fernando Rodenas

FUENTES DE INFORMACION








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.