PAGINAS

15 agosto 2023

CALCA EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS - POTENCIAL TURISTICO Y PATRIMONIO CULTURAL - E. OMEGA

 


La ciudad de Calca, rodeada de vegetación, montañas, y nevados, considerados como los "Apus" tutelares del lugar, tiene un clima  templado  hacia el medio día, tornándose frio en las noches,  con lluvias en verano y abundante agua proveniente de los nevados, lo cual hace que los terrenos sean fértiles y productivos.

En épocas pre colombinas, fue llamada "KALLKA" i los primeros habitantes del lugar se denominaron "KALLAS", este nombre deriva de un hecho ocurrido anteriormente, se produjo el desborde de la gran laguna de Suntto cchocha en una zona cercana al "Apu" Pitusiray, este desborde  originó que una gran cantidad de agua mezclada con piedras y lodo que arrasó con tierras de cultivo y centros poblados en la parte baja.








Los sobrevivientes, temerosos de un nuevo desborde, se establecieron en un lugar mas alto, el cerro Huanccoyruyoc, desde este cerro miraban con mucha nostalgia el lugar donde vivían antes del desborde,  desde este lugar la gente miraba con honda tristeza i desesperación a su pueblo, y decían en su idioma nativo " Kallkarapun"  que significaba que el lugar había muerto.

Pasado un tiempo el asentamiento Kallca  volvió a surgir en n ternero donde abundaban grandes piedras traídas por el desborde. Años después se dio la fundación española del lugar por Don Pedro de Zamora, quien le dio su nombre al sitio "Villa de Zamora", en este sitio posteriormente se estableció el cuartel general de Manco Inca o Manco Segundo,  allí llego un tiempo después Hernando Pizarro para  capturarlo, para lo cual trajo tropas y 80 caballos. También las crónicas refieren que Don Diego de Almagro que paso rumbo a Yucay.

Años después la Villa de Zamora, fue llamada Callca durante los primeros años del Coloniaje, luego fue sede del corregimiento de Calca y Lares, tierra donde Mateo Pumaccahua, luchó contra Tupac Amaru, en el año 1780. Estableciendo en Calca su cuartel general en la casona de Sondor.













Después dándose cuenta de su proceder fue uno de los principales dirigentes de la Revolución del Cusco de 1814, contra la dominación española.

En inicios de nuestra época republicana, Calca fue reconocida por el Libertador Simón Bolívar; luego fue visitada también por hombres de Ciencia i Cultura que supieron apreciar la prodigiosa belleza de la Ciudad que es poco conocida por la mayoría de peruanos y turistas, se recuerda entre los visitantes a Francés Marqués de Nadayllac i Antonio Raymondi. 

Calca, fue creada el 21 de junio de 1825, es decir desde los primeros años de nuestra vida independiente. Por ley del 19 de setiembre de 1898, adquirió el título de Ciudad elevando así su categoría de simple condición de Villa a Ciudad; esta pintoresca población a orilla del río Vilcanota, de lindos paisajes i abundante vegetación, hoy es considerada como el balneario de los habitantes de la Ciudad del Cusco y de otras ciudades y pueblos.












Cuenta con las aguas medicinales muy prodigiosas de Minas Mocco,  Machacancha i Lares, que con su virtud curativa hacen que los habitantes se mantengan sanos. Está rodeada de gigantescos cerros,  siendo el pico más elevado el Pitusiray que permanece siempre con nieves perpetuas, así mismo existe otro cerro elevado donde se encuentra una cruz de madera de tamaño gigantesco, con la cual recordamos la pasión i muerte de nuestro Señor Jesucristo; otros cerros iguales existen como: Cconccón, Sahuasiray i Ccanccán que sirven de protección contra los vientos huracanados.

Es cuna de grandes escritores i sabios como: Clorinda Matto de Turner, Bernardo Tambohuacso i Eusebio Corazao, cuya ciencia i conocimiento sorprendieron a los investigadores europeos. Conserva en calles plazas y otros lugares próximos, restos arqueológicos,  muros incaicos, en las calles;  Tenemos los grupos arqueológicos como el  Intihuatana de Písac, la Población de Ankasmarca, el Juchuy o Huayna Ccosko en Kjactya, las Chullpas o nichos de Huanccoy-Ruyoc, el torreón solar i todas las obras de andenería de Urco que son fiel testimonio de la grandeza del pasado. 

Sobre la rivera del río Ccochoc existen dos puentes coloniales i otro puente colgante sobre el río Vilcanota construido sobre muros coloniales, este hermoso puente con pasa manos de fierro i piso de madera es una construcción sencilla. que realza aún más la belleza del paisaje, sirve de unión con sus comunidades: Chimpa Calca, Sacllo y Paucaaica.











Calca, desde el punto de vista de altura se encuentra situada en zona quechua entre los 2,500 metros sobre el nivel del mar hasta los 3,500 m.s.n.m. involucra 8 distritos: Lamay, Coya, Pisac, San Salvador, Taray, Lares, Calca i la creación del nuevo distrito de Yanatile.

Por otra parte existen avenidas muy atractivas adornadas a los extremos con hermosos pinos i cipreses. En uno de sus cerros llamado Huanccoy-ruyoc, se encuentran restos de muros Pre-incas.

TOPONIMIA: Una tradición lugareña explica la toponimia de Calca como un lugar pedregoso debido a que antaño fue lecho del río Vilcanota, lo pedregoso se debe a las piedras con aristas y cantos rodados hallados en abundancia en el sector






























FUENTES DE INFORMACION

https://tramite-du.web.app/documentos/mapas/pdu-2017-2027-calca.pdf

https://municalca.gob.pe/wp-content/uploads/Legado-Historico-ok-Part-1_compressed-1.pdf

https://www.culturacusco.gob.pe/wp-content/uploads/2017/07/DDC-Z.A.-DE-CALCA-2021.pdf

https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/901/870



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.