Este libro es una búsqueda para pensar otras formas de hacer arquitectura tanto desde lo espacial como desde lo técnico. La construcción de una casa es un hecho social en el que se expresan necesidades, expectativas y puntos de vista, una casa nos muestra muchos elementos importantes sobre la vida social y simbólica de las personas que la producen.
Por otra parte, en cualquier contexto, la construcción, en un sentido literal, implica la puesta en juego de numerosos saberes y técnicas que se han ido modelando y transformando a lo largo del tiempo.
Estas técnicas forman parte de un cuerpo de conocimientos digno de ser reconocido y estudiado. Hacia ese objetivo se orienta precisamente este libro, el reconocer un modo particular de elevar una casa.
En los diferentes capítulos que lo componen se irán recorriendo distintos aspectos de la práctica del construir a partir de nuestra experiencia de trabajo en dos poblados de la provincia de Jujuy: Susques y Rinconada.
En ambas localidades, como en la mayor parte del espacio andino, la construcción con tierra tiene un rol excluyente sea en la elevación de muros de piedra, la confección de adobes o la realización de cubiertas de paja o torta de barro.
Nos propusimos volcar en estas páginas parte de la diversidad de técnicas basadas en el uso de la tierra que los constructores de estas dos localidades tienen disponibles a la hora de levantar su casa.
Salvo por algunas excepciones importantes, que son citadas en los textos, estas otras formas de hacer arquitectura, más o menos distantes de la producción disciplinar, han sido históricamente invisibilizadas en los espacios académicos en pos de la transmisión de un saber hegemónico.
En particular, las técnicas de construcción basadas en el uso de la tierra cruda han sido asociadas reiteradamente con la pobreza, la ausencia de mejores posibilidades, la falta de higiene o el peligro para la salud.
Resulta inexplicable cómo estas técnicas constructivas, que son empleadas en distintas sociedades desde hace mucho tiempo, siguen estando marginadas de los programas de muchas facultades de arquitectura en el país.
Lo que se está perdiendo es la posibilidad de reconocer y complejizar el modo en que pensamos la arquitectura. De esta manera, los diversos caminos existentes para hacer arquitectura se convierten en unas pocas sendas.
En este contexto, la escritura y presentación de este libro pretende contribuir a una discusión al respecto y poner en juego otras miradas. No nos mueve en esto una actitud romántica de reivindicación de ciertas lógicas constructivas que imaginamos más tradicionales que otras. Se trata, en todo caso, de acercarnos a una producción arquitectónica particular intentando pensarla desde su propia lógica.
En este sentido, este es un libro sobre la construcción con tierra pero enfocado al modo en que se realiza en dos espacios particulares como son Susques y Rinconada. Es decir, en esta obra no pretendemos explicar cómo es la arquitectura de toda una región sino más bien mostrar algunas de las técnicas, procedimientos y resoluciones que son usados hoy en día por los constructores.
Este libro surge a partir del trabajo que se desarrolló entre los años 2006 y 2009 en el marco del proyecto de extensión universitaria “Puna y Arquitectura” radicado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
A través de este proyecto se buscó constituir un espacio de formación alternativo donde se favoreciera el intercambio de saberes entre constructores puneños, y estudiantes y docentes de distintas facultades. Durante el período que se llevó adelante este proyecto se realizaron 7 campañas de trabajo, en general dos por año en enero y marzo.
En cada una de estas campañas se encaraban trabajos de construcción en diferentes casas seleccionadas por las organizaciones locales. Estos trabajos podían ser tanto en casas urbanas como en el campo y consistían en la elevación de recintos completos, de los cimientos al techo, o la reparación de los existentes, por ejemplo cambiando las cubiertas de paja.
Los tareas a realizar y el proyecto arquitectónico en cada una de las 22 casas en que se trabajó fueron definidas fundamentalmente por las propias familias. De esta manera,se buscó partir de las necesidades y lógicas locales para la resolución de las problemáticas habitacionales de cada familia. La convivencia cotidiana y el trabajo conjunto a lo largo de las dos semanas que duraba cada una de las campañas se constituían en una base para el intercambio de conocimientos y la formación en un espacio distinto al académico.
En cada una de las casas donde se realizaron trabajos, se encararon detallados relevamientos de las diferentes técnicas constructivas y de cómo éstas habían ido cambiando con el tiempo.
Después de las campañas, durante el resto del año, este material era sistematizado y ordenado para que luego pudiera ser revisado por las mismas familias y las organizaciones que participaron de los trabajos.
El resultado fue un corpus notable de información sobre la construcción en Susques y Rinconada que incluye desde el trabajo con piedra hasta la realización de una cubierta con torta de barro, pasando por el armado de la estructura de los techos.
La densidad de este material, y el deseo de mostrarlo, nos motivó a encarar la producción de este libro. Cada uno de los textos que lo componen se realizó tomando como material de base estos cuatro años de relevamiento y trabajo sistemático, a las que se sumaron nuevas observaciones en el campo.
PARA OBTENER EL LIBRO COMPLETO HAGA CLIC AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.