Architect's Village Bamboo Skyscraper es un concepto de arquitectura diseñado por CRG Architects para crear un alto nivel de posibilidad de diseño sostenible urbano y contemporáneo de gran altura en Singapur.
Descripción del proyecto : Los humanos han estado talando bosques para comer y construir. Construir a partir de desechos de fibra y pasto significa usar menos árboles y más fibra vegetal y de pasto.
El bambú es una hierba gigante. Algunas especies crecen más fuertes y duras que el roble en solo 5 años. ¿Por qué no querríamos construir con una fibra natural fuerte que tarda 5 años en crecer en lugar de 20, 40 u 80 años?.
¿Qué aspecto tendrán las ciudades y pueblos que utilicen el bambú como material estructural para todo tipo de edificios? Caminar en un bosque de bambú mientras la luz del sol se filtra a través de la niebla, el imponente bambú, arqueándose sobre su cabeza como una catedral, ondeando de un lado a otro.
Acero inoxidable utilizado como material de unión entre bambúes. ¡El edificio de 260 m de altura no se puede atar con cuerdas! ETFE utilizado como material principal para la fachada, proporcionando alta resistencia a la corrosión y resistencia en un amplio rango de temperatura.
Tiene una temperatura de fusión muy alta, excelentes propiedades químicas, eléctricas y de resistencia a la radiación de alta energía.
Debido a la naturaleza del bambú, un solo edificio en pie no sería suficiente. Se ha creado una forma donde el bambú daría su mejor desempeño como material estructural.
Unidades modulares de 20m de altura: 1 solo bambú de 30m de altura puede cubrirlo todo. El cruce de bambúes y los dos cilindros estructurales principales aseguran la estabilidad de los rascacielos. Los elementos estructurales se calculan para realizar la rigidez de las losas.
La relación entre edificios se ha resuelto a través de plataformas en altura, creando una comunidad donde un Pueblo Arquitectónico puede desarrollar sus propias actividades públicas.
Los espacios públicos son aquellos donde la naturaleza y la tecnología se unen para crear una atmósfera de serenidad. El núcleo vertical central, con pendiente helicoidal para el acceso de bicicletas, nos da la posibilidad de conectarlos entre sí.
Las columnas que sostienen la base de este conjunto de edificios serán de bambú; las juntas que las mantienen unidas de acero inoxidable y las paredes exteriores estarán fabricadas con vinilo transparente. En conjunto, la construcción recuerda a un gigantesco bosque donde predominan los colores verdes de las hojas y el marrón y ocre de los troncos y ramas.
Estos son los elementos clave de Architect’s Village (Aldea de los arquitectos), uno de los proyectos más innovadores de la "arquitectura verde" o respetuosa del medioambiente porque, no solo está inspirado en los bosques de esa gramínea, sino que además incorpora los tallos de esa planta leñosa en su estructura.
De hecho, la segunda denominación de este proyecto seleccionado como finalista en el "Festival Mundial de Arquitectura", WAF (www.worldarchitecturefestival.com) para optar al premio de "Mejor Proyecto para el Futuro del Año 2015", es ‘Bamboo Skyscraper’ (rascacielos de bambú).
Un rascacielos de bambú único, da un nuevo giro al uso del bambú como material de construcción. En lugar de una sola torre que sobresale hacia el cielo, el edificio de bambú de GRG Architects es una serie interconectada de torres en constante aumento, que se abren en espiral hacia las nubes. El diseño se inspiró en la estructura de los bosques naturales de bambú, donde crecen uno al lado del otro bambúes de diferentes alturas, anchos y tipos.
Si bien el rápido crecimiento del bambú lo hace altamente sostenible, sus propiedades físicas lo convierten en un excelente material de construcción. El deseo de crear una estructura moderna de manera sostenible fue la fuerza impulsora detrás del concepto.
Aunque los tubos de bambú constituyen el principal elemento estructural, se utiliza acero para las uniones entre los tubos. Tiene una alta resistencia a la tracción que rivaliza con la del acero, es liviano y fácil de transportar, y también es elástico, lo que lo convierte en un muy buen material de construcción en áreas propensas a terremotos.
Cada torre del rascacielos de bambú está diseñada en módulos de 20 m de altura, lo que permite a los arquitectos utilizar una sola longitud de bambú de 30 m para cubrir el espacio.
"Decidimos que se debe usar acero inoxidable como material de unión entre los bambúes, por una razón muy simple: ¡los edificios de 200 m de altura no se pueden atar con cuerdas!"
Para cerrar la fachada del edificio se utiliza film EFTE , autolimpiante y resistente a la intemperie.
DATOS TECNICOS
Arquitecto principal Carlos R. Gomez M.Arch .
Arquitecto asociado internacional de AIA Miquel Montoya Moya
Cliente - superskyscrapers.com
Programa
Tamaño de la parcela: 54.835,37 m²
Oficina / Estudios: 99.586,00 m²
Hotel / Residencial: 88.586,50 m²
Recreativo: 28.154,50 m²
Educativo / Talleres: 31.479,50 m²
Total: 247.806,50 m²
Relación de Superficie: 4,52
Rendering imágenes - EAFIE, Ltd.
Arquitecto principal Carlos R. Gomez M.Arch .
FUENTES DE INFORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.