El aeropuerto de Stansted desafió todas las reglas del diseño de terminales aeroportuarias. Volvió a las raíces de los viajes aéreos modernos y literalmente puso patas arriba la sabiduría convencional. Los primeros edificios del aeropuerto eran muy simples: de un lado había una carretera y del otro un campo donde los aviones aterrizaban contra el viento.
La ruta del lado terrestre al lado aire implicó caminar desde su automóvil a través de la terminal y hasta su avión, que siempre estaba a la vista. Stansted intentó recuperar la claridad de esos primeros aeródromos, junto con algo del romance perdido de los viajes aéreos.
Desde el punto de vista del viajero, el movimiento a través del edificio es sencillo y directo: no hay cambios de nivel ni problemas de orientación que caracterizan a la mayoría de los aeropuertos. Los pasajeros avanzan en un movimiento fluido desde el punto de aterrizaje hasta la zona de facturación, el control de pasaportes y las salas de embarque, donde pueden ver los aviones.
Desde allí, un sistema de tránsito rastreado automatizado los lleva a edificios satélites para abordar su avión. Este grado de claridad se logró dando la vuelta al edificio, desterrando los pesados servicios ambientales que normalmente se encuentran en el nivel del techo a una cripta que corre debajo de la explanada. La cripta también contiene manejo de equipaje y pudo acomodar una estación de tren principal, que se integró en el edificio al final del proceso de diseño.
Los sistemas de distribución de servicios están contenidos dentro de los 'troncos' de los 'árboles' estructurales que se elevan desde la cripta a través del piso del vestíbulo. Estos árboles sostienen un dosel del techo que se libera simplemente para evitar la lluvia y dejar entrar la luz.
Totalmente iluminado en todos los días, excepto en los días más nublados, el juego de luces en constante cambio le da al vestíbulo una dimensión poética y también tiene importantes ventajas energéticas y económicas, lo que lleva a costos de funcionamiento que son la mitad de los de cualquier otra terminal británica. Eficiente en energía, ambientalmente discreto dentro de su entorno rural, tecnológicamente avanzado pero fácil de usar y experimentar, Stansted se ha convertido en un modelo para los planificadores y diseñadores de aeropuertos en todo el mundo.
BAA plc
Equipo de Foster + Partners
Norman Foster, Spencer de Grey
Chubby Chhabra, John Silver, Alex Reid, Winston Shu, Paul Kalkhoven, Arthur Branthwaite, John Small, Chris Eisner, Ram Ahronov, Edward Hutchison, Mary Thum, Brynley Dyer, Steve Martin, Mouzhan Majidi, Camille Olsen, Richard Holyoak, Ian Norbury, Valerie Lark, Michael Haste, Jan Krarup, Tobias Fusban, Tony Smith, Andrew Thompson, Mike Elkan, Chris Grech, Mike McColl, Michael Jones, Giussepe Boscherini, Mike Jellife.
Ingenieros estructurales:
Ove Arup and Partners, BA
Ingenieros civiles: BAA
Arquitecto paisajista: Adrian Lisney
Consultor de costos: Información
Ingeniería especial: BAA
Ingenieros mecánicos: BAA
Iluminación: Claude Engle
Señalización: Pentagram
Contratista general: Laing Management Contracting Ltd, BAAC
Contratistas principales
Fitzpatrick Contractors Ltd: Acceso al aeropuerto - Etapas 1 y 111 - Aparcamiento a largo plazo
Fariclough civil Eng Ltd: Balancing Pond C - Terminal Area Trunk Drain Cementation Construction Ltd: Terminal Earthworks - Etapas 1 y 11
MJ Cagney Ltd: Paisajismo - Etapa 1
Tilhill Forestry Ltd: Paisajismo - Etapa 2
Gavin Jones Ltd: Paisajismo - Etapa 3
Roadworks Ltd: Sitio de casas móviles
CDC Landscapes Ltd: Sitio de casas móviles de paisajismo
Kier Ltd: Terminal Foundations & Undercroft - Airside Road
Foster + Partners
Es un estudio global de arquitectura, urbanismo, ingeniería y diseño sostenibles, fundado por Norman Foster en 1967. Con oficinas en todo el mundo, la práctica funciona como una sola entidad que es étnica y culturalmente diversa, con personas centrales para todos. nuestros esfuerzos.
Estructura de la práctica
Los socios, que son todos accionistas, son el núcleo de la práctica. Son fundamentales para nuestra evolución continua y asumen la responsabilidad de todos los proyectos, que se comparten entre nuestros seis estudios de arquitectura.
Manteniendo el espíritu de diseño de la práctica, la Junta de Diseño revisa cada proyecto en todas sus diferentes etapas. La gestión diaria de la práctica está a cargo del Consejo de Administración, que se extrae del grupo más amplio de socios principales y socios. La Junta de Asociación luego supervisa la dirección estratégica de toda la práctica.
FUENTES DE INFORMACION
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