SOBRE EL CONCURSO INTERNACIONAL
La nueva competición de Archstorming nos lleva a Senegal (África), un país con regiones donde solo el 50% de los niños en edad escolar tienen acceso a la educación y donde las aulas suelen estar abarrotadas con hasta 80 alumnos por clase debido al número limitado de estructuras.
En este proyecto colaboraremos con la ONG Let's Build My School (LBMS), una organización benéfica registrada en el Reino Unido que se fundó en 2016 para construir escuelas en países en desarrollo con un enfoque particular en áreas remotas que carecen de instalaciones educativas.
JURADO CALIFICADOR
Más allá de entregar estructuras construidas utilizando materiales reciclados, sostenibles y de origen local, LBMS investiga y aplica técnicas de construcción que no requieren ninguna habilidad técnica previa en la construcción para que la comunidad local pueda replicar el proceso y ayudar a desarrollar aún más su aldea mucho después de que LBMS se haya ido.
Aplicar esos principios será el reto de nuestro próximo concurso, donde se construirá la propuesta ganadora. Archstorming está solicitando propuestas para diseñar una escuela primaria en Marsassoum, Senegal.
La escuela actualmente está construida con paredes de bambú y techos de zinc y se encuentra en muy malas condiciones. Las aulas rara vez sobreviven a la temporada de lluvias y eso se traduce en la cancelación de clases y los estudiantes reprueban su año académico.
En este concurso investigaremos técnicas de construcción innovadoras y de bajo costo para reemplazar esta escuela temporal con estructuras construidas. Uno de los aspectos más importantes de este concurso es inspirar a las personas para que puedan construir sus propias casas con la misma técnica una vez finalizada la construcción de la escuela.
La nueva escuela necesitará 7 aulas, una biblioteca, dos oficinas y letrinas. Además, cada concursante puede incluir opcionalmente un comedor, un huerto y un pequeño corral en la instalación. Ver información más detallada en el briefing del concurso.
SOBRE LA PROPUESTA GANADORA DE SANTIAGO OSORIO, CARLOS PEÑA, MAURICIO SUÁREZ ( SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA)
IDEA:
¿Cuál es el deber de la arquitectura en las zonas en desarrollo?
Tratando de resolver este interrogante, nos retamos a desarrollar un proyecto que busque tejer a la sociedad, que pueda beneficiarse, convertirse en un centro importante y potenciar la calidad de la comunidad.
En consecuencia, el proyecto propone un espacio al aire libre que da la bienvenida a los visitantes, una pequeña plaza abierta a todos que sirve como área de extensión para la escuela y la biblioteca que está cuidadosamente ubicada para ser una plataforma de conocimiento no solo para los estudiantes sino para toda la comunidad exterior. .
DESCRIPCIÓN GENERAL:
El proyecto está planificado en un solo nivel para reducir el costo de construcción; los espacios están dispuestos para crear un área central abierta con el objetivo de respetar y resaltar la existencia del árbol donde se llevan a cabo diferentes tipos de actividades.
Los espacios también están diseñados para conformar el perímetro de la parcela, dando una imagen de unidad y definiendo límites claros y fáciles de controlar. Las áreas de huerta y corral están ubicadas frente al comedor, facilitando así la provisión de los insumos necesarios en el área de preparación.
PROCESO DE CONSTRUCCION:
Base:
Se propone una cimentación lineal realizada con sacos rellenos de arcilla, arena y cemento para obtener una transferencia óptima de cargas al suelo.
Recinto:
Los muros son de ladrillos fabricados en obra por máquinas Cinva Ram con un molde que permite anclar cada bloque y así minimizar el uso de mortero; estos bloques ofrecen suficiente capacidad térmica para mantener frescos los espacios interiores. Las puertas y ventanas de madera tienen marcos que permiten la circulación del aire incluso cuando están cerradas, de esta forma y con los techos inclinados se pretende liberar el aire caliente del interior hacia el exterior.
Techo:
Las cubiertas de chapa se subdividen en espacios independientes, cada cubierta se apoya directamente sobre los muros con un sistema de vigas metálicas que nos permite obtener un gran espacio sin apoyos adicionales dependiendo del área prevista para cada aula, las cubiertas se conectan a un sistema de canaletas que almacenan agua bajo la superficie.
En cada uno de los pasos hemos buscado desarrollar al máximo las posibilidades de cada material para obtener el mayor beneficio de ellos en términos de economía, practicidad y confort climático pero también hemos buscado la creación de una imagen arquitectónica singular.
FUENTES DE INFORMACION
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