PAGINAS

06 febrero 2023

TESIS DE PREGRADO - CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA ALTO ANDINA DE TARMA - SHAONNY KARHOLL ALCALDE YAÑEZ - URP- UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUMYA

 


El país se encuentra en un crecimiento constante; la globalización y los avances tecnológicos demandan la formación y capacitación del capital humano, siendo éste capaz de responder y hacer frente a dichos cambios.

Tomando en cuenta este perfil de persona que el país y/o la región requiere, las instituciones universitarias deben de responder a dichas exigencias y necesidades, haciendo que el futuro profesional se desempeñe en los límites de la investigación, el análisis y la proyección social, así como en el ámbito laboral. Por último, se debe contar con una infraestructura idónea que contribuya a esta formación.

En la actualidad la ciudad de Lima como capital del país centraliza la educación superior, esto significa un “escape de talentos” de las regiones; d escubriendo una alta migración, que se concentra aún más la educación en la ciudad de Lima por contar con centros educativos de nivel superior de calidad, teniendo como consecuencia que las provincias pierdan potenciales profesionales ya que estas no cuentan con la debida infraestructura, ni los recursos necesarios que logren y atraigan a los estudiantes que salgan de los colegios para que quieran quedarse  dentro de su propia región y contribuir al desarrollo de la misma con mejor conocimiento de su entorno por ser natos de la zona.

El nivel educativo dentro del Departamento de Junín ha mostrado algunos avances, sin embargo, aún existen aspectos por mejorar tanto en la calidad como en la cobertura de la educación para la población, logrando de esta manera que un mayor porcentaje de la población logre tener como mínimo la educación secundaria terminada y un año de educación superior.

El grupo de personas de 15 a 64 años (población activa) creció en casi 6 puntos en el periodo 1993-2007, teniendo como consecuencia que la dependencia demográfica disminuya de 0,2 a 0,64%. Esta tendencia del incremento poblacional de la población entre 15-64 años es un índice muy importante, pues constituye la futura fuerza laboral, aquella que producirá los bienes y servicios para el sostenimiento del departamento y por fin del país.

Es necesario aprovechar el incremento de la población activa dentro del departamento, pues al existir una mayor proporción de la población en edad de trabajar en comparación a la población dependiente (menor número de personas dependiendo de la población en edad de trabajar) tendrá como consecuencia una menor valor de la tasa de dependencia, dando así mayores posibilidades de que la población de jóvenes se incorpore al mercado laboral, potenciando de esta manera el PBI per cápita, teniendo como resultado un bono demográfico o ventana de oportunidades demográficas (más ahorro e inversión) .  

Esta oportunidad demográfica incrementará aún más el capital humano, los ingresos y el empleo de la población (fenómeno transitorio). Aprovechar el potencial productivo de la población joven, evitará el incremento de la tasa de dependencia. 

Por todo lo expresado anteriormente, la ciudad de Tarma se vio en la necesidad de tener su propia universidad, es así que en noviembre del 2009 se propone ante el Congreso la creación de la Universidad Autónoma Alto Andina de Tarma, siendo fundada el 30 de Diciembre del 2010. 



VISTA PEATONAL – CAMPUS INGRESO UNAAT
Fuente: Elaboracion Propia 




El distrito de Acobamba es parte de la provincia de Tarma, en la Sierra Central, ubicado en el departamento de Junín a unos 2 940 msnm, tiene como capital a la ciudad del mismo nombre. Su superficie es de 97,84 km2. Localizada en medio del valle de Tarma (formado por el rio del mismo nombre, conecta de manera transversal fluvial andino la sierra y la selva central del Perú), además se encuentra rodeada de cerros. 



A la izquierda: Temperaturas medias y precipitaciones. A la derecha: Días con cielo nublado, sol y precipitaciones
Fuente: www.meteoblue.com

Se plantea la propuesta del proyecto para el Campus Universitario de la UNAAT, planteamiento arquitectónico de carácter educativo, referida a la educación superior, donde se desarrollan actividades de aprendizaje, enseñanza, investigación, socialización y recreación de manera grupal y/o individual, logrando de esta manera el desarrollo de las capacidades de la población, su capacitación y su adecuada instrucción educativa; partiendo y adaptando esta idea en el terreno para determinado fin, se tomará en cuenta también su medio físico, el lugar en donde estará emplazado la propuesta de proyecto.


Fuente: Elaboracion Propia







El proyecto debe reflejar el propósito para el cual fue diseñado ya la vez un lugar donde el conjunto arquitectónico con todos sus elementos de desarrollo espacial se compenetre, mimetizándose con su entorno para formar un sistema con unidad total, garantizando su vigencia en el tiempo y convirtiéndose en un hito social, económico y cultural de la Región.



PLANO PARCELA – PROPUESTA DE CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA 
ALTO ANDINA DE TARMA
Fuente: Elaboracion Propia



VISTA AÉREA - PROPUESTA DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA 
ALTO ANDINA DE TARMA
Fuente: Elaboracion Propia

Las consideraciones bioclimáticas, como control y/o protección solar se priorizaron en los espacios usados ​​por el alumnado, ya que estos son la mayor cantidad de usuarios del proyecto.



ASPECTOS TECNOLÓGICOS AMBIENTALES, 
Fuente: Elaboracion Propia

Se hará uso de la cubierta verde para la zona académica. El espesor mínimo según la Norma EM.110 del RNE es de 14cm. Está cubierta utiliza un sistema de riego hidro poroso de tipo aljibe para que la evapotranspiración del jardín optimice la función de conducción de la cubierta en invierno y crea un efecto de refrigeración en verano. La cubierta vegetal propuesta es un sistema ligero y de fácil instalación, garantiza de manera óptima el estado de la masa vegetal.

La vegetación recomendada para este tipo de cubierta es de tipo extensivo: Especies de Sedum. Herbáceas, gramineas y vivaces en general, logrando una cubierta de bajo costo y mantenimiento. Ubicadas encima de las losas de concreto de los últimos pisos de las facultades poseerán una pendiente de 20%, siendo óptima para su buen funcionamiento de drenaje.




ASPECTOS TECNOLÓGICOS AMBIENTALES
Fuente: Elaboracion Propia




ASPECTOS TECNOLÓGICOS AMBIENTALES
Fuente: Elaboracion Propia

El uso de las rampas junto con las escaleras da un carácter inclusivo a la propuesta, posibilitando una mayor accesibilidad para todo tipo de usuario a las diferentes edificaciones del Campus y así hacer uso de ellas.



MOVILIDAD PEATONAL
Fuente: Elaboracion Propia

La propuesta que pretende contribuir con el progreso de la Región, tanto a nivel educativo, de investigación y de las potencialidades de la población dentro de ella. Basada en la relación Entorno – Campus – Usuario, se crean espacios fluidos, que cubren las necesidades de los usuarios en sus actividades educativas y sociales, junto con la naturaleza, el medio físico donde se ubica el proyecto ya la vez fortaleciendo el carácter sostenible la propuesta.


EDIFICIO ADMINISTRATIVO
Fuente: Elaboracion Propia 



ESPACIOS PUBLICOS
Fuente: Elaboracion Propia 


ESPACIOS PUBLICOS TECHADOS
Fuente: Elaboracion Propia 


ESPACIOS PUBLICOS
Fuente: Elaboracion Propia 


FACULTAD DE ENFERMERIA
Fuente: Elaboracion Propia 


LABORATORIO TIPO
Fuente: Elaboracion Propia 


SHAONNY KARHOLL ALCALDE YAÑEZ



Arquitecta egresada de la Universidad Ricardo Palma, con experiencia docente en las Universidades Ricardo Palma, Universidad Privada del Norte y Universidad Tecnológica del Perú,  Premio Ccori Wasi 2015-I – Mejor Alumna de la Promoción 2010-II.  Diplomado Otorgado a la Mejor Tesis “Campus de la Universidad Nacional Autónoma Alto Andina de Tarma” – Semestre Académico 2018-1. Grado de Master en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Catalumya, España












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.