El Gobierno del Distrito Federal, a través del programa “Decisiones por Colonia”, identificó como una de las necesidades prioritarias de la ciudadania la creacion de nuevos espacios públicos, así como la recuperación de aquellos que actualmente se encuentran invadidos o en estado de deterioro.
A partir de esta iniciativa, el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que, a través de la Autoridad del Espacio Público, instrumente el programa de parques públicos de bolsillo para la Ciudad de México.
La estrategia del programa consiste en la recuperacion de espacios urbanos y viales que son remanentes o subutilizados, para convertirlos en áreas para el disfrute de la comunidad con la posibilidad de albergar diversas actividades de acuerdo a las vocaciones de cada espacio.
Además de la recuperación de espacios públicos para la ciudad, el programa permite generar impactos positivos en la movilidad, al promover la peatonalización de los espacios y la accesibilidad universal, así como una mejora en la calidad ambiental, la imagen urbana y la integración del tejido social, que en suma resulta en una mejor calidad de vida para los capitalinos.
Con la finalidad de homologar criterios en lo que respecta a la definición, diseño y puesta en marcha de los parques públicos de bolsillo, la Autoridad del Espacio Público se ha dado a la tarea de elaborar un manual práctico denominado Lineamientos para el diseño y la implementación de parques públicos de bolsillo aplicables al Distrito Federal.
Los procesos de urbanización del territorio que se han presentado en las ultimas decadas a nivel mundial, han propiciado un acelerado crecimiento de los centros urbanos bajo modelos eminentemente expansivos y orientados al uso del automóvil privado como medio de transporte predominante, dando como resultado ciudades extensas, fragmentadas y difíciles de gestionar y mantener.
Uno de los efectos mas negativos de este modelo urbano es aquel que se ve reflejado en la carencia o baja calidad del espacio público, ya que las políticas, planes, recursos y esfuerzos se orientan a promover soluciones para la movilidad privada, relegando al espacio público y la movilidad a través del transporte público a niveles secundarios.
Lo anterior ha tenido como consecuencia una disminucion en la calidad de vida de quienes habitan o llevan a cabo sus actividades Cotidiana en los centros urbanos, y la Ciudad de México no es ajena a esta situación. Mediciones internacionales indican que el Distrito Federal tiene una carencia importante de espacio público, ubicándose por debajo de los estándares mínimos recomendados.
La problemática se agudiza si se toma en cuenta que el espacio público existente en la ciudad se encuentra en un estado genera lizado de deterioro e invasión por parte del comercio informal y el automóvil, lo que deriva en un entorno urbano hostil, decadente, contaminado e inseguro.
Ante esta situación, durante los últimos años el Gobierno del Distrito Federal ha llevado a cabo estrategias y acciones encaminadas a recuperar el espacio público ya mejorar la movilidad, con énfasis en el transporte público, tomando como premisa que “todos somos peatones”.
Con el fin de continuar dando espacio público de calidad para
los habitantes de la Ciudad de México, el actual Gobierno plantea una nueva estrategia de intervencion a menor escala pero de alto impacto, mediante la conversión de pequeños espacios remanentes urbanos o viales, en parques públicos denominados de bolsillo, que posibilitan la interacción social y el desarrollo de diversas actividades en un entorno barrial.
El presente documento tiene como finalidad dar a conocer la metodología de diseño e implementación de los parques públicos de bolsillo, que permita a los actores interesados en la habilitación de este tipo de espacios, contar con herramientas para llevar a buen término estas acciones en el espacio público.
Como parte de la estrategia para el rescate de espacios públicos ubicados en la Ciudad de México, se ha puesto en marcha un programa denominado Sistemas de Parques del Distrito Federal, que de acuerdo a criterios urbanos y sociales cataloga a este tipo de espacios de la siguiente manera:
1. Parque Metropolitano
2. parque local
3. Parque barrial
4. Parque de bolsillo
5. Parque línea
La recuperación de estos parques, aunado al rescate de espacios públicos como calles, corredores peatonales, parques lineales, entre otros, fomentará el uso del espacio público como un lugar no sólo de transición sino de recreación.
FUENTES DE INFORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.