El proyecto intenta escuchar el lugar, e imaginar una ciudad posible que, sin renunciar a nuestra época, sea capaz de conservar el modo en que la ciudad respira. Se trata pues de encontrar el territorio común entre lo contemporáneo y aquello que permite a la ciudad reconocerse a sí mismo; una figura, o mejor una estrategia, que contenga en sí mismas ambas caras.
Una estrategia considerada en términos de oportunidades. Un conjunto de reglas dictadas por las preexistencias. Una reinterpretación de las mismas que hacen del proyecto, y contenido, un regalo para la ciudad. La parcela conforma una frontera en la ciudad tanto en la historia, al borde de la edad media del casco antiguo, como en la geografía, elemento que se encarama y conforma los quiebros de una vaguada.
La propuesta devuelve al solar el carácter de tierra de tránsito e intercambio que fueron las zonas de extramuros, lo vuelve permeable. Desde la calle Pizarro, bajo la fachada preexistente, ya través del todavía jardín trasero, se despliega un recorrido público que es un eslabón más en la cadena de plazas y callejuelas por la que se recupera el Cáceres antiguo, y es el modo natural de salvar el desnivel que lleva a la parte nueva de la ciudad.
Del mismo modo en que el arte, antes privilegio de una élite, se torna accesible, el edificio también intenta en un trampantojo urbano, si no eliminar, sí retorcer y diluir el único límite que casi siempre permanece, lo que es de unos pocos y lo que es de todos, articulando en el vacío, una arteria pública que atraviesa sin tocarla la esfera de lo privado.
El proyecto es fiel a la esencia de lo existente y el conjunto que se propone no difiere mucho de lo que el solar ahora es: una casa con un jardín. Permanecen las trazas contundentes, la volumetría rotunda casi intacta, el reflejo distorsionado de la geometría ortogonal y pétrea de la “Casa Grande, pero el aparente hermetismo se disuelve en los recorridos exteriores accesibles.
Una “casa”, también en cuanto a funciones, que aloja el núcleo administrativo con que funcionará el centro, y una “casa nueva”, para el esparcimiento y el paseo amable, en el que se ubican también los almacenes y las instalaciones que alimentarán el edificio.
FICHA TÉCNICA
Emplazamiento: Calle Pizarro 10, Cáceres.
Arquitecto: Emilio Tuñón.
Cliente: Junta de Extremadura y Fundación Helga de Alvear. Colaboradores:
Carlos Brage, Andrés Regueiro, Ruben Arend, Rosa Bandeirinha, Inés García de Paredes.
Empresas consultoras:
Alfonso Gómez Gaite y Úrculo Ingenieros.
Aparejador: Sancho Páramo.
Fecha de proyecto: 2014.
Fecha final de obras: 2020.
Superficie construida: 5.000 m2.
Fotografía: Amores Pictures.
SOBRE EL AUTOR:
Tuñón Arquitectos es una oficina dedicada a la confrontación de la práctica proyectual y constructiva con la teoría y la docencia, que surge como evolución natural de la firma Mansilla + Tuñón Arquitectos.
Emilio Tuñón Álvarez (1959) es arquitecto por la ETSAM en 1981, Doctor Arquitecto en 2000 y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 2016. En 2014 ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el gobierno de España, el Premio Mies van der Rohe 2007, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2003 y los Premios FAD 2001, 2007 y 2011. En 2018 recibió el Royal Instutute of British Architects (RIBA) Beca Internacional 2018.
En la actualidad Emilio Tuñón es Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y ha sido profesor invitado en numerosas universidades: Jean Labatout Professor en la Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor en la Graduate School of Design de Harvard, profesor visitante en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, y la Städelschule de Frankfurt.
Desde 2007 Emilio Tuñón es patrono de la Fundación Arquia, premiada con la medalla de oro de CSCAE en 2015. Tuñón Arquitectos han sido ganadores en diversos concursos públicos de arquitectura: Primer premio en el concurso para el Masterplan de Kalaja e Turres Port, Albania (2014). Primer premio en el concurso Down Town District Residental Tower en Dubai (2013). Primer premio en el concurso para el Neubau Gastro-pabellón en la ETH de Zürich (2013).
Primer premio en el concurso para la Cúpula del vino en Valbuena de Duero (2012). Primer premio en el concurso para el Museo Territorio de Migraciones en Algeciras (2008). Primer premio en el concurso para el Museo de arte visigótico en la Vega Baja de Toledo (2010). Primer premio en el concurso para la Cúpula de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008).Primer premio en el concurso para el Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid (2007).
Primer premio en el concurso para la Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005). Primer premio en el concurso para el nuevo edificio para el Ayuntamiento de Lalín (2004). Primer premio en el concurso para la remodelación del área de Valbuena en Logroño (2003). Primer premio en el concurso para el Museo de las Colecciones Reales (2002). Primer premio en el concurso para el Museo de Cantabria (2002). Primer premio en el concurso para Conjunto Arquitectónico dedicado a los Sanfermines (2001).
Primer premio en el concurso para el Centro de Arte Contemporáneo de Brescia (2000).Primer premio en el concurso para el Museo de Bellas Artes de Castellón (1997). Primer premio en el concurso para el Auditorio de la ciudad de León (1996). Primer premio en el concurso para el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica “El Águila” (1995).
Sus proyectos y artículos han sido publicados por numerosas revistas nacionales e internacionales indexadas, y su trabajo se recoge en numerosas monografías, entre las que se debe resaltar las publicadas por la revista AV Proyectos 65 en 2014 y la revista El Croquis 161 en 2012, Mansilla + Tuñón Architects publicado por Edil Stampa en 2012, revista AV Monografías 144 en 2011, Mansilla + Tuñón publicado por Electa en 2007, el Croquis 115-116 (II) en 2003, revista 2G 27 en 2003.
En 1993, Emilio Tuñón funda junto con Luis Moreno Mansilla y Luis Rojo la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería, el premio COAM y el premio especial de la crítica FAD 2007. Fotografía: MFGaliano.
UNA ARQUITECTURA HECHA CON LA GENTE, POR LA GENTE Y PARA LA GENTE
Tuñón Arquitectos es una oficina dedicada a la confrontación de la práctica proyectual y constructiva con la teoría y la docencia. Tuñón Arquitectos surge como evolución natural de Mansilla+ Tuñón Arquitectos.
El objetivo principal de Tuñón Arquitectos es la construcción de una arquitectura hecha con la gente, por la gente y para la gente. Una arquitectura optimista y vital que se sustenta en un profundo respeto a las personas, la sociedad, el medio ambiente, el paisaje y la ciudad.
Una arquitectura entendida como un sincero servicio a la sociedad, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas.
Una arquitectura que busca la optimización de los recursos, las herramientas y el trabajo.
Una arquitectura basada en los conceptos de igualdad y diversidad.
Una arquitectura que trabaja con la redefinición con lo existente.
Una arquitectura que se produce como oscilación permanente entre idealismo y pragmatismo.
Una arquitectura que trata de establecer una continuidad natural con la tradición moderna.
Una arquitectura que se basa en la coincidencia de las obsesiones privadas con las necesidades públicas.
Una arquitectura que trata de dar respuesta a las necesidades locales y globales de una sociedad en continua transformación.
Una arquitectura cuyo éxito solo se mide por la satisfacción de las personas y la identificación colectiva de la sociedad.
VIDEO
FUENTES DE INFORMACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.