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08 diciembre 2022

CIUDAD INSPIRADA EN ALFOMBRA PERSA - FARSHAD MEHDIZAHED ARQUITECTOS FMZD

 



DATOS TECNICOS

FIRMA Diseño Farshad MehdiZadeh | FMZD
TEMA Comercial › Oficina Comercial Paisajismo + Planificación › Parque público
ESTADO Concepto
TAMAÑO + de 1,000,000 m2.





DESCRIPCION DEL PROYECTO

La idea principal de este proyecto consiste en una caja completa que incluye las diferentes utilidades de un edificio residencial, ordenadas en función de su ubicación y el entorno de las zonas cercanas. Para que esta caja se implante, debe doblarse como un rollo de gelatina. 

Así se crean nuevos espacios y la caja funciona como un proveedor de servicios para ellos. La transformación de funciones y utilidades en la caja a causa de este plegamiento es un cambio topológico que soporta los espacios recién creados. Finalmente, la caja se orienta y transforma su forma para captar la luz adecuada. Con protagonismo y crecimiento de algunas partes, se controla totalmente el flujo luminoso y se bloquean los rayos directos hacia la caja.

El resumen era un complejo de uso mixto que incluía la tienda Carpet City en su centro, rodeado de negocios enfocados principalmente en muebles y decoración de interiores. Dado que Carpet City tiene una clientela específica pero dedicada, la viabilidad del centro comercial más amplio depende de su contribución. del espacio público, la multifuncionalidad y su contexto circundante. 

El área industrial circundante no puede servir como atracción o motivo para atraer a los usuarios al sitio, sin embargo, la carretera tiene el potencial de influir en la conectividad y la comodidad. El complejo se ve afectado por los patrones de tráfico y las interacciones en tiempo real, como la congestión y las horas pico. Normalmente, el tráfico no es agradable para los viajeros, pero absorber a las personas del tráfico para entretenerse es una oportunidad y un potencial muy importante para activar un sitio complejo. 

Como la carretera está congestionada por la tarde (5-9 pm), también el mejor momento para ir de compras, la idea de la contribución entre el complejo y la carretera se volvió audaz como nuestra estrategia de diseño; de alguna manera, el complejo proporciona entretenimiento y espacios públicos para la concurrida vía y se puebla a partir de ella. Por otro lado, debido a la importancia de la carretera Teherán-Karaj y la cantidad de viajeros diarios, este equilibrio de la congestión proporcionó una solución para Teherán que proporciona espacios públicos a través de empresas y proyectos del sector privado a gran escala. 

También la idea de diseño se centró en la alfombra. Personaje de ciudad que toma su tema de la Alfombra Persa. La alfombra persa es muy acogedora y adaptable, transformando automáticamente cualquier lugar en un espacio habitable para sentarse o acostarse. En la cultura iraní se entiende más como un espacio de reunión, por lo tanto, Carpet City Complex sigue el carácter de su producción para proporcionar un espacio de reunión e interacción para la ciudad. 

Como el programa asignado comprende casi todo el sitio, el único espacio libre y parte habitable del complejo que tiene el potencial de espacio público fue el techo. Pero necesitaba estar conectado y encontrarse físicamente con la planta baja. Esta conexión podría generar dos plazas que organicen los espacios termales y todo el conjunto. 

La plaza más grande, ubicada cerca de la carretera, guía a las personas a las tiendas de la ciudad de las alfombras y la plaza más pequeña, ubicada cerca de una calle secundaria, guía a las personas a las zonas comerciales y culturales del centro de viviendas. Como el programa asignado comprende casi todo el sitio, el único espacio libre y parte habitable del complejo que tiene el potencial de espacio público fue el techo. 

Pero necesitaba estar conectado y encontrarse físicamente con la planta baja. Esta conexión podría generar dos plazas que organicen los espacios termales y todo el conjunto. 

Todo el proyecto está organizado por espacios públicos exteriores, dividiendo vertical y horizontalmente el proyecto en diferentes zonas con diferentes funciones y comportamientos. El paisaje del techo tiene un papel más central en la organización del proyecto horizontalmente y el vacío central complejo organiza el proyecto verticalmente. 

El vacío central está ubicado en el corazón del proyecto entre la ciudad de las alfombras y las tiendas minoristas del centro del hogar. Funcionalmente, este vacío incluye cafés y restaurantes que se apilan en espiral y conectan cada piso con el medio del paisaje del techo. A través de esta idea, cada restaurante y cafetería tiene su propio espacio exterior y genera una plaza vertical llena de terrazas















SOBRE EL AUTOR

Farshad Mehdizadeh - CEO y Fundador

Nació en Isfahán, Irán. Completó su licenciatura y maestría inicial en la Universidad Azad de Isfahan, donde se graduó en 2008. Farshad comenzó su carrera profesional como arquitecto en Fluid Motion Studio en Teherán. Posteriormente trabajó con Lab Architecture Studio en Melbourne, Australia. Farshad también ha diseñado proyectos personales galardonados, a saber, su edificio residencial Abadan, que ganó el primer premio en los premios nacionales Me'mar de Irán y un gran reconocimiento en los premios de Oriente Medio.




Farshad obtuvo una segunda maestría en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, en Barcelona España, luego de lo cual regresó a Irán y estableció su propia firma, Tehran Architecture Studio. Farshad también está activo en el campo académico, comenzando en 2007 como profesor asistente y continuando su trabajo académico como profesor invitado, así como a través de talleres internacionales y la colaboración con arquitectos, instructores e institutos de arquitectura de todo el mundo. 

Ahora enseña en la facultad de arquitectura de la Universidad de Melbourne. Farshad centra su investigación en la arquitectura basada en el contexto geográfico y el impacto de la geografía en la arquitectura en general.

FUENTES DE INFORMACION





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