Ubicada en la tercera ciudad más poblada de Burkina Faso, la Escuela Secundaria Lycée Schorge establece un nuevo estándar de excelencia educativa en la región, al tiempo que ofrece una muestra inspiradora de materiales de construcción locales aplicados a un diseño icónico e innovador.
La escuela consta de nueve módulos dispuestos radialmente alrededor de un patio, protegiendo el espacio central del viento y el polvo. Una serie de escalones crea un anfiteatro vagamente definido, que alberga reuniones informales, así como asambleas y celebraciones para la escuela y la comunidad en general.
Las paredes de cada módulo están construidas con piedra de laterita de origen local, lo que les da su llamativo color rojo intenso. Cuando se extrae por primera vez de la tierra, la laterita se puede cortar fácilmente y moldear en ladrillos, que luego se dejan al sol para que se endurezcan. El material proporciona una excelente fuente de masa térmica, absorbiendo el intenso calor diurno e irradiándolo por la noche.
Una fachada secundaria hecha de madera de eucalipto local envuelve las aulas como un tejido transparente y crea una variedad de espacios intermedios sombreados entre ella y las aulas donde los estudiantes pueden reunirse informalmente para esperar sus clases. En estos espacios, los elementos verticales orgánicos producen un impresionante juego de luces.
Los techos de las aulas, realizados con bóvedas de yeso perforado, difunden la luz indirecta del sol para mejorar la calidad de la luz y evitar el calor que provoca la radiación directa. Las torres eólicas ubicadas en la parte posterior de cada aula permiten que escape el aire caliente, lo que ayuda a reducir aún más la temperatura interior. Las formas escultóricas de estas torres destacan sobre el cuerpo principal del edificio, creando un hito en su entorno.
Para minimizar los costos y reducir el desperdicio de materiales, el mobiliario de la escuela está hecho de maderas duras locales y recortes de acero de la construcción del techo.
Datos técnicos:
Liceo Schorge
Estado: Terminado
Fecha: 2014-2016
Sitio: Koudougou, Burkina Faso
Tamaño: 1.660 m2 (superficie construida)
Cliente: Instituto Stern Stewart y amigos+
Sobre el autor:
Francis Kéré es un arquitecto burkinés de renombre internacional y ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022. Es reconocido por su enfoque pionero del diseño y los modos sostenibles de construcción. Su vocación de convertirse en arquitecto proviene de un compromiso personal de servir a la comunidad en la que creció y de la creencia en el potencial transformador de la belleza.
En 2004, su primer edificio, la Escuela Primaria Gando , que diseñó, recaudó fondos y realizó en colaboración con los residentes de su ciudad natal cuando aún era estudiante en la Universidad Técnica de Berlín, recibió el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura, lo que le valió elogios de la crítica desde el comienzo de su carrera. En 2005 fundó su estudio de arquitectura, Kéré Architecture GmbH, así como la Kéré Foundation eV , una organización sin fines de lucro que realiza proyectos en Gando.
Desde entonces, Kéré se ha convertido en uno de los arquitectos contemporáneos más distinguidos del mundo, con una visión que es a la vez utópica y pragmática. Inspirado por las particularidades de la localidad de cada proyecto y su tapiz social, él y su equipo trabajan en proyectos en cuatro continentes. Estos incluyen sus diseños para la Asamblea Nacional de Burkina Faso , la Escuela Secundaria Lycée Schorge , la Clínica Quirúrgica y Centro de Salud Léo , el Pabellón Serpentine 2017 y Xylem , el pabellón recientemente inaugurado para el Centro de Arte Tippet Rise.
Su trabajo arquitectónico se basa en sus compromisos docentes pasados y presentes en TU München, la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard, la Accademia di Architettura di Mendrisio y la Universidad de Yale, así como su participación en exposiciones individuales y colectivas, incluida la Bienal de Arquitectura de Venecia . el Museo ICO de Madrid , el Architekturmuseum de Munich y el Museo de Arte de Filadelfia .
Fuentes de Información:
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