En las siguientes imágenes, se observan diferentes formas poliedricas que han sido utilizadas para proponer muebles para interiores y equipamiento para espacios públicos exteriores, aprovechando sus caracterisiticas geométricas.
La primera fuente de inspiración han sido los poliedros platónicos ( atribuidos a Platón) que se caracterizan por estar compuestos por polígonos regulares similares, de los cinco poliedros platónicos tres se basan en triángulos equilateros, de cuatro, ocho y veinte lados, los que se denominan tetraedro, octaedro e icosaedro respectivamente. Los otros dos poliedros, son el cubo o exaedro compuesto por seis cuadrados y el dodecaedro formado por doce pentagonos regulares.
Una característica interesante de los poliedros platónicos y arquimedianos es que se pueden construir como estructuras con barras y nudos, utilizando barras todas del mismo tamaño, y nudos iguales que se forman en el encuentro de las caras poligonales.
También se han utilizado otros tipos de formas geométricas derivadas de las anteriores o realizadas con diferentes combinaciones. En cuanto a los materiales, como se observa se han empleado maderas, cañas, bambú, perfiles metálicos, coberturas de madera, planchas metálicas, fibra de vidrio, etc. Una de las aplicaciones mas elaboradas en base a formas poliédricas es las que se han dado en módulos de juegos para niños . Se proyectan estructuras tridimensionales para que los niños las escalen, se cuelguen, suban, bajen, etc.
En algunos casos se han incluido cables tensores interiores para dar mas rigidez a los poliedros, resultando ademas formas poliedricas que se han formado de las diagonales interiores de estas estructuras y las cuales son tambíen utilizadas por los niños para sus actividades lúdicas.
FUENTES DE INFORMACION GRAFICA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.