PAGINAS

21 mayo 2022

LA ESCUELA VERDE DE BALI - ESPACIOS EDUCATIVOS SIN PAREDES - GREEN SCHOOL BALI

 



Imagina una escuela hecha de bambú en medio de la selva, en donde sólo puedes escuchar los sonidos de la naturaleza.

En ese entorno pacífico y natural, cientos de niños locales y visitantes de todas partes del mundo aprenden lo que verdaderamente es importante: cómo vivir una vida más sustentable y cómo cuidar al medio ambiente.

La historia de la Escuela Verde
por el padre de GS, Kinchem Hegedus

”Y aquí está, se llama Green School. Sé que no parece una escuela, pero es hermoso, sostenible y les enseñamos a los niños que el mundo no es indestructible y que ellos pueden marcar la diferencia”.
-John Hardy, Fundador de la Escuela Verde

La historia de Green School tiene todos los elementos de una gran historia: sueños, pasión, obstáculos, desilusión, coraje, compromiso, alegría, tristeza, risas y lágrimas, ¡y apenas comienza! A medida que se desarrolla la historia, el sueño se está convirtiendo rápidamente en realidad. La nueva realidad ofrece nuevas y emocionantes posibilidades en la educación y está redefiniendo nuestra percepción de las escuelas y su lugar en la sociedad.

La historia comienza con John y Cynthia Hardy, bendecidos con muchos talentos y un gran amor por Bali. Juntos poseían todas las características del empresario por excelencia. La mente de John se desborda con ideas creativas y un suministro interminable de pasión, junto con la capacidad de visualizar soluciones antes de tiempo. Cynthia es la propia Dewi Saraswati de John. En la mitología hindú balinesa, es la diosa del aprendizaje y la perseverancia, y el complemento perfecto para Shiva. Así como se representa a Dewi Saraswati con muchos brazos, la perseverancia, la paciencia, la inteligencia y las habilidades interpersonales de Cynthia fueron el complemento perfecto para hacer realidad las ideas de John. Con sueños intrépidos y perseverancia implacable, John y Cynthia crearon una vida de abundancia.








Cuando era niño, John había querido ser bombero pero, al ser un disléxico no diagnosticado, no pasó el examen de ingreso. John aprendió temprano en la vida que la única manera de sobresalir era formando asociaciones con personas que tenían las habilidades necesarias para manifestar sus sueños. Desarrolló conscientemente la capacidad de atraer a las personas que tenían las piezas faltantes del rompecabezas y, junto con el conjunto de habilidades organizativas de Cynthia, resultó ser la fórmula perfecta para el éxito de Hardy en Bali.

Los balineses habían vivido en armonía con su isla y con los ciclos de la naturaleza, y en un sistema social complejo durante miles de años. A medida que aumentaba la influencia de la globalización, amenazaba los lazos de la sociedad balinesa. La riqueza y la pobreza comenzaron a convivir. La vida y la inmersión cultural en Bali les habían enseñado a los Hardy que todos somos parte de una ecología compleja y que la armonía dentro del sistema es un requisito previo para el éxito sostenible. 

Confrontados por los contrastes que se encuentran en el Bali moderno, donde la pobreza y la riqueza pueden existir en la misma calle, John y Cynthia desarrollaron conexiones aún más cercanas y duraderas con la gente local de Bali. Los Hardy cultivaron sus conocimientos y habilidades locales y se preocuparon por desarrollar la sabiduría en todo lo que hacían. apreciando la fuerza del patrimonio cultural y la importancia de conectar con la naturaleza. Este camino los llevó a un apasionado interés por la sustentabilidad.

La creatividad a menudo surge de la confluencia de ideas y eventos dispares, y tal fue el caso de Green School.

Las hijas de los Hardy habían sido felizmente educadas en casa hasta un fatídico día de 2005, cuando su maestro Steiner de confianza sugirió que era hora de que las niñas fueran a una escuela 'real'. John quería que las niñas asistieran a una escuela en la que él creía, una escuela a la que le gustaría asistir, y quería quedarse en Bali. Cuando leyó “Three Springs” de Alan Wagstaff, quedó tan inspirado por el sueño que quiso construirlo en Bali.

Entonces, un día en 2006, John y Cynthia vieron 'Una verdad incómoda' de Al Gore, y cambió su vida. Se vieron obligados a aceptar su llamado a la acción.

Estos eventos le dieron al plan de la Escuela Verde su razón y propósito y, en agosto de 2006, John y Cynthia decidieron construir la escuela.






El puente de bambú de la Escuela Kul Kul, que se extiende 22 metros sobre el río Ayung, se completó en noviembre de 2006, creando un hermoso y fuerte símbolo de la transición del reino de las ideas a la realidad.


Una escuela que promueve valores de responsabilidad y afinidad con la naturaleza

Huella de carbono negativa
Fuera de la red con energía solar e hidroeléctrica generada en el sitio.
Programa de Estudios Verdes que involucra activamente a los estudiantes en la administración ambiental, producción y reciclaje.

Programa de alimentos con estudiantes que manejan jardines y cuidan de los animales para suministrar la cocina en el lugar donde los estudiantes participan en la cocina de la escuela
Pasantes que se alojan en dormitorios/yurtas en el campus
Plataforma de lanzamiento para empresas locales sostenibles
Fábrica de chocolate en la escuela.
Empresas comerciales éticas y sostenibles para garantizar la sostenibilidad financiera

Sin bolsas de plástico en el campus

Redefina la educación en un entorno único diseñado para inspirar

20 % de estudiantes locales para educar a los líderes ecológicos del futuro de Bali

Explore y aprenda de la cultura, la espiritualidad y la sabiduría animistas hindúes para garantizar la armonía con la ubicación
7 días/semana/noches clases comunitarias después de la escuela

La comida local como clave para la integración y la sostenibilidad: jardines orgánicos, cerdos, humus abono, compost, orina-aguas grises, huevos vendidos en la escuela
Proteger especies en peligro de extinción
Campamento verde para patrocinar becas
Innovador y único

Plan de estudios de educación holística de Green School con crecimiento espiritual, emocional, físico e intelectual como los 4 pilares













Estudios ecológicos centrados en los niños
Emprendimiento: para integrar empresas reales en el plan de estudios Plan de estudios 
2006: productos vendidos en Green School para financiar becas
Modelo Green School nuevo y único
Exposición a actividades extremas (riesgo): rafting, canotaje, tirolesa en los árboles
No paredes!
Global - Profesores de todo el mundo
Diverso y no discriminatorio
Trampolín para maestros locales
Centro para estudiantes de doctorado para estudiar educación
Para construir más escuelas en más países, con un modelo probado y exitoso











Proceso de diseño

Cosecha

Nuestro bambú se selecciona cuidadosamente de los valles de los ríos y las montañas de las islas de Bali y Java en Indonesia. Cosechamos de matas que, una vez establecidas, producen una nueva generación de brotes cada año. Un nuevo brote de bambú tarda solo unos meses en alcanzar su altura máxima, y ​​en tres años se convierte en madera lista para la cosecha. IBUKU tiene mucho cuidado para garantizar que solo se cosechen los postes maduros, creando un incentivo para que los agricultores de bambú permitan que los brotes más jóvenes crezcan hasta la madurez para las cosechas de los años siguientes.




Tratamiento

En el pasado, los edificios de bambú eran susceptibles a las termitas y las infestaciones de escarabajos del poste de la pólvora que se comían el bambú hasta convertirlo en polvo. Nuestro bambú se trata con una solución de boro, una solución de sal natural que hace que el bambú no sea digerible para los insectos. Tiene un nivel de toxicidad solo 1,5 veces mayor que el de la sal de mesa normal. La solución se reutiliza en un sistema de circuito cerrado que garantiza un impacto mínimo en el ecosistema inmediato.




Diseño

Nuestro proceso de diseño ocurre en la tierra y para la tierra. Las casas están diseñadas para descansar suavemente sobre sus cimientos, colocadas cuidadosamente en el contorno natural de la tierra, para que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente.

En lugar de planos convencionales, creamos modelos estructurales a escala hechos de palos de bambú tallados a mano. Estos modelos se replican en línea 3D en programas de computadora para que nuestros ingenieros los estudien y confirmen que el edificio se adhiere a nuestros estrictos códigos. El proceso de diseño no termina ahí. Luego, nuestros arquitectos e ingenieros siguen el proyecto en profundidad hasta su finalización para garantizar la integridad estructural y la longevidad.


Como cualquier fibra natural, el bambú debe protegerse del sol y la lluvia. El espectacular techo que sobresale y las columnas estructurales inclinadas están diseñados para proteger las villas a largo plazo. Para evitar la humedad, nuestras vigas estructurales están aseguradas con acero y concreto a grandes piedras de roca de río. Estos, a su vez, están asegurados dentro de los cimientos de la tierra mediante varillas de acero que alcanzan varios metros de profundidad, según lo determine nuestro equipo de ingenieros estructurales.




“Los edificios de bambú son como un organismo vivo, cada poste de bambú representa el 'ADN' del edificio, cada uno único como hilos reales de ADN. Las hebras del 'ADN' de bambú forman una estructura de red, donde cada poste tiene su propia función específica, ya sea en las paredes, techos, escaleras o techo. Cuando se juntan, para formar un cuerpo, éste espera que los que habitan el edificio le den un alma”.
—Defit Wijaya, Ibuku
 

Construcción

Desde los primeros días de la construcción de Green School, hemos colaborado con equipos de hábiles artesanos del bambú, muchos de los cuales descienden de generaciones de talladores de madera y piedra. Estamos orgullosos de continuar y evolucionar esta antigua tradición para que pueda vivir en Bali. En el sitio, estos artesanos miden y replican el modelo de bambú, construyendo estas estructuras casi completamente a mano. Nuestras casas de 300 metros cuadrados (m²) en Green Village Bali contienen 8100 metros lineales de bambú, o aproximadamente 1200 postes. Se utilizan 3.000 m adicionales en acabado interior.

PT Bamboo Pure es una instalación de tratamiento de bambú con sede en Bali y un taller de muebles personalizados que hace realidad los diseños de IBUKU.




Interiores

Mientras la estructura está en construcción, nuestro equipo de diseño de interiores diseña muebles e interiores personalizados para cada hogar que construimos. Nuestros artesanos combinan sus habilidades tradicionales con modernas técnicas de carpintería para producir nuestros muebles de bambú. Transforman postes de bambú en pisos, paredes, canastas, barandales, camas, sillas, cocinas, techos, escaleras y mesas.




Otros materiales
La estructura principal de la casa está hecha de bambú, sin embargo, los cimientos fuertes están construidos con piedra, hormigón y acero. Para garantizar la resistencia a la intemperie a largo plazo, los techos se fabrican con tejas de bambú con un revestimiento de aluminio.

Los acentos interiores se crean utilizando materiales naturales que se encuentran en los alrededores locales, incluidas losas de piedra gigantes, cobre batido en los baños, paredes de papel y detalles de latón martillado, todo hecho a mano por artesanos locales utilizando técnicas tradicionales.



 

FUENTES DOCUMENTALES

https://www.greenschool.org/bali/bnmag/life-at-green-school/history-of-green-school/
https://ibuku.com/green-school-bali/
https://ibuku.com/about/design-process/
https://www.theedgemarkets.com/article/sustainable-learning-green-school-bali

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.