PAGINAS

03 enero 2022

ORQUIDEORAMA EN JARDIN BOTANICO DE MEDELLIN, ANTIOQUIA - PLAN B Y RESTREPO ARQUITECTOS (COLOMBIA)

 


Orquideorama es el nombre con el que se conoce a la cubierta flexible en la que se exhiben las orquídeas del jardín Botánico de Medellín, Antioquía, Colombia. Su estructura se mezcla con la naturaleza del jardín. Este edificio sustituye a uno anterior de carácter industrial que se encontraba en mal estado de conservación. 

Fruto de un concurso que convocó el propio Jardín Botánico, la propuesta ganadora debía resolver un espacio sumamente flexible que no sólo albergara las flores sino también todo tipo de eventos sociales y culturales. Así los arquitectos ganadores, grupo formado por los estudios PLAN B y JPRCR, proyectaron una gran cubierta, de composición fractal y modular que cubre 4200 m2 de espacio.




Se plantearon la estructura a partir de la relación entre arquitectura y organismos vivos, sin marcar la diferencia entre natural y artificial. Así partiendo de patrones geométricos flexibles que se encuentran en la naturaleza, como el panal o el tejido celular, establecieron un módulo en planta al que llamaron flor-árbol, conformado por siete hexágonos. Su repetición definió el crecimiento, la extensión, el perímetro y la organización del programa.

Los arquitectos propusieron construir el Orquideorama igual que se siembra un jardín, donde una flor va creciendo junto a la otra hasta formar un conjunto de flores-árbol que definen un espacio. Este sistema modular de agregación permite la flexibilidad que el programa necesite, es por ello que podría continuar creciendo si fuese necesario.








Crean un espacio semejante a un amplio bosque en sombra. Sustentado por troncos huecos que albergan patios, éstos ayudan a controlar la temperatura, la humedad y la recolección de agua.

Estos troncos huecos se construyen con seis columnas metálicas que definen cada patio y resuelven el paso de instalaciones. La estructura de los pétalos, que forman la cubierta en sí, es de vigas metálicas de alma vacía. Tronco y pétalos quedan cubiertos por listones de madera de pino proveniente de cultivos reforestados, consiguiendo de esta manera un tejido traslúcido, con cualidades lumínicas y ambientales semejantes al follaje de los árboles del Jardín.


DISPONIBILIDAD

El edificio es un dosel. no es una nave vacía o una planta libre, sino un cobertizo o follaje con apoyos intermitentes que concentran jardines. Esto permite mezclar y difuminar las diversas actividades a que está sujeto el Orquideorama con la vegetación, la fauna y el clima del Jardín botánico: exposiciones de aves y plantas, matrimonios, conciertos, desfiles de moda o festivales gastronómicos disfrutan del Jardín, en lugar de aislarse de él. 










ORGANIZACIÓN Y ESCALA

El orquideorama parte de un módulo de geometría hexagonal. Mientras en planta permite flexibilidad al ir sumando hexágonos donde convenga, en alzado cada árbol metálico se articula a la escala de los árboles circundantes y se aproxima a sus estrategias: concentra las redes técnicas en el tronco, mezcla la base de la estructura con el crecimiento de jardines o plantas de sotobosque, define una cubierta translúcida a la altura de los follajes vecinos. La geometría regular pero de perímetro flexible le permite al orquideorama ajustarse cómodamente al vacío en el bosque que dejó el pabellón anterior y restituir el tejido.

PATRÓN ESPACIAL

Cada módulo de siete hexágonos constituye el patrón espacial, estructural y bioclimático que permite la repetición, el crecimiento ordenado en el tiempo, la flexibilidad para evitar tocar árboles existentes y la adaptación a presupuestos. El módulo posee un hexágono central que actúa como un tronco hueco con seis columnas en el que se concentran las redes técnicas (estructura, iluminación, recolección de agua), los jardines y las salidas de aire caliente y acceso de lluvia. Estos patios se comprendieron como vórtices de convergencia o reunión del paisaje y la arquitectura, y por ello la geometría del revestimiento en madera evidencia la torsión que se concentra allí.

FICHA TÉCNICA:

Programa: Exposición de jardines y eventos múltiples: conciertos, matrimonios, fiestas, ferias.
Localización: Jardín botánico de Medellín, Colombia
Año de construcción: 2006
Área: 4.000 m2
Ecosistema: bosque húmedo tropical pre-montano
Altura sobre el nivel del mar: 1.460 m
Temperatura: oscila entre 16° C y 31° C
Orientación solar: uniforme
Dirección de los vientos: norte-sur
Valor del metro cuadrado: US $ 500
Estructura: Columnas y cerchas metálicas.
Materiales: Revestimientos en madera cultivada, adoquines en concreto, tejas metálicas y en policarbonato.

Cliente: Jardín botánico de Medellín
Diseño: Plan:B (Felipe Mesa + Alejandro Bernal) en sociedad con Camilo Restrepo y J. Paul Restrepo
Arquitectos colaboradores: Viviana Peña, Catalina Patiño, Carolina Gutiérrez, Lina Gil, Jorge Buitrago
Empresa constructora: Ménsula S.A.










Además se diseñó un pavimento de hormigón capaz de mantener la humedad necesaria para el adecuado desarrollo de las plantas tropicales.

El módulo flor-árbol resuelve estructura, función y forma, de su agregación, colonizando el terreno, nace un agradable espacio para las orquídeas. 













Fuentes de Información


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.